ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 8 de febrero de 2012

Otra vez en marcha


Como ya he comentado, después de casi un año de interrupción, he podido volver a poner en marcha mi maqueta.

En los últimos dias, antes de tener que desmontarla para la mudanza, ya había conseguido hace funcionar el sistema de control de aparatos de vía por ordenador. Sin embargo apenas me dio tiempo a algo más que a ponerlo a punto.de manera que sólo ahora, cuando he vuelto a ponerla en marcha, he podido manejar plenamente la maqueta con el sistema informático.

Las fotografías de este artículo, muestran la situación actual de la maqueta, y como se ve hay un montón de trenes sobre las vías. He pasado ya unas cuantas horas haciéndolos funcionar y la verdad es que estoy encantado con el funcionamiento.

El montaje todavía no es ni mucho menos el definitivo, pero como ya comenté voy por partes avanzando en etapas sucesivas. El montaje actual, está hecho de la siguiente forma:

Por un lado está el ordenador con el programa ControlZ manejando todos los aparatos de vía, es decir los desvíos, los desenganchadores y los sectores aislados. Por otro lado, el control de tracción es manual, y está hecho con el controlador PWM09VD que construí hace unas semanas. En la imagen siguiente se puede ver el "puesto de mando" que permite manejar la maqueta.



Vemos en la imagen el programa funcionando, y como digo, con él se controlan todos los desvíos, desenganchadores, sectores aislados, y también la rotonda.

Respecto del control de tracción, he utilizado el controlador doble (para esto lo construí) de la siguiente forma: Uno de los controles maneja la corriente de tracción de todo el circuito de vías, excepto de la zona de la estación principal. Así que puedo manejar un tren que circule indefinidamente por todo el circuito sin entrar en la estación y está siempre manejado por este control.

El otro control maneja la estación principal. El hacer esto así permite dejar un tren circulando por el circuito principal, manejado por el primer control, y mientras tanto hacer maniobras en la estación con otro tren manejado por el segundo controlador.

Sin embargo, no es esta la principal razón de haber hecho dos controles independientes, el motivo que hace esto imprescindible es que la estación principal se conecta a vías que salen y llegan a ella, es decir a vías cuya polaridad es diferente. Aunque no se trata exactamente de un bucle de retorno, el problema es similar y la consecuencia es que si todas las vías fuesen un único circuito, se produciría un cortocircuito. Es por lo tanto necesario independizar una zona de circuito, y mi opción ha sido independizar la estación principal. Quiere esto decir que cuando un tren entra en la estación viniendo del circuito principal, hay que cuidar de que la polaridad del "sector estación" coincida con la polaridad de la vía por la llega el tren. Lo mismo cuando un tren sale de la estación hacia el circuito.



Es decir, que estoy en la situación descrita en un artículo anterior (Cab Control) en la que los trenes pasan de la zona manejada por un controlador a la manejada por otro. Se trata por tanto de una situación que responde al esquema que denominé Block Control en aquél artículo, aunque con la variante de que un tren puede circular indefinidamente sin salirse de la zona de uno de los controladores.

De hecho ese circuito es muy grande, ya que incluye casi todo el trazado, incluyendo la estación oculta, la mini estación oculta y la estación de montaña. En la imagen anterior, vemos la estación de montaña a la derecha, con dos trenes (el carguero de cisternas y frigoríficos y el tren suizo con locomotora eléctrica). También se entrevé la miniestación oculta, donde hay parado un tren de vagones de mercancías (en el centro de la parte superior de la imagen)

En cuanto a la estación oculta, la vemos en la fotografía de la izquierda, con varios trenes parados en sus vías.

Como se puede comprobar, hay un montón de trenes situados en vías que corresponden al circuito de este único controlador. Cada uno de ellos está estacionado sobre un tramo aislado, cuya alimentación se controla por un relé accionado desde el programa de control. De esta forma, basta activar el tramo correspondiente para que el tren situado en el mismo se ponga en marcha.

La limitación, naturalmente está en que no puedo hacer circular por este gran circuito más que un único tren, ya que hay un solo controlador. Todavía no hay un sistema de bloqueo, por lo que manejar dos trenes, tiene el peligro de que se produzcan alcances. No es esto lo peor, sino el que al haber un único control, ambos trenes obedecerían simultáneamente al mismo control.

Tengo que mencionar que me ha sorprendido la extraordinaria suavidad con la que se mueven los trenes, y la ausencia prácticamente total de interrupciones, incluso haciéndolos circular a velocidades muy bajas. Ya confiaba en ello, pero el resultado ha mejorado mis expectativas.  Esto se debe naturalmente a la utilización de corriente pulsada en los controladores PWM09D, y a la utilización de los limpiavías Gaugemaster  .Como ya he dicho muchas veces, la combinación de estos dos sistemas es una bendición para nuestra escala. He podido comprobar en vivo y en directo cómo con estos sistemas la vía se va limpiando según circulan los trenes, de manera que cuanto más circulan mejor lo hacen.



Y también he visto, en vivo y en directo el famoso efecto tirón que ya expliqué en un artículo anterior. La verdad es que este tema no lo había experimentado personalmente, y mi información provenía de unos artículos publicados por mi amigo Angel.

Efectivamente, en mi caso se produce cuando un tren pasa de un controlador a otro, es decir, cuando un tren entra o sale de la estación. Afortunadamente esta situación solo se da cuando se realizan estas entradas o salidas, ya que cuando un tren circula por el circuito principal, lo hace idefinidamente bajo el mando de un único control.

Efectivamente el "efecto tirón" se produce, aunque de forma más leve de lo que yo esperaba. De hecho es más llamativo el cambio de sonido, que el cambio de velocidad, pero desde luego resulta molesto. Afortunadamente cuando mi sistema evolucione desde el Block Control al Cab Control ese efecto desaparecerá.

Voy a ver si hago un video, en el que se vea todo esto funcionando. Estoy en ello.

* Hay más fotografías en la página de Fotografías de este blog

1 comentario:

  1. Felicidades Ignacio.
    De las cosas que me gusta de tu maqueta es que no hay cables, herramientas, etc y está todo ordenadito. Es algo que cuando veo gente que quiere enseñar lo que ha hecho y esta todo revuelto me pone malo. Podrían ser un poquito ordenados y aunque no esté terminado ver las cosas bien se agradece. Tu escala es pequeña pero aparente.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos