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martes, 15 de diciembre de 2009

La estación oculta, al descubierto



Eso de "la estación oculta al descubierto" casi parece el título de una película de misterio. Y menos mal que no he utilizado el nombre que suelen utilizar los franceses: "estación fantasma" ."Los secretos de la estación fantasma" serían un buen título de película.

Bueno resulta que estoy trabajando en el cableado de la estación oculta, y me he dado cuenta que prácticamente no he hablado aquí nunca de esta estación oculta de mi maqueta.

Para los que no lo sepan, en modelismo se denomina estación oculta a un conjunto de vías que permiten tener apartados varios trenes dispuestos para su funcionamiento pero situados fuera de la vista. Casi todas las maquetas un poco grandes tienen una estación oculta, porque esto es una forma muy cómoda de tener trenes guaradados sin abarrotar las vías visibles, pero dispuestos para su funcionamiento inmediato. Además aportan una posibilidad muy interesante: si tenemos un tren que circula por la zona visible de la maqueta, y que en un momento dado entra en un tünel que conduce a la estación oculta, puede hacerse que cuando este tren llegue a la estación oculta se detenga en una de las vías, y al mismo tiempo otro tren que estaba estacionado en otra de las vías ocultas se ponga en marcha. y sea el que reaparezca en la parte visible de la maqueta. Esto dá la ilusión de que el primer tren se ha ido a un destino lejano y ya no le vemos más, mientras que llega por otro lado otro tren que también viene de lejos.

Algunas maquetas tienen estaciones ocultas enormes, pero en mi caso me he conformado con seis vías. Como casi siempre, también mi estación oculta esta en el nivel más bajo de la maqueta, y además en este caso, está pegada a la pared de fondo. En definitiva en un lugar bastante inaccesible. Por otra parte pensé que en esta estación hay un buen número de elementos (diez desvíos, seis sectores aislados, seis sensores reed...) y que montar todo esto en su situación final me iba a resultar incómodo, así que decidí hacer que esta estación oculta fuese un conjunto desmontable, de manera que se pudiese sacar y meter en su lucar como un elemento completo. Así puedo hacer todo el montaje y cableado cómodamente con todo el cunjunto de la estación colocado sobre una mesa, tal como lo vemos en la fotografía de la cabecera.

Como esto fue un cambio de última hora, no quería elevar demasiado la cota de las vías, que estaba proyectado que estuviesen sobre el tablero de fondo. Por ese motivo hice una base de una pieza de contrachapado de sólo 4 mm. Eso hace que la pieza desmontada sea flexible, y por eso se ve ondulada en la imagen. Cuado se coloca en su lugar se atornilla en bastantes lugares, con lo que queda perfectamente plano.

Además en el caso de mi maqueta, como ya he comentado, está previsto que se pueda desmontar en tres módulos. La estación oculta queda a caballo entre dos módulos, por lo que siendo ésta desmontable se facilita mucho el desensamblado de los módulos.

Así que aprovechando que tengo esta estación desmontada para terminar el cableado, he decidido poner ya incluso los sensores reed y su cableado, aunque queda mucho para que llegue el momento en que éstos entren en funcionamiento. En la imagen de la portada se pueden ver los seis sensores, colocados cerca del final de las vías. En la imagen de la izquierda vemos un detalle de uno de estos contactores, que ya probé en su momento. La verdad es que es una imagen muy detallada (sobre todo si hacemos clic en ella  para ampliarla!) donde incluso llega a verse con precisión la base de goma EVA que he utilizado en toda la maqueta.

Por la parte inferior, lleva los mismos conectores para cable plano que estoy instalando en toda la maqueta. En la zona de estos conectores, el tablero de la base de la maqueta está perforado, pero en el resto, el contrachapado de la estación debe quedar prácticamente pegado al tablero base, así que no hay sitio para clemas ni para otra cosa que justamente para los cables que he sujetado al contrachapado con cola temofusible.

En la imagen de la derecha vemos en detalle uno de estos conectores para cable plano. La estación oculta lleva en total dos de estos conectores, o sea en total cuarenta circuitos, lo que da para los diez desvíos, los seis sectores aislados y los seis sensores.

Hay un comentario más, acerca de la estación oculta. Cuando esté en pleno funcionamiento deberá quedar oculta (obviamente!), y dada su situación, el acceso va a ser muy problemático. Hay que tratar de evitar que haya descarrilamientos y otros incidentes que obliguen a intervenir de forma manual. Así que ahora que está todo a la vista he repasado cuidadosamente toda la vía eliminando completamente las discontinuidades en las uniones de las vías. Como hay varios cortes de carril para hacer las zonas aisladas, he rellenado con Araldite los entrehierros de los cortes. Cuando aparecían entrehierros en juntas no aisladas, he llegado incluso a soldar las vías, rellenando el entrehierro con el estaño,


3 comentarios:

  1. Un trabajo impresionante, te felicito.


    Saludos

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  2. Un buen trabajo, felicidades. Podrías poner un esquma del funcionamiento electromecánico, con los reed y relés etc..?
    Gracias

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  3. Hola jmedina

    Gracias por tu interés.

    Como con todo lo demás, según lo vaya construyendo iré poniéndolo aquí.

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