viernes, 22 de mayo de 2015

¿Me han copiado?


Ayer, participando en un foro, un comunicante preguntó desde Costa Rica, si podría conectar el limpiavías de Gaugemaster a su maqueta de escala Z, que era manejada por dos controladores PWM "Varipulse 852 B" Después de aclararle que si podía hacerlo, le pedí que me diese alguna referencia de ese controlador PWM, que yo no conocía.

Ya saben los lectores de este blog, que el tema de los controladores PWM me interesa especialmente ya que he diseñado varios tipos, que además ahora pueden adquirirse a través de mi Tienda de Ifuval.

Cuando me ha contestado con la referencia solicitada "Varipulse 852B" mi primera impresión ha sido de que alguien había copiado mi diseño. No hay más que ver la imagen de la cabecera, para darse cuenta de la similitud entre el famoso Varipulse, a la izquierda, y mi controlador PWM04 a la derecha.

Sin embargo, al ver con más detalle la página donde se ofrece, (por cierto que ni siquiera es una tienda on-line, sino que simplemente proporciona un enlace de correo para pedirlo) me doy cuenta que en realidad no me ha copiado el diseño,

Como saben los seguidores de este blog, mi diseño está basado en un oscilador NE555 y un controlador de motores L293D, mientras que este circuito, cuyo esquema vemos en la página web, corresponde a un circuito basado en un amplificador operacional LM358M, es decir una técnica totalmente diferente. Seguramente el resultado es muy similar, asi que no tengo más que darle la bienvenida al club de los controladores PWM.

Puestos a comparar, este circuito basado en un amplificador operacional, no me resulta nuevo. En el foro de Pataforma-N, hace ya bastante tiempo que se publicó un esquema de este tipo y parece que los que lo han construído están muy satisfechos.

Pero lo que más me ha llamado la atención, es que explorando esta página aparecen más elementos electrónicos que coinciden de una manera muy llamativa con los elementos electrónicos que yo he he ido diseñando y que han ido apareciendo en este blog. Así vemos un controlador de mayor potencia, análogo a mi diseño de PWM06, y controladores para bloqueos, para desvíos y para señales que estarán pronto también en mi tienda.

Quede claro, que no quiero decir que esta persona se haya inspirado en mis diseños. Al contrario, estoy seguro de que al igual que me ha pasado a mi, ha detectado que los aficionados al modelismo ferroviario que no desean pasarse al campo digital, han quedado abandonados por las grandes marcas, que no han hecho ningún avance en los sistemas analógicos desde que se lanzaron en cuerpo y alma a vender los productos digitales.

Sin embargo, hoy en día la electrónica se ha diversificado y abaratado extraordinariamente, lo que permite realizar automatismos basados en eléctronica a precios asumibles, que potencian las prestaciones de los sistemas analógicos.

Y en eso estamos, unos cuantos freekys que además tratamos de ayudar a los compañeros de afición ofreciéndoles la posibilidad de hacerse con nuestro productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos