ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 7 de noviembre de 2022

Off topic


Seguramente, los (pacientes) seguidores de este blog, habrán pensado que "ya está otra vez Ignacio vagueando en vez de dedicarse a los trenes" a la vista que no he publicado nada en todo el mes de Octubre.

Sin embargo, esta vez, tengo una justificación, y es que, a través de un amigo, me ha llegado el encargo de hacer profesionalmente una maqueta, para una empresa que se dedica a instalación de "huertos solares". Parece ser que buscaban quién les hiciera esta maqueta, que no debía limitarse a una mera reproducción del aspecto general, como es habitual en arquitectura, sino que querían que sirviese también de demostración del funcionamiento de su sistema que controla la orientación de los paneles solares en las distintas horas del día.

Entonces este amigo, se acordó de mi, y me propuso el reto de hacer esta maqueta que debería ser funcional, sabiendo que yo era aficionado a las maquetas de trenes y que en éstas no solo los trenes se mueven, sino que hay además otros artilugios (desvíos, pasos a nivel, señales mecánicas, puertas de cocheras.... ) que también tienen incorporado movimiento.

La verdad es que me pareció un tema interesante, a pesar de que mi poca experiencia en la decoración de maquetas, podía ser un inconveniente a la hora de hacer precisamente la "parte fácil" que está formada por una estructura de perfiles de aluminio atornillados y por los propios paneles. Sin embargo, lo que pareció un grave problema a a otros posibles competidores, como es el sistema de movimiento, a mi sonó conocido, pues se trataba de conseguir un movimiento lento que abarcase solamente un cierto ángulo. A mi esto me sonó inmediatamente a las barreras de un paso a nivel, y recordé que hace poco hice un sistema para mover estas barreras con un relé de aeromodelismo, y un sistema de control de diseño propio (véanse los artículos DRVSERVO y siguientes)

Así que acepté el reto, y he pasado el último mes dedicado a tiempo completo a este tema. Tal como me temía lo más difícil ha sido realizar esta reproducción de la estructura, y para ello he empleado perfiles de PVC y de Estireno, y unas cuantas toneladas de pegamento de cianoacrilato, Hice pruebas con pegamentos más específicos para plástico, pero no me dieron tan buen resultado, y sobre todo el Super Glue, al secar casi instantáneamente, permite ir más deprisa en el montaje.

Una cosa curiosa es que la estructura que se pretendía reproducir, era toda ella atornillada, y parecía que prescindir de los tornillos y pegarlo todo, le iba a quitar mucho atractivo a la maqueta, pero claro, tenían que ser tornillos (con sus correspondientes  tuercas y arandelas) muy pequeños, que no son fáciles de encontrar. Al final en Amazon encontré unos juegos de tornillos que incluyen la métrica M2, o sea de 2 mm de diámetro, que teniendo en cuenta que la escala de la maqueta es 1:10 correspondería a tornillería de métrica M20, lo cual cuadraba muy bien con el original. Se trata de auténticos tornillos metálicos y sólo estaba el inconveniente de que eran negros, mientras que en la estructura real se usa tornillería galvanizada. Me plantee incluso darles una pincelada a cada tornillo con pintura de aluminio, la misma que lleva toda la estructura, pero era un trabajo de chinos y me pareció que dejando los tornillos en negro, resaltaban más y eso le daba un cierto atractivo a la maqueta al resaltar que se trata de estructura atornillada.

La idea inicial era hacer todas las uniones pegadas, y añadir los tornillos como "decoración", pero me di cuenta que en muchos casos podían hacer realmente su función de unir las piezas sin usar pegamento, lo cual tenía la ventaja de que si era preciso podía echar marcha atrás y desmontar algo para corregir o mejorar algo.

También he utilizado la técnica, aprendida de mi experiencia en hacer cuadros de mando para las maquetas y los diversos controladores que se han visto en este blog. Como ya he explicado aquí, se crean los paneles haciendo un dibujo en ordenador, que se imprime sobre papel fotográfico autoadhesivo, el cual a continuación se plastifica (ver Otro avance) y se pega sobre una lámina de PVC espumado. Con esta técnica está hecho el propio cuadro de mandos de la maqueta y también los paneles solares.

Y, claro, por último estaba el tema del movimiento. Diseñé un sistema basado en unos hilos que tiran alternativamente hacia un lado y hacia otro para hacer girar la parte móvil de la estructura. Estos hilos se mueven gracias un cabrestante acoplado a un servo de aeromodelismo, el cual se controla con un DRVSERVO. Pero aquí tuve un fallo, ya que no es lo mismo mover un par de barreras de un paso a nivel de escala Z que dos hileras de paneles de unos 20 x 10 cm, y sobre todo por el rozamiento que introducen las rótulas sobre las que se apoyan las barras que soportan los paneles. Así que cuando probé el funcionamiento, comprobé que el pequeño servo que tenía intención de usar se quedaba muy corto de fuerzas. Al final tuve que buscar un hilo mucho más fuerte que el previsto, el cual encontré revolviendo de nuevo por Amazon hasta que encontré "hilo encerado para coser cuero" y desde luego tuve que pedir un servo mucho más potente. Al final, seguramente me pasé de tamaño con el servo, pero conseguí hace funcionar el artilugio.

Y ahí lo tenemos, en la imagen de la cabecera, demostrando que el trabajo está cumplido.

Me propongo retomar inmediatamente el trabajo en mi abandonada maqueta de trenes, aunque.... mi amigo me ha dicho algo de que si ésta les gusta, a lo mejor quieren más maquetas 😧

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio. No podemos ver el vídeo, dice que es un vídeo privado…
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya se dice que es por exigencia del cliente. Parece que es demasiado "explicativo"

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos