Como ya he comentado, estoy a la espera de recibir más vías, así que mientras llega he comenzado a trabajar en el tema de la electrónica.
Lo primero que he hecho es comprar una fuente de alimentación de 9 V estabilizada y con una capacidad de 2 Amperios. Esta fuente es necesaria en todo caso para suministrar la corriente continua para alimentar los reguladores de System Jorger o los que sean. 2 A es un poco justo, ya que en teoría cada locomotora puede llegar a consumir del orden de 500 mA con lo que esta fuente podría suministrar corriente a cuatro locomotoras simultáneamente. Sin embargo como en condiciones normales las locomotoras gastan menos, espero que sea suficiente. En todo caso, si luego noto caídas de tensión o calentamiento excesivo, podré poner otra fuente adicional.
Luego he analizado el tema de los reguladores. En estas páginas, he hecho grandes elogios de los reguladores de System Joeger, y verdaderamente son excelentes. Sin embargo, también he explicado que tengo la intención de manejar la corriente de tracción mediante un programa de ordenador, por lo que el potenciómetro manual, debe ser sustituído por un potenciómetro digital.
Empezar a toquetear de esta manera un dispositivo comprado me parece peligroso porque puedo fácilmente estropearlo, y no son tan baratos. Por otra parte, estos dispositivos son tan buenos que incorporan una arrancada y frenado suave. Muy bien para manejarlo manualmente, pero si los va a manejar un ordenador, es mejor que esta operativa la realice el programa de ordenador y no el regulador, que deberá, en cada instante, generar la velocidad que le indique el ordenador.
Así que he querido hacer una prueba, con un circuito de regulación artesanal. Para ello he buscado en internet "PWM" (Modulación por ancho de pulsos) para buscar circuitos que puedan realizar esta labor.
El resultado que más me ha gustado está en este enlace:
Control de Motores de CC por PWM
Se trata de un circuito muy simple pero que promete realizar la tarea pedida. Se basa en la utilización de un Circuito integrado NE555 utilizado como multivibrador astable y un transistor Darlington MPSA 13 que pilota el motor.
Así que dicho y hecho, aprovechando mi visita a la tienda de electrónica he adquirido este circuito integrado (0,60 €) el transistor, (0,12 €) y el resto de componentes (un condensador tres diodos y dos resistencias) En total alrededor de un euro.
Para probar el funcionamiento he hecho el montaje que se puede ver en las fotografías en una placa de prototipos, y después de encomendarme a todos los santos, he conectado el circuito. Resultado: ¡FUNCIONA!
Es decir hace exactamente lo que tiene que hacer: Genera una corriente en forma de pulsos de anchura variable. Moviendo el potenciómetro, los pulsos son cada vez más anchos, y como consecuencia el motor se mueve más o menos rápido. Conectando un osciloscopio se pueden ver estos pulsos de anchura variable perfectamente definidos (¡mucho más definidos que con el regulador de Joerger!)
En la práctica, una de mis locomotoras se ha movido con perfecta suavidad y con una regulación de velocidad excelente
Como consecuencia de esto: Puedo fabricar reguladores a un precio mucho más barato que cualquiera de los comerciales y con un funcionamiento tal como yo lo quiero, es decir con regulación por PWM pero sin aceleración y frenado suave. Aunque fuera a manejarlos a mano esta sería ya una muy buena solución, pero sobre todo me va a permitir seguir experimentando sobre el control por ordenador sin peligro de estropear un disposivo comercial mucho más caro y que hay que pedir a Alemania.
Quizá los dos Joeger que tengo acaben en la maqueta como dispositivos auxiliares para manejar algunos trenes de forma manual, por ejemplo para hacer maniobras.
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Había visto por la red algunos reguladores PWM, pero todos ellos en páginas en inglés, y bastante más complicados que el de tu enlace.
ResponderEliminarLa verdad, al precio que dices, por lo que cuesta un Jöerger o un Z-Tech puedes construirte más de los que puedas necesitar.
Todavía no he decidido qué reguladores usaré en mi maqueta, pero éste lo he añadido ya a la lista de candidatos.
Seguiré atentamente tus pruebas aunque no me planteo el control por ordenador.
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Muy interesante el control PWM,pero solo admite 300 mA.
ResponderEliminarCon el System Jorger tengo problemas en los trenes con 2 motores (8871,8832,etc)y con las dobles tracciones.
¿Has planteado probar el circuito de más potencia,de hasta 3A?.Si funcionara podria ser la solución ideal.
Hola Jaime
ResponderEliminarEfectivamente en la documentación dice que vale sólo hasta 300 mA. Sin embargo yo pienso que el tope lo impone la corriente de colector del transistor MPSA13 y en la hoja de características de Fairchild de ese transistor dice que la corriente de colector máxima continua, por lo tanto no de pico, es de 1,2 A.
He tenido una locomotora rodando a máxima velocidad un tiempo como de media hora, y no se notó ningún signo de calentamiento en el transistor. A ver si puedo probar con dos locomotoras y midiendo la corriente. Si hay problemas probaré el circuito ampliado.