ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 4 de marzo de 2009

Con dos locomotoras


Jaime, un seguidor de este Blog, advertía de que si la máxima corriente que era capaz de mantener el circuito PWM que he construido, era de 300 mA como dicen las especificaciones, podría llegar a tener problemas con algunas composiciones con dos motores y con las dobles tracciones. De hecho parece que ha adquirido algún regulador de System Joeger y ha tenido problemas por esa causa.

El regulador de Herr Joeger, como está muy bien hecho, cuando detecta una sobrecarga se corta automáticamente y enciende un indicador de sobrecarga. A mi me ha pasado incluso con una única locomotora. Esto está muy bien, salvo que la locomotora no arranca y no hay nada que se pueda hacer. En realidad pasado el momento del arranque, la locomotora pasaría a consumir menos, y por lo tanto podría funcionar indefinidamente, pero el control del regulador impide arrancar.

Evidentemente el circuito artesanal aquí presentado no es tan perfecto, de modo que intentará proporcionar toda la intensidad que se le pida hasta que se torrefacte el transistor de salida. Así que nunca se dará el caso de que una locomotora no arranque por esta causa.

Se trataba por lo tanto de probar si este regulador es capaz, no ya de arrancar, sino de mantener indefinidamente dos locomotoras funcionando. Esta mañana he realizado la prueba tal como muestra la fotografía de cabecera.

He conectado un polímetro para medir la corriente que consumen las dos locomotoras, y he ajustado las dos locomotoras al punto en que se produce el consumo máximo, que curiosamente no es a la velocidad máxima. El consumo lo mido a la salida de la fuente de alimentación, donde tengo corriente continua pura. Si lo midiese en la corriente que alimenta la vía, la medida podría no ser fiable debido a la forma de onda de la corriente.

Con las dos locomotoras funcionando a velocidad constante, el consumo medido ha sido un poco más de 400 mA, lo cual es menos de lo que yo esperaba. Debo decir que las locomotoras no están descargadas, sino que están patinando y empujando contra un tope.

He mantenido esta situación durante un lapso de una media hora. La temperatura del transistor efectivamente se ha elevado, pero parece que el calentamiento ha sido perfectamente soportable. Yo diría que 500 mA debe ser un tope razonable para este transistor, con lo que parece que la hoja de datos que mencionaba ayer no es muy correcta.

En conclusión: En mi opinión este regulador es "justito" para ser utilizado con dos motores. En mi opinión si se quiere tener más garantías lo que habría que hacer es buscar un transistor de características similares pero con mayor poder de disipación, y no hacer todo el montaje que propone el autor del artículo. Yo, de momento, lo voy a dejar como está.

Y, a propósito, he tratado de medir la frecuencia de la onda generada por este circuito. Es del orden de 150 Hz. lo cual me parece muy bien pues es lo suficientemente baja para que no haya problemas derivados de una alta frecuencia (interferencias, deterioro de la señal, etc)

1 comentario:

  1. Fenomenal trabajo de electrónica.
    Cada fabricante proporciona su propia hoja de datos para el MPSA13, y casi todos dan como corriente de colector 0.5, pero alguno da 1.2 A como corriente de colector sostenida. :-O
    http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/fairchild/MPSA13.pdf
    y ese encapsulado no es propicio para poner un disipador.

    Un abraZo

    *

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos