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sábado, 18 de febrero de 2012

Tarde de Trenes




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Acababa mi artículo anterior, mencionando mi intención de publicar un vídeo donde se viese funcionando mi maqueta, una vez que ya está operativa de nuevo.

Así que en los últimos días he dedicado unas cuantas horas a grabar y editar el vídeo que aparece arriba, donde se pudiese ver, por un lado, unos cuantos trenes circulando por la maqueta, y por otra parte se pudiese apreciar el funcionamiento del sistema de mando por ordenador, que como ya dije, está completamente operativo en cuanto al manejo de los aparatos de vía, incluyendo la rotonda y los desenganchadores, los desvíos, y por supuesto todo el sistema de aislamiento de bloques, que es lo que permite que se pueda manejar en cada momento el tren que se encuentra en un bloque activo

Como ya comenté la parte de tracción se hace manualmente mediante el controlador doble PWM9VD. Esta solución es provisional, pero en el vídeo se puede comprobar como el manejo de los trenes conseguido con este control es suave y preciso. A mi me resulta extraordinariamente satisfactorio, el poder conseguir que los trenes se muevan lentamente tanto circulando como en los arranques, paradas, y sobre todo en las maniobras. A pesar de que en los vídeos se suele dar la sensación de que los trenes se mueven más deprisa de lo que lo hacen en la maqueta, aquí se ven varios ejemplos de circulaciones muy lentas.

Las velocidades lentas son también importantes en las maniobras. He incluido dos maniobras completas muy interesantes: En la primera un tren que llega a la estación término hace toda la maniobra completa para cambiar la locomotora al extremo contrario, dejarla en sentido de la marcha, y volver a situar el tren en la vía de andén listo para la salida.

La otra maniobra, casi al final, consiste en crear una doble tracción con dos locomotoras del depósito. Posteriormente vemos esta doble tracción arrastrando un largo tren maderero.

En ambas maniobras interviene el puente giratorio, y puede verse como el software maneja perfectamente el giro del puente.  Estas maniobras son reales, es decir no se ha recurrido a ningún truco de montaje para simularlas, aunque se han recortado planos excesivamente largos para abreviar la visualización.

Bueno, con una excepción: En la primera de las maniobras vemos situarse el tren sobre un desenganchador, accionar éste con el programa, y que la locomotora se desengancha. ¡Falso! Los puñeteros desenganchadores de Märklin de escala Z no funcionan ni con polvorones.

He probado de todo: a pasar despacio, a pasar deprisa, a parar y arrancar, a todo lo que se me ha ocurrido y sencillamente no funcionan. Es más he hecho pruebas de laboratorio fuera de la maqueta, con un desenganchador nuevo, una vía nueva, vagones nuevos, en linea recta, en plano en rampa en curva...... y  NUNCA se desenganchan los vagones. Los he movido a mano o eléctricamente, he probado a tensar más el muelle, a destensarlo,  La única vez que he visto abrirse un enganche es si pasa lentamente sobre el desenganchador activado, con los vagones enpujando en vez de tirando, pero claro, como van empujando, los vagones no se separan y en cuanto pasan el desenganche se vuelven a cerrar los enganches. Esto me hace pensar que cuando los enganches van tirando hay que hacer una cierta micro-fuerza  para abrirlos, debida seguramente al rozamiento entre uno y otro gancho, y que naturalmente es mayor si se están arrastrando varios vagones. Bueno pues el desengachador no es capaz de hacer esa fuerza, porque antes se vence el muelle que mantiene levantada la rampa de desenganche, y ésta se baja. No se puede aumentar la fuerza de ese muelle porque si lo tensamos más se queda permanentemente levantado.

Me estoy planteando sustituir los desenganchadores de Márklin por los que fabrica System Jörger, a pesar de todos sus inconvenientes. Me refiero a la necesidad de poner una pieza de metal en cada gancho. Hacerlo en todos los vagones y locomotoras es impensable con lo cual limitamos esta operación a determinados casos en los que los enganches hayan sido previamente preparados.

Así que seguramente voy a sustituir estos desenganchadores de Märklin y además voy a cambiar un desvío que por querer arreglarlo lo he roto definitivante.

Que disfrutéis del vídeo y ya me diréis si os ha gustado.


*Este video queda también accesible en la página de Videos de este blog

5 comentarios:

  1. Muy bueno el vídeo. De los mejores que he visto.

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  2. Hola compañero trenero,

    He visto tu video. La verdad es que a dia de hoy se me hace raro ver una serie de trenes controlados por ordenador (y eso que soy informatico). Imagino que para optar a esta posibilidad debes trabajar en digital. Yo trabajo en H0 analogico pero en un futuro me gustaria hacer algo similar.

    Donde has encontrado documentación ?

    Un saludo y enhorabuena por la maqueta.

    Miguel

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    1. Hola Miguel.

      Por tu comentario veo que eres nuevo en este blog. Asi que ante todo bienvenido.

      Tus preguntas requirirían una contestación muy larga. De hecho llevo más de tres años publicando este blog, y en todo ese tiempo he descrito con todo detalle todo el proceso de diseño y construcción, tanto de la maqueta en si como de los sistemas de control, incluyendo descripciones del hardware y del software, asi que puedes repasar el índice temático y leer los artículos que te interesen.

      Sin embargo, como reconozco que esa labor es muy dura, puedes empezar por mirar este artículo, donde hay una descripción concisa del sistema de control.

      http://sites.google.com/site/mimaquetaz/control-portada

      Y.....no. Los trenes no son digitales. Se trata de trenes de escala Z que son analógicos, aunque algunos aficionados los digitalizan, pero yo he preferido seguir otro camino. Y no me arrepiento.

      Espero volver averte por aquí. Un Zaludo

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  3. Estimado Ignacio,

    Te felicito por el video, disfruté mucho viendo las hermosas formaciones pero sobre todo el gran control que lograste sobre todo el conjunto. Lo que más me gusto fue la maniobra y doble tracción final … realmente una belleza !!!
    SI bien estoy un poco alejado del hobby, cada tanto paso a ver tus novedades, y luego de tantos desarrollos realmente me da mucha alegría ver todo el sistema funcionando en perfecta armonía. Te felicito !!!

    Saludos desde Buenos Aires,
    Luis Weyer

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  4. Gracias Luis

    Es una pena que te alejes del hobby, pero siempre recuerdo tu maqueta con el castillo en la cima de la montaña. ¿sabes que voy a poner en mi maqueta una reproducción del castillo de Neuswanstein? Pero la mia va a ser de cartón. Hace poco escribí un artículo sobre ella.

    Un abrazo desde Madrid

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