ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 18 de septiembre de 2022

Tareas del verano

 


Como ya comenté, mi propósito para estos meses de verano, en los que estoy alejado de mi maqueta, era montar algunos edificios de Archistories que había adquirido hace ya algunos meses.

La imagen de cabecera corresponde a fotografías del catálogo de Archistories, de dos de los edificios que tenía previstos para el montaje, y he preferido poner estas imágenes prestadas, en lugar de fotografías tomadas de mis propios edificios montados, porque estas fotos, al incluir una parte de paisaje, resultan más favorecedoras que las que puedo hacer yo de momento.

Lo que si puede resultar interesante, es una imagen tomada durante la construcción de una de estas casas, así que la incluyo a continuación, recogiendo el ambiente de mi pequeño taller vacacional, durante el montaje de estos edificios.

Para quién no se haya hecho idea de como son estos kits de la tecnología cartón cortado con laser, puede ver en la imagen en primer término las piezas de cartulina troquelada de las que separamos las piezas individuales con que montamos la construcción, que se ve detrás en una fase intermedia. También vemos, una esquina del manual de instrucciones que nos guiará durante el montaje.

Se parece por lo tanto bastante al montaje de edificios de plástico, que es habitual en marcas como Faller, Kibry, etc, pero hay algunas diferencias importantes: La primera , y fundamental es que el material es cartulina, y por lo tanto mucho más fina que cualquier pieza de plástico inyectado. Pero incluso siendo todo de cartulina hay diferencias importantes entre una partes y otras, ya que algunas, que son más gruesas, resultan más resistentes y forman la estructura que soporta el edificio, mientras que otras son mas finas, y algunas fínísimas, forman desde el recubrimiento de fachadas, a detalles de entramados, viguería y barandillas. Las piezas de cartulina son también de colores diversos y no solo eso sino que muchas tienen impresa una textura, como ocurre con piezas de madera, o tejados de teja o pizarra. Como ya he comentado el trabajo es francamente más delicado que con los edificios de plástico, pero se obtiene una finura de detalle incomparablemente mejor que con los modelos de plástico.

Y ahora, voy a comentar un detalle que me parece fundamental, de cara a obtener un máximo realismo cuando se instalan estos edificios en una maqueta: Me refiero al tema de la iluminación interior, Es sabido que los edificios de plástico, suelen ser completamente huecos, y están previstos para colocarles en su interior un bombilla o un led que al encenderse ilumina el interior, y la luz se ve por las ventanas. En algunos casos, si el edificio tiene varios cuerpos puede ser factible colocar una luz distinta en cada zona, pero siempre iluminando todas las ventanas de la zona.

Esto resulta un poco irreal, porque normalmente en un edificio no vemos todas las ventanas encendidas a la vez, sino unas cuantas solamente, y además a lo largo del tiempo unas luces se deberían apagar y otras encenderse, de forma más o menos aleatoria, simulando que las personas que habitan la casa se mueven de unas a otras habitaciones.

Hacer esto, en los edificios clásicos de plástico, es muy complicado, porque supone iluminar cada ventana de forma independiente. Los pocos aficionados que se han decidido por esto, utilizan normalmente un LED SMD en cada ventana, pero aún así resulta poco real porque la luz es demasiado puntual. 

Bueno, pues los edificios de Archistories tienen un sistema que permite hacer esto de forma relativamente sencilla. De entrada hay que decir que al tener los edificios una estructura de cartulina negra gruesa, que incluye suelos, paredes y tejados, y que además encaja en todos los bordes con total precisión, no hay la más mínima fuga de luz, si no es por los huecos que esta estructura tiene previstos en correspondencia con las ventanas y puertas. Esto contrasta con lo que ocurre con los edificios de plástico: de entrada hay que forrar el interior con unas máscaras de papel negro para bloquear la luz, pero esas máscaras quedan separadas de las paredes, y muchas veces dejan huecos por los que se fuga la luz. 

Pero además, la gran idea de Archistories es que los edificios están divididos interiormente con piezas de cartulina, análogas a las que forman las fachadas, pero en este caso formando tabiques y forjados interiores, que independizan cada "habitación"

Véase en la imagen adjunta, cómo a cada ventana o grupo de ventanas, corresponde interiormente una habitación que puede ser iluminada con un led independientemente del resto de habitaciones. También vemos como la base está perforada con taladros correspondientes a cada habitación, para pode introducir los leds y los cables de forma independiente. 

El edificio mostrado tiene en realidad tres pisos, asi que por encima del nivel que vemos, hay otros dos pisos más con el mismo sistema de tabiques y taladros. Lo único con que hay que tener cuidado, es que en el caso de varios pisos, habrá que instalar los leds y los cables antes de cerrar las paredes y tejados, porque hacerlo luego puede ser muy complicado.

Seguro que algún lector se habrá dicho: Vale, pero si colocamos un led en cada habitación (o casi) ¿cómo  hacemos para que esos leds se enciendan y apaguen de forma aleatoria?

Bueno, en primer lugar hay que decir que yo ya diseñé un circuito para hacer esto, en mis primeros tiempos de desarrollos de circuitos electrónicos (ver Otro más de Febrero de 2014 ) y además existe algún producto comercial que también lo hace, pero naturalmente, a estas alturas de mi afición, he querido diseñar un nuevo circuito, lo más simple posible, para conseguir esto.

Realmente la idea es muy simple: Yo puedo hacer un circuito que encienda y apague un led de forma intermitente, simplemente utilizando un circuito integrado NE555 El circuito es tan sencillo como esto:

Si alimentamos este circuito con 12 V , la salida OUT se enciende y se apaga de forma intermitente de manera que conectando ahí un led (con su correspondiente resistencia)  ya tenemos una luz intermitente. 

Los valores de R2 R3  proporcionan el tiempo de intermitencia, de manera que con los valores indicados de 500k  el tiempo de intermitencia es de unos 20 segundos pero pasando a valores superiores aumenta proporcionalmente, de modo que con 5 M son unos 20 minutos. 

La idea es hacer un dispositivo que contenga varios de estos circuitos con tiempos bastantes diversos, de manera que una vez en marcha, las diferencias de frecuencia de unos a otros consigan que se dessincronicen todos ellos y produzcan el efecto de luces que se encienden y se apagan de forma aleatoria.

Bueno, pues en ello estoy, y en cuanto pueda voy a encargar unas cuantas placas para hacer estos circuitos, y probarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos