ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 29 de diciembre de 2011

¿A qué juega Märklin?




El comentario que voy a hacer, ha surgido a veces en reuniones de aficionados a esta escala en algunas ocasiones, pero ayer pude sentirlo una vez más muy de cerca.

Resultó que un compañero de un foro, ofreció la venta de unos cuantos vagones, entre los que estaban tres de la referencia 8605 Este vagón es el clásico vagón cerrado de dos ejes que se ha usado en todos los ferrocarriles del mundo para el trasporte de toda clase de mercancías. Marklin ha fabricado este vagón desde el comienzo de la escala Z, pero curiosamente si miramos el enlace que he puesto en su referencia, aparece ahora en la base de datos de Märklin como "Article not produced anymore", es decir, si mi inglés no desfallece, parece que no sólo no lo fabrican ya, sino que no tienen intención de volverlo a fabricar.

Pero lo grave del caso, es que este caso no es una excepción, hay una determinada variedad de vagones que podíamos llamar "estándar" entre los que están este cerrado, pero también el de bordes bajos 8610, las góndolas 8622, los frigoríficos 8600, las cisternas 8611, etc que son los que la mayoría de los aficionados utilizamos para formar nuestros trenes de mercancías y que han figurado durante décadas en los catálogos, y que ahora, según dice Märklin no se van a fabricar anymore.




Por lo que se ve, Märklin pretende sacar al mercado solamente unos pocos vagones al año y venderlos en series muy cortas. A todos nos gusta tener alguno de estos vagones muy especiales, como el de la imagen superior, pero no se puede pretender formar trenes de mercancías que reproduzcan los reales a base de "piezas únicas" pensadas más para el coleccionismo que para verlos rodar en una maqueta.

El aficionado que quiere ver rodar sus trenes en una maqueta, necesita una variedad de vagones "standard" que se puedan comprar fácilmente y a precios económicos. Los trenes de mercancías se caracterizan por estar formados por cortes de vagones iguales, a veces en tal cantidad que el tren completo tiene un único tipo de vagones.

El tren que vemos en la imagen de la cabecera lleva diez vagones iguales del tipo 8605. Alguno de estos vagones proviene de mi primer set de iniciación, comprado hace más de treinta años. Algunos otros de estos vagones los compré tan sólo ayer a este compañero. El resultado es un tren de mercancías absolutamente fiel a la realidad.

Pero si yo fuese un aficionado que empieza ahora a meterse en esta escala, ¿cómo podría hacerme con diez vagones de ese modelo? Si fuera por Märklin, no podría porque ese vagón, ni ningún otro de tipo "standard" se fabrica ya anymore.

Afortunadamente tenemos el mercado secundario (léase E-Bay), pero hay mucha gente que se siente recelosa de comprar en E-bay, sobre todo cuando se le dice que tiene que entrar en el mercado de Alemania.

Si yo fuera un novato que estuviese pensando introducirme en la escala Z y alguien me dice que el principal y casi único fabricante, sólo saca media docena de vagones al año, eso si, muy especiales y muy caros, pero que no fabrica material mas normal a precios asequibles para poder formar composiciones de muchos vagones, me pensaría muy mucho dar el paso a esta escala.

En definitiva, la política de Märklin parece mucho más enfocada al coleccionista que al maquetista. La verdad es que tampoco trata muy bien al coleccionista con esa costumbre muy suya de sacar un producto especial y exclusivo en serie limitada, y luego volver a sacarlo al cabo de un par de años, pero es que por lo que parece se olvida totalmente de los que queremos hacer rodar sus trenes por nuestras maquetas.

Así que como de costumbre, me quedo perplejo cuando analizo la política comercial de Märklin. ¿no sería lógico que fabricase, al menos en cuanto a vagones de mercancías, una variedad de modelos sencillos y baratos para poder formar trenes reales con muchos vagones iguales? Además los moldes de esos vagones los tiene que tener ya super amortizados. Realmente lo ha hecho durante muchos años, ¿porqué ahora cambia de política? ¿A qué están jugando?



2 comentarios:

  1. Es muy cierto el tema que comentas y creo que su apuesta como empresa es errática,ya que, se enfoca en la producción vs. el marketing. Olvida que ahora existen muchas otras marcas que fabrican la misma escala con mayor tecnología incorporada por precios iguales y mas baratos.
    Si siguen con su testarudez la veremos hundirse en rojo nustra querida escala.
    pd. y este análisis se lo regalamos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio. ¡Feliz Año Nuevo! Te sigo desde hace algunos meses y también leo con interés las aportaciones que haces en LCTM ya que también estoy suscrito. Tu blog es de lo más interesante y lo leo siempre con mucha atención, aunque a veces haya temas que se me escapan (sobre todo, lo relacionado con electrónica).

    No obstante, la entrada que publicas con el tema de las políticas de Marklin, sí que es algo que había "detectado" desde hace tiempo, ya que suelo entrar con frecuencia en la tienda de la marka y ver detenidamente qué productos van apareciendo y desapareciendo. La sorpresa mayúscula me la llevé hace un mes cuando me di cuenta de que había desaparecido del catálogo el automotor rojo de toda la vida (el que tiene referencia 39980 según catálogo de 2006). Ante este hecho, y después de repensar el asunto sólo encuentro dos explicaciones factibles: 1.- Que la dirección de la empresa no tenga ni idea de lo que es el hobby en si y que simplemente tome decisiones según las cuentas de resultados mes a mes (funcionar a "golpe de mes" es una política altamente peligrosa). 2.- Que se estén teniendo en cuenta SOLO las impresiones de los aficionados más pudientes y más cercanos a dicha dirección. Esto explicaría la aparición de las series cortas e inalcanzables para el común de los mortales. Esta segunda explicación (a mi modo de ver bastante probable) la baso en la "guerra" que hubo cuando se abrió en Facebook el perfil de Marklin: todo lo que buscaba el administrador del perfil era que los "amigos" alemanes superasen al resto del mundo (y costó, porque aparecieron multitud de aficionados de habla hispana...). Así pues, el ostracismo es una de las políticas que parecen regir la marka. No obstante, la economía de libre mercado es extremadamente terca y al final, aparecerá competencia.

    Animo con el blog!

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos