Esta afición del modelismo ferroviario, tiene una gran dosis de fantasía. Algunos incluso nos tachan de infantiles cuando ven a "todo un señor de 60 años jugando con trenecitos".
Afortunadamente están en lo cierto. Hace falta una gran dosis de fantasía para ilusionarse con unos trenecitos a los que dedicamos muchas horas de nuestra vida, y la fantasía es una virtud que suele asociarse con los niños. Sin embargo, sigue siendo una virtud, y seguramente más de un psiquiatra estaría de acuerdo en que si la mayoría fueran capaces de conservarla, tendrían mucho menos trabajo.
La mayoría de nosotros hemos soñado despiertos (y hasta dormidos...) muchas veces, imaginando que nuestros pequeños trenes forman parte de una gran red ferroviaria, y que de nuestra maqueta salen y llegan trenes con destinos lejanos. Esta ilusión es parte de la afición y la fomentamos organizando nuestras maquetas de modo que acaben siendo una "ventanita" de un mundo imaginado por el que se mueven unos trenes que, sólo a veces, durante unos segundos, cruzan ante nuestos ojos. Ya comenté en capítulos anteriores cómo tratamos de favorecer esa ilusión, utilizando una serie de trucos como las estaciones ocultas en nuestras instalaciones.
Hoy, presento un video que he realizado materializando esa fantasía con respecto a mi maqueta. Después de bastantes meses de trabajo, se puede decir que está terminada una fase importante, ya que los trenes circulan por todo el trazado, de manera que se puede ya apreciar como encaja esta maqueta en ese mundo imaginario, y cuál es el sentido de su trazado.
Yo no se si hay muchos aficionados que hacen esto, es decir que no sólo diseñan una maqueta "encerrada en si misma", sino que cuentan con cómo sería la realidad que representa la maqueta, en relación con el "entorno", pero a mi me parece importante, y dado que explicar esto de una forma convencional puede resultar confuso y seguramente pedante, lo he hecho dando por supuesto que esa realidad circundante existe, y que un acontecimiento, como es la inauguracióm oficial de la estación, que es el motivo central de mi maqueta, provoca que un noticiario se ocupe de publicar la noticia, y explique la circulación de trenes que tenemos a la vista.
Así que el video que encabeza este artículo es una recreación de lo que sería un noticiario cinematográfico (ya que no había televisión) realizado en una época cercana a 1930 describiendo la inauguración y puesta en marcha de una estación, en una imaginaria localidad de Baviera. Por cierto que el nombre de esa ciudad, Drei Säulenstadt no es mas que una traducción a golpe de Google del nombre del municipio en que vivo (Tres Cantos). Por supuesto la imagen es en blanco y negro, con rótulos "quemados" en blanco, y se acompaña con la engolada voz de un supuesto locutor de la época contando la noticia.
La verdad es ha supuesto un trabajo bastante grande, ya que he grabado más de dos horas de vídeo para luego dejarlo en 10 minutos, y la banda sonora, con efectos de ruido de trenes bajados de Internet ha sido muy laboriosa de realizar, pero a mi, ¿qué queréis que os diga?, el resultado me gusta.
Y es que soy como un niño.....
Nota: La duración es de 10 minutos. Aconsejo verlo en modo HD y pantalla completa. El sonido es importante
¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas! ¡Plas!
ResponderEliminarMaravilloso
ResponderEliminarBravo, muy bien realizado.
ResponderEliminarEl video en blanco y negro, el relato y la maqueta son excelentes, parece mentira que fuera en escala Z.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Leonardo
ResponderEliminarTe invito a que lo difundas entre tus colegas de Ferroamigos
Un Saludo desde España
realmente espectacular Ignacio, mi mas sincera enhorabuena
ResponderEliminar