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miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ya huele a tren



Cuando yo era niño, acompañaba muchas veces a mi madre a la estación (Principe Pío o Atocha) a despedir a mi padre que viajaba con frecuencia por razones de trabajo en aquellos expresos nocturnos de los años 50. A mi me gustaba acercarme hasta "la máquina" y contemplar aquel imponente monstruo de acero y fuego resoplando nubes de vapor. Seguramente de ahí viene mi afición a los trenes.

Ahora me sigue gustando mucho más viajar en tren que en avión, aunque los trenes modernos son realmente más parecidos a un avión, por estética y velocidad y también por distribución interior, que a aquellos coches de compartimentos. Además les falta una cosa: el olor a tren. Aquellas despedidas nocturnas dejaron grabada en mi recuerdo una sensación olfativa, mezcla del olor del humo, del vapor, de la grasa, que ahora es muy difícil percibir. Hace poco, en una vista al Museo del Ferrocarril de Delicias, llegé a percibir un cierto olor que me recordó a aquellos trenes. Seguramente no es mas que el olor de la grasa de los mecanismos, que se va poniendo un poco rancia....

Bueno, pues hoy, por primera vez, he puesto todos mis trenes en mi nueva maqueta. Bueno casi todos: hay alguna locomotora eléctrica y diesel que de momento no participan. Como todas las locomotoras son de vapor, si fuese real estoy seguro que esta escena estaría llena de aquél inconfundible olor a tren La verdad es que tenía muchas ganas de hacer esto, pero había aguardado a que la zona de la estación se montase definitivamente en su lugar. Ahora. como ya está terminado todo el cableado propio de la estación, y también el de la estación oculta, he podido dejar ya colocados ambos "módulos extraibles" en su situación definitiva, sin previsión de tener que volver a desmontarlos salvo algún problema importante.

Lo interesante es que todo el circuito de tracción está ya colocado, de manera que puedo hacer circular locomotoras por cualquier parte del circuito, pero de momento solo una. La razón es muy simple: como no hay cuadro de mandos ni programa de ordenador que lo sustituya, lo que he hecho es conectar todos los circuitos de tracción a un único System Joerger, que por lo tanto alimenta la totalidad del trazado. Y como ya sabemos estas alimentaciones solo soportan una locomotora.

El siguiente paso es comprobar todo el circuito de vías, haciendo circular varios tipos de trenes por todas partes para comprobar que ruedan suavemente y corregir cualquier punto que produzca algún problema. Para eso me basta la única alimentación que tengo instalada por ahora.

Esta labor ya está hecha en todo el circuito principal y realmente estoy satisfecho. Un tren puede circular durante horas sin ningún incidente. Hoy lo ha hecho el Expreso de Hamburgo con la BR 03.

Como se ve, voy pasito a paso y sobre todo sin mezclar problemas. Cuando me ponga a probar el manejo de cada circuito de forma independiente no quiero tener problemas derivados de una vía mal colocada.

Estoy pendiente de grabar un nuevo vídeo con algunos trenes circulando por la maqueta con esta nueva situación en que hay muchos trenes parados en las vías. Pero cada vez me desengaño más de mi cámara fotográfica como cámara para hacer videos de la maqueta. Como ya he comentado, la profundidad de campo es muy pequeña y es imposible mantener los trenes enfocados. Tendré que volver a la WebCam







4 comentarios:

  1. Es fascinante Ignacio.
    Mi mas sincera enhorabuena por tu trabajo.
    Gracias por compartirlo
    Saludos

    Manuel

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  2. Estoy asustado. Tengo una maqueta de 9 m2 analógica y quería desmontarla para comenzar otra vez en el mundo digital pero, me habéis asustado no se como empezar y tengo un montón de material. !!!Socorro!!! Lo dejo. Un saludo a todos .Feliz año.- Javier

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  3. Hola Jose Javier

    En el margen de este blog, tienes enlaces a una serie de foros, blogs y demás variantes que te pueden suministrar mucha información útil

    ¿Cual es tu escala?

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  4. Las locomotoras a vapor tienen ese encanto que no lo tienen otros tipos de trenes, no solo sus olores son particulares, el sonido que ellas emiten, si bien no tengo edad como para haber vivido esa epoca, esto lo he podido comprobar gracias a las distintas asociaciones que conservan materiales antiguos en estado de funcionamiento, que muy de vez encuando hacen circular alguna locomotora de vapor.

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