ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 22 de marzo de 2009

Ladies and gentlemen....: ¡ COLA01 !


Y pongan ustedes, amables lectores, el redoble de tambor. En efecto, en la imagen vemos el primer ejemplar del famoso "Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas". La verdad es que después del trabajo que me ha dado, y sobre todo de las vueltas que que tenido que dar para llegar a esto, parece, a la vista un poco pobre. La verdad es que mejor que sea sencillo, y además ya lo iremos completando.

De hecho, a este circuito le falta por delante un descodificador de direcciones para que se puedan conectar muchos circuitos en paralelo, y por detrás le falta el sistema para el cambio de sentido de las locomotoras. Sin embargo he querido hacer ya un circuito impreso, por dos razones: La primera asegurarme que esta parte queda consolidada y funcionando, de manera que si luego añado más electrónica tengo garantizado el funcionamiento correcto de esta parte. La segunda es que mantener todo esto de forma provisional en la placa de prototipos, y seguir añadiendo cosas, produce ya una maraña de cables muy difícil de controlar. Por eso le he llamado COLA01, ya que luego vendrán el 02, el 03... hasta dejarlo completo y operativo.

El diseño del circuito impreso lo he realizado con PaintShopPro. Este programa no es un software dedicado al diseño de circuitos, como podría serlo Pad2Pad, pero para mi tiene la ventaja de que lo conozco muy bien y cualquier otro, aunque sea específico para el diseño de circuitos tendría que aprenderlo. El resultado es un dibujo multicapa, que en este caso tiene el diseño del lado de cobre en negro y el del lado de componentes en rojo.
A continuación, imprimí el diseño en una lámina para transparencias,tal como se puede ver en la imagen adjunta. Esto produce una imagen impresa sobre un soporte transparente, que es lo que técnicamente se llama un fotolito.

Con este fotolito y una placa sensibilizada hice la exposición en una insoladora, para a continuación realizar el procedimiento de revelado, hasta obtener el circuito impreso terminado. En esta ocasión no he podido obtener fotografías de este proceso, pero espero poder hacerlo en el futuro, ya que tendré que hacer unos cuantos circuitos impresos.

Una vez soldados los componentes, el resultado que se obtiene es que se muestra en la imagen de cabecera.

Evidentemente hay que probarlo, y la siguiente imagen muestra el momento de la prueba. En esta imagen vemos el circuito con todas sus conexiones: Arriba a la derecha está la alimentación digital de 5 V. También arriba, pero a la izquierda está la entrada de corriente analógica de 9 V de donde se tomará la corriente para la locomotora. El conector de tres cables que vemos en la parte superior es la entrada de datos digitales, y por último los cables azul y blanco que vemos en primer término son la salida hacia la vía.

Naturalmente el circuito funciona exactamente igual que el prototipo, que por lo tanto ya he podido desmontar. En la imagen vemos ya la placa de prototipos casi limpia, y el nuevo circuito funcionando encima de la misma. Al fondo vemos las locomotoras que uso para las pruebas, y a la derecha el programa de control funcionando. Lo único que queda en la placa es el chip que produce la inversión de la señal, y que ya comenté en su momento. Lo he dejado así porque su función deberá quedar incorporada al circuito descodificador.
En los próximos días voy a estudiar la forma de resolver el cambio del sentido de la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos