No es que haya decidido dar marcha atrás en los planes de mi maqueta. Simplemente he decidido el mecanismo para dar marcha atrás, y consecuentemente, marcha adelante a mis locomotoras.
Tenía dos direcciones por cada cantón previstas para esta función. así que lo que tenía que hacer era establecer el sistema para que un impulso en cada una de esas direcciones hiciese un cambio de polaridad en la vía, y consecuentemente el cambio de sentido de la locomotora.
Evidentemente hay que tener un circuito de cambio de polaridad en la alimentación de las vías. Esto se consigue normalmente con un conmutador de dos circuitos y dos posiciones, que en instalaciones analógicas suele ser un conmutador manual. Por ejemplo en las alimentaciones de System Jorger hay que poner uno de estos conmutadores entre la salida del regulador y la vía para conseguir la inversión del movimiento.
Este dispositivo de conmutación debe ser biestable, es decir una vez conmutado a la posición de marcha adelante o marcha atrás debe mantener esa posición hasta que reciba la instrucción de cambiar al otro sentido. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que un dispositivo tiene enclavamiento
He estudiado tres posibilidades de lograr esto:
La primera sería un conmutador completamente electrónico que maneje directamente la corriente de tracción. Existe este tipo de circuitos, por ejemplo el MM74HC4066, que es el que he probado. Este circuito tiene en teoría cuatro interruptores comandados por cuatro señales de mando. Hay que tener en cuenta que la corriente de tracción que este circuito debe manejar es una onda cuadrada, de 9V de tensión de pico. Las especificaciones dicen la misteriosa frase: "Permite controlar señales analógicas de hasta 12 V de pico con señales digitales de control del mismo rango" ¿que quiere decir "del mismo rango"? si lo que quiere decir es que para una señal analógica de 9 v de pico tengo que controlarlo con señales digitales de 9 V, me parece una condición muy fuerte. Tendría que hacer un paso para elevar el nivel de la señal.
Por otra parte este circuito no es biestable, sino que hay que mantener las señales de control todo el tiempo que se desee que los conmutadores estén en conducción. Aún así, con bastante poco entusiasmo, hice unas pruebas que resultaron fallidas: No se porqué, cuando la corriente atravesaba este dispositivo, perdía tensión, como si el circuito presentase una elevada pérdida. Total que abandoné esta solución "completamente electrónica"
La alternativa era utilizar uno de los viejos y fiables relés. Necesito un relé de 2 circuitos y dos posiciones, el mismo esquema de contactos que un conmutador manual. Para manejar los relés necesito alimentar la bobina con una corriente de cierta intensidad, que no me puede dar el sistema digital, pero la solución a esto es ya conocida: Hay que poner un transistor darlington que alimenta la salida con la corriente que requiere la bobina del relé, y su base es pilotada por la señal de control. Es exactamente el mismo esquema que traía la placa de comunicaciones para manejar los ocho relés de salida, y que yo anulé para tomar directamente las señales de control.
Existe el circuito integrado ULN2803A que incluye en un sólo circuito ocho de estos transistores. Es el mismo que yo quité de la placa de comunicaciones.
Aún así, tengo todavía dos alternativas: Hacer que el enclavamiento lo proporcione el relé, o que lo proporcione el sistema digital. Existen relés con enclavamiento, y con dos conmutadores que es exactamente lo que necesito, fabricados por Omron con la referencia G6AK-234P. Como resulta que tengo ocho de estos relés provenientes de una serie de pruebas que hice el año pasado, no me lo he pensado más, y he decidido emplear estos relés para el cambio de sentido.
La imagen muestra un circuito de prueba para experimentar con esta solución. Vemos sobre la placa de prototipos uno de estos relés y el circuito integrado ULN2803 que lo alimenta. Las señales provienen del circuito COLA02 que vemos detrás, a través de de ese conector de tres cables que vemos en la zona superior derecha de la imagen. El resultado es perfecto.
Ahora ya puedo manejar completamente un tren desde el programa de ordenador y la verdad es que da gusto hacerlo.
Por cierto, que una de las críticas que se hacen a los programas de manejo de trenes por ordenador, es que hay que estar mirando a la pantalla, en lugar de mirar a los trenes. Teniendo en cuenta eso, me he preocupado de que mi programa minimice al máximo ese problema.
Concretamente al manejar una locomotora, el mando del regulador es un control deslizante que podemos mover arrastrando el cursor con el ratón. Esto sin embargo requiere que efectivamente miremos a la pantalla, pero además en mi programa, este mando se mueve también con la rueda del ratón. Este movimiento no depende de la posición del cursor del ratón en la pantalla, por lo que no es necesario mirar la pantalla. Asimismo, además del otro control deslizante que podemos usar para mover el cambio de marchas (adelante, atrás y neutro) este mando se mueve presionando la rueda del ratón. De esta forma, con un sólo dedo, y sin necesidad de estar mirando la pantalla, podemos controlar un tren tanto en velocidad como en sentido (algo parecido a las ruedas de control que tienen la mayoría de la Centrales Digitales)
Por cierto: al probar varias locomotoras me he dado cuenta de que el circuito de control que he realizado permite un marcha lentísima de las locomotoras, tanto como el System Jorger. Lo que ocurre es que algunas locomotoras "aguantan" mucho mejor esta marcha lenta que otras. Hoy, con la G12 prusiana he medido un tiempo de 33 segundos para avanzar 10 centímetros, y podía arrancar, parar y cambiar de sentido con esa velocidad, así como mantenerla indefinidamente ¡Una gozada!
Para conseguir este resultado es muy importante mantener un contacto excelente con la vía, y en esto los circuitos Gaugemaster resultan casi imprescindibles. ¡¡ Obsérvese que este sistema, a pesar de ser un mando de locomotoras por ordenador es perfectamente compatible con los limpiavías Gaugemaster!!
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Pues la compatibilidad con el limpiavías GaugeMaster es una de las cosas que le faltan a los sistemas digitales para que se puedan aplicar con éxito a la escala Z. Ya sabemos que en tu caso la "A" de COLA quiere decir "Analógico"
ResponderEliminar;-)
Por cierto, esta mañana he preguntado en dos tiendas de electrónica por "relés biestables con dos circuitos conmutados" : en una me han mirado como si pidiera la luna, y en la otra me han dicho no tienen porque solo se usan para maquetas de trenes .... 8-O
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Es cierto que los relés biestables son difíciles de encontrar, y además caros. Yo he tenido la suerte de encontrar los ocho que necesitaba en mi cajón, así que no he hecho ningún otro intento de solucionarlo.
ResponderEliminarHay una forma de montar un par de reles normales de forma que funcionen como un biestable. La corriente de bobina de un relé se controla con los contactos del otro relè y viceversa.
Además, en mi caso hay una forma de mantener la corriente en la bobina de un relé una vez que ha terminado la señal. Esto se hace con un circuito digital que se llama justamente "Latch", cuya traducción es precisamente "Enclavamiento". Por ejemplo el circuito 74HC573 hace esta función.
Voy a necesitar muchos más circuitos con enclavamientos cuando me meta con los "conmutadores" que dan alimentación o no a un sector de vía (Vías de andén, apartaderos, etc) Cuando llegue a eso, veré si trato de comprar más relés biestables, o utilizo alguna de las otras técnicas.
wenas mi nombre es mario soy de leon.tengo 1 problema con mi maqueta y nose a kien acudir.en mi maqueta teng varios tramos en el q teng q cambiar la polaridad e usado diodos para el cambio peo asi no va y ace corto APARTE Q VEO 1 SISTEMA BASTANTE MALO xfavor si m podeis ayudar o qm aconseja x favor ponerse en contacto conmigo en este tl 610979861 gracias y saludos
ResponderEliminarHola Mario:
ResponderEliminarEste Blog se ve en muchos paises, algunos de los cuales no son hispanohablantes, por lo que supongo les costará un cierto esfuerzo entendernos. Por este motivo debemos facilitarles las cosas utilizando un castellano correcto, y por lo tanto me parece una falta de respeto a estos lectores que utilices esa gerga ininteligible.
Comprenderás que con las indicaciones que das, es imposible saber cual es tu problema. No dices si estás hablando de un sistema analógico o digital, si es un sistema de corriente alterna o continua, no mencionas la escala, y no explicas tu problema porque para cambiar la polaridad de una vía hace falta un comutador, y no diodos
Si estás muy perdido, te puedo recomendar una web, donde se explican bastante bién todos los sistemas eléctricos y electrónicos
http://trenes.gclientes.com/
es muy bueno porque trabajas con muchos interruptores y eso es muy complicado.
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