ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

sábado, 30 de enero de 2010

Expreso


Hace unos días (Ya huele a tren), comentaba aquí que seguramente mi afición a los trenes proviene de mis visitas a las estaciones para despedir a mi padre, cuando, allá por los años 50, viajaba en aquellos expresos nocturnos que salían de Madrid hacia las ciudades de la periferia española.

Hace unos días he limpiado y engrasado una de mis locomotoras, una BR 39, que me daba algunos problemas. Después del servicio de mantenimiento, ha quedado muy bien, y funciona perfectamente con lo cual me he alegrado, porque hasta ahora no había conseguido hacerla rodar bien en mi nueva maqueta (El problema estaba en los frotadores que captan la corriente de las ruedas).

Para comprobar su buen funcionamiento, decidí ponerle unos cuantos coches y comprobar su capacidad de tracción, que ya sabía que era muy buena, ya que tiene un rodaje tipo Mikado, que en teoría es mejor que el Pacific para las pendientes. No me defraudó y tiró sin vacilar de un tren con siete coches de pasajeros.

Y entonces tuve la idea de tratar de reproducir uno de aquellos expresos de mi niñez, Está claro que sólo puedo hacer una aproximación, porque todo el material que tengo es de Marklin, y por lo tanto, en principio, alemán. Sin embargo la BR 39 es una locomotora Mikado, y mikado eran seguramente aquellas locomotoras que yo admiraba en la cabecera de los trenes en la estación de Principe Pío.

Y ¿qué material remolcado tenían aquellos trenes? Yo recordaba perfectamente los coches cama en los que viajaba mi padre, que eran de la CIWL, a la que entonces todo el mundo, en España conocía como "Wagón Lits", Eran coches lujosos, y un empleado de la compañía, con impecable uniforme marrón, te recibia al pié de la escalerilla del vagón. Luego el lujo terminaba en que viajabas en una cabina doble compartida con un desconocido, pero bueno, eran otros tiempos. Siempre me llamaba la atención el rótulo escrito en letras doradas a todo lo largo de cada coche: "COMPAÑIA INTERNACIONL DE COCHES CAMA Y DE LOS GRANDES EXPRESOS EUROPEOS" Si el tren salía pronto de Madrid, llevaba además un coche restaurante de la misma compañía.

Estos coches cama y restaurante son exactamente los mismos que Marklin vende como componentes del "Orient Express", así que como tengo esos coches (Ref: 8777), podía contar con ellos.

Además aquellos trenes llevaban más coches, esta vez para pasajeros sentados. Eran los típicos coches de RENFE con pasillo lateral y departatamentos, que estuvieron en servicio durante muchos años en los trenes españoles Evidentemento no existen estos coches en escala Z pero si existen coches parecidos, y concretamente los que completan el set de coches para el "epreso Berlín Hamburgo (Ref: 87105), El color verde es algo más oscuro, pero hacen un buen papel.

Así que monté un tren con el furgón y tres de estos coches, más dos coches cama y un coche restaurante de CIWL y monté un tren que remolcado por una locomotora Mikado como la BR 39, da una imagen muy similar a aquella que yo recordaba.

Naturalmente, no pude resistir la tentación de hacer un vídeo de este tren, y es el que aparece en la cabecera de este artículo.

Los puristas de los trenes seguramente no estarán muy de acuerdo. Históricamente nunca se juntaron vagones de la DRG con vagones de la CIWL. Las diferencias políticas que acabaron por conducir a la guerra no lo hubieran permitido, y los ferrocarriles alemanes tenían su propia compañia de coches cama y coches restaurantes llamada MITROPA. El set de vagones 87105 incluye un restaurante de esta compañía, con su característico color rojo. Esta compañía alemana era competencia directa de la franco-belga CIWL

Por otra parte, los "grandes expesos europeos" que organizaba la CIWL eran trenes completos, con coches cama , restaurantes y coches salón de la propia CIWL, de manera que los colores eran uniformemente el azul y dorado de esta compañía. Probablemente en España, al tener ancho de vía diferente, se llegó a un acuerdo con CIWL para componer trenes con vagones de RENFE y de la compañia franco-belga, de manera que CIWL suministraba los servicios de camas y restauración con su propio material en los trenes españoles.

Estos trenes internacionales de CIWL circulaban por toda Europa, enlazando fundamentalmente París con las capitales más distantes. Así tenemos el "Nord Express" (París-San Petersburgo) el "Sud Express" (París-Lisboa), el "Riviera Express" (París Roma), y como no, el "Orient-Express" (París Estambul).

Como atravesaban muchos paises, lo habitual era que en cada pais fuesen remolcados por locomotoras propias del pais, así que aunque pueda parecer extraño no debe sorprender ver un coche de vagones de la CIWL remolcados por una locomotora de la DRG. Marklin nos vende coches de la CIWL en los sets de trenes 8108 (Orient Express) y 81080 (Expreso de Larga distancia ) pero en ambos casos pone una locomotora tipo Pacific con librea francesa. Sin embargo, cuando estos trenes atravesaban Alemania, por supuesto llevaban locomotoras alemanas.

Respecto a que estas locomotoras fuesen Pacific, como parece que está en la idea de Marklin, resulta que que no es así, o por lo menos no siempre. Véaese por ejemplo esta reseña: Ltrains dónde se habla de locomotoras de los tipos 11 a 19 para estos grandes expresos de lujo. Esto incluye las BR 18 que Märklin utiliza, pero el tipo 19, puesta en servicio en 1918, fué la mayor locomotora europea para trenes expresos (supongo que con permiso de la española Confederación) y era....¡ Una Mikado! Así que no voy tan descaminado al utilizar la BR 39.

Bueno, ha sido una forma de pasar una tarde entretenida, y de hablar en este blog un poco de los trenes de verdad.

1 comentario:

  1. Me sorprende la música que has elegido: "hilo de seda" ..... En el mismo álbum había otro tema titulado "viaje nocturno", quizá más adecuado para la ocasión :-DDDDD

    Empiezo a dudar si tu verdadera afición no será el cine.

    Un abraZo

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos