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viernes, 18 de diciembre de 2009
La "Estacioncita oculta"
En el artículo anterior, hablaba de la estación oculta de seis vías de mi maqueta. Bueno, pues en realidad en esta maqueta hay una segunda estación oculta, aunque ésta segunda consta sólo de dos vías, así que le he llamado "estacioncita oculta".
En la fotografía de la cabecera la podemos ver perfectamente: El trayecto de los trenes está indicado por las flechas rojas, y vemos que en esa zona los trenes, que vienen de la entrada de un tunel próxima al vertice inferior izquierdo de la foto, hacen un giro y vuelven a salir por la vía paralela a la que entraron por la misma boca de túnel.
Esto es así, porque como ya dije muy al principio, el circuito de vías de mi maqueta es un "hueso de perro", es decir, un circuito quye aparenta ser de doble vía, pero que en cada extremo tiene un lazo para que los trenes que llegan por una vía, regresen por la otra. Este lazo, que vemos en la imagen, es justamente el de uno de los dos extremos. (El otro está formado por la estación oculta grande)
Empleo la palabra "lazo" para no dar lugar a confusión con la palabra "bucle" que es muy famosa en modelismo ferroviario por ser causa de problemas en el diseño eléctrico. La diferencia es que un "Bucle de retorno" el tren llega por una vía, da la vuelta y vuelve a salir por la misma vía en sentido contrario. Esto obliga a que durante el giro del tren en el bucle, la vía por la que llegó cambie de polaridad. En cambio aquí el tren sale en sentido contrario, pero por la vía paralela a la que entró, lo cual no implica ningún problema.
De hecho, en toda mi maqueta no hay ningún "bucle de retorno" de manera que nunca tengo ese problema. Como se ha podido ver en los vídeos, sobre todo en el denominado Circuito principal el tren circula todo el tiempo por la vía de su derecha hasta completar la vuelta completa, sin ningún problema de polaridad de las vías. Por eso a mi me gustan tanto los circuitos de "hueso de perro". Dicho de otro modo, todas las vías del circuito principal se recorren en un único sentido y nunca cambian de polaridad.
Lo que acabo de decir, tiene una pequeña trampa: En algún momento, si que hay un problema de polaridad porque si no, sería imposible para un tren salir de una vía de la estación término, con la locomotora en cabeza, y retornar a la misma vía también con la locomotora en cabeza, quedando situado al revés de como partió. Pero eso no es exactamente un bucle de retorno, y desde luego solo se preoduce a la salida y entrada de la estación término, que no está en el circuito principal. Algún día llegaremos a esto.
Pero volvamos a ese "lazo" de mi maqueta: Aunque hay un recorrido bastante largo desde que el tren entra en el túnel hasta que vuelve a salir, se produce el efecto chocante de que vemos entrar un tren en el túnel, y unos segundos después, vemos aparecer el mismo tren saliendo del tunel en sentido contrario. Tal como decía en el artículo anterior, la forma de evitar esto es que dentro del túnel haya una estación oculta, de modo que el tren que llega se para en la estación.y entonces arranca otro tren que esperaba en la misma para aparecer a continuación por la boca del túnel.
Y esto es lo que hice en esta zona. Como se ve en la imagen de portada, hay una zona con dos vías paralelas (marcadas con flechas verde y azul) que permiten realizar este efecto. No son más que dos vías, pero su función es la una estación oculta. Por eso la llamo "estacioncita oculta" (en algún sitio he visto que llaman a esto "trampa de trenes")
Así que en definitiva, el efecto de que un tren entre un túnel y vuelva a aparecer en sentido contrario, que se produce en los dos lazos de los circuitos de hueso de perro, se evita en esta maqueta con dos estaciones ocultas, la principal, de seis vías, y esta otra mini estación oculta, de dos vías.
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Esa pequeña estacion oculta de ha servido para algunas ideas, voy a ver como la adapto para H0.
ResponderEliminarSaludos