ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 18 de mayo de 2011

Esto es la escala Z


En alguna ocasión he enlazado aquí algún video de You Tube no realizado por mi. Hoy vuelvo a hacerlo esperando que su autor esté de acuerdo. (si yo fuese el autor de este video (ratimoz) estaría encantado de que se le diese la máxima difusión)

Y es que este video me ha parecido realmente impresionante. Desde varios puntos de vista:

En primer lugar por ser una reproducción detallada del famoso depósito de locomotoras de Hamburgo-Altona. Hoy este depósito no existe, pero tenemos fotografías antiguas que lo presentan con todo detalle:
Imagen: Eisenbahnstiftung Joachim Schmidt - http://h1336311.stratoserver.net/
 Como podemos apreciar, comparando el vídeo con la fotografía, la reproducción es verdaderamente impresionante en cuanto a fidelidad al original, y no solo con los puentes giratorios y las rotondas sino con el resto de edificios, instalaciones de carboneo, etc

En segundo lugar es una demostración definitiva de las posibilidades de la escala Z. Hay todavía muchos aficionados al modelismo que tienen la idea de que la escala Z sólo permite manejar unos trenecitos que se mueven por una vía , pero sin apenas detalle y con muchas limitaciones técnicas. También muchos piensan que es imposible hacer una decoración realista a escala tan pequeña. Creo que todas esas falsas ideas se desvanecen con la sola visión de este video.

Realmente si no decimos que se trata de la escala Z y presentamos este video a muchos aficionados, la mayoría pensarán que es de una escala mayor. Sólo algunos detalles muy precisos, como los enganches, permiten identificar la escala Z. ¿Donde queda entonces esa supuesta "falta de detalle" de la escala Z?

En tercer lugar vuelve a ser una demostración de la escala Z en el sentido de que es posible construir algo como esto en un tamaño razonable. Por supuesto que podría haberse hecho en escala H0, pero, ¿qué tamaño tendría? Seguramente sería de un tamaño imposible para cualquier instalación doméstica.  En cambio, aunque no tenemos referencias del tamaño de esta maqueta, la rotonda doble no debe tener más de 70-80 cm de diámetro. y por lo tanto perfectamente asumible en una vivienda. Otra cosa, claro es, es que para hacer algo así se requiere un trabajo inmenso y naturalmente un coste muy elevado en materiales.

Y ahora un comentario acerca de como está hecho: Es evidente que han utilizado dos puentes giratorios de Märklin, pero al parecer solo han usado el puente, y no el foso con su corona de vías original. De hecho las vías de la corona están más juntas que en la original, ya que aquella tiene 24 vias en todo el perímetro, mientras que aquí he contado 24 vias sólo en media circunferencia.

El problema de prescindir del foso original, no es tanto la acometida de las vías, sino que este foso tiene dos elementos fundamentales para el funcionamiento del puente. Por un lado el movimiento giratorio se produce gracias a una cremallera circular, por la que circula un piñón movido por el motor del puente. Yo aquí no veo esa cremallera, asi que no se cómo consiguen el movimiento del puente.

Por otro lado, en la pared del foso original hay una serie de muescas donde encaja un tetón del puente asociado al interruptor de la corriente del motor de giro. El motor sólo puede pararse cuando este tetón está encajado en una de las muescas, lo que garantiza que el puente solo se pare cuando está alineado con una de las vías de la corona. En el vídeo, no se apreciam estas muescas, así que no se cómo garantizan que el puente se pare siempre efrente de una vía. En esta fotografía de mi maqueta se ven perfectamente estas muescas en la pared vertical del foso, marcando cada "punto de parada" del puente



Así que es evidente que han hecho una importante modificación en el modo de controlar el puente. Al principio del video hay un texto que parece decir que se controla por un programa informático, pero por mucho programa que tengan, (y lo digo por experiencia propia, ya que controlo mi rotonda por un programa de ordenador) se necesita algún sistema para saber cuando el puente está exactamente alineado con cada vía. Me gustaría saber como han resuelto este punto.

Y.... por hacer algún reproche, no me gusta lo rápido que se mueven las locomotoras. ¿Después de hacer todo eso, no han sido capaces de incorporar circuitos de alimentación por PWM?

Por último, añadir que en España también tenemos instalaciones parecidas. Aunque no tan grande como la de Hamburgo, en el depósito de Valladolid existe un doble puente, que se conserva hasta hoy. La gotografía de Google Earth da una buen testimonio de ello:




Alguien se atreve a reproducirlo en su maqueta??????

He localizado algo más de información sobre este tema: El autor de esta maravilla se llama Rainier Telke tal como figura en los títulos de crédito del video. Al parecer presentó esta maqueta en la Exposición Internacional de  Dortmund. y ha trabajado en ella seis meses. (qué poco tiempo!). Parece que lo considera un primer módulo de una gran maqueta para exposiciones.

Tiene un canal en YouTube con el nick de ratimoz. En ese canal podemos ver unos pocos vídeo más relativos a la construcción de esta maqueta. Llama la atención que la vía ha sido fabricada de forma artesanal, y hay un vídeo donde podemos ver cómo lo hace. La verdad es que llamar "artesanal" a una fresadora por control numérico manejada por un ordenador, resulta un poco chocante. Asi es como ha conseguido reproducir exactamente el trazado de las vías de acceso al puente, incluyendo varios desvíos y un cruce.

1 de Junio de 20011:
Añado esta imagen que dá una mejor idea del tamaño:

1 comentario:

  1. Y luego de hacer esta maravilla en Z, que aburrido debe ser poner simples vias comunes para este señor!!!

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos