ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 12 de enero de 2010

Un punto conflictivo



Como ya he dejado claro muchas veces, mi prioridad en esta nueva maqueta es que la circulación de trenes transcurra de forma suave y segura. Ya lo he conseguido en todo el circuito principal, y en los dos circuitos cortos, por donde puedo hacer circular trenes de forma indefinida sin ningún problema.

Sin embargo, hoy me he encontrado con un problema en el punto que muestra la fotografía. Es justamente la entrada a la estación principal. La vía inferior, por la que circulan los trenes entrantes hacia la derecha funciona sin problemas, mientras que la vía paralela de mas arriba, es la vía de salida, circulando los trenes hacia la izquierda. Como se ve hay un par de desvíos curvos, que permiten que un tren entrante desde la izquierda, pase a la vía paralela. Esto es necesario para que al final pueda llaegar a las vías 1, 2 ,3 y 4. Si no fuese por esa travesía, los trenes solo podrían entrar a las vías 5 y 6

En el plano de esa zona, podemos ver el esquema de esta zona, y como en efecto, se necesita ese cruce para entrar a las vías de la estación situadas más arriba en la imagen.
Bueno, pues ese punto me está dando muchos problemas. Fundamentalmente lo que se produce es un descarrilamiento de los trenes que salen de la estación, es decir de los que circulan por la vía de más arriba hacia la izquierda, pasando por los desvíos D33 hacia D31.

La verdad es que no se porqué se produce, ya que he repasado la alineación de las vías, he mirado cuidadosamente las famosas chapitas que transmiten corriente a las pestañas, y he probado todo los que se me ha ocurrido. Sin embargo, los descarrilamientos continúan, y no de una forma más o menos aleatoria, sino siempre y con cualquier tipo de vagón, tanto de bogies como de dos ejes.

Parece ser que el punto conflictivo es el desvío D33 ya que los vagones salen ya descarrilados de aquí y naturalmente terminan de descarrilar en el D31. Estoy bastante perplejo porque no sé qué tiene de malo ese desvío, aunque ciertamente es un desvío recuperado, y se le nota por ejemplo bastante holgura en la pieza que forma los espadines.

Podía tratar de comprar un desvío nuevo para sustituir al D33, y quizá dos, para sustituir también al D31, pero no estoy seguro de que así se arreglase el problema por completo. La zona es conflictiva porque además de la curva y los tres desvíos curvos juntos, es un punto que deberá quedar encima de un paso elevado sobre la vía que vemos por debajo, y sobre todo hay un ligero "cambio de rasante" ya que la vía viene subiendo por la izquierda justo hasta pasar por encima de la vía inferior, pero a partir de aquí hacia la derecha la pediente es casi nula.

Así que me estoy planteando aplicar el principio de "a grandes males grandes remedios" y eliminar esos dos desvíos conflictivos de forma que el trazado tenga sólo dos vías paralelas en curva pasando sobre la vía inferior. Para no perder la posibilidad de entrar a todas las vías, pondría un par de desvíos rectos un poco más atrás, en la parte recta de estas vías de entrada salida. De hecho el primer diseño que hice tenía esta disposición como se puede ver en este artículo: El primer diseño completo. No cabe duda de que es más feo, pero, como decía al principio, la prioridad en esta maqueta es una circulación sin problemas.










2 comentarios:

  1. Recordarás que tuve un problema parecido con una sucesión de desvíos en curva en el lado oeste de mi estación. Lo modifiqué para dejar dos curvos y dos rectos, y lo volví a modificar quitando los desvíos curvos y compensando su función con una travesia.
    De todos modos parece que la instalación de esos desvíos está un poco forzada, ya que hay una pequeña separación en el carril superior entre el D33 y los otros dos.- También en la entrada del D31 se ve el carril haciendo un ángulo. Si además en ese punto hay un cambio de rasante la cosa se pone fea.
    Supongo que has comprobado que los contracarriles mentienen la separación necesaria y no hay entre ellos ningún objeto que pueda hacer saltar las ruedas.
    No descartaría "el gran remedio" que apuntas, ahora es más fácil que cuando tengas hecho el decorado.

    Un abraZo - Angel

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor tiene una solución mas sencilla:
    En la foto parece que la unión entre los dos desvíos curvos está forzada. Endereza eso, que seguramente significará cambios en la geometría, pero como veo que después tienes vías flexibles, deberías de poder solucionarlo... tal vez hayas hecho un poquito corto, y te tocará añadir algún tramito de compensación.
    Es probar hasta que veas que quede perfecto.
    Un saludo
    Antonio Sanz

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos