ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA
viernes, 27 de mayo de 2011
Una locomotora de leyenda
Si hemos de hacer caso al sentido de la palabra "leyenda" en cuanto que es lo que se refiere a algo irreal pero basado en circunstancias históricas, está claro que le cuadra exactamente a la locomotora de la imagen, la BR 53 reproducida aquí como modelo Märklin de escala Z con el código 88053, modelo "Isider" del año 2008 con librea de la DRG y número de matrícula 53 0001
La calificación de leyenda, es muy apropiada porque, a pesar de que es uno de los modelos históricos de Märklin y ha sido reproducida tanto en H0 como en Z en varias ocasiones, esta locomotora ¡nunca existió en realidad!
Es un tema bastante sorprendente, porque en general los aficionados son muy exigentes en cuanto a la fidelidad histórica de sus modelos, y se derraman por todos los foros ríos de tinta electrónica, discutiendo sobre pequeños detalles en cuanto al acabado, la pintura, los vagones más adecuados para cada modelo de locomotora, y demás precisiones históricas, y sin embargo muchos Marklinistas cuentan en su colección con un modelo de esta locomotora fantasma, si ningún "problema de conciencia".
Y es que esta locomotora es excepcional en más de un aspecto: Concretamente su rodaje, tipo Mallet con siete ejes motores en dos grupos articulados, es algo espectacular rodando por nuestras maquetas. Por otro lado sus dimensiones 143 mm de longitud en escala Z resultan también excepcionales y ponen en un compromiso las dimensiones del puente giratorio. Naturalmente estas características y su peso, le dan capacidad para arrastrar lasgos trenes de mercancías.
Pero además, y sobre todo, esta es una de las locomotoras icono de Märklin, compartiendo este calificativo con la Cocodrilo y la pequeña BR 89. Curiosamente cada una es famosa por un motivo.pues mientras la BR 89 lo es por haber sido la locomotora más reproducida por Märklin ( Dos millones sólo en H0) y en muchos casos por haber sido la primera locomotora de muchos Märklinistas, la Cocodrilo lo es por su espectacularidad con su doble articulación y sus largos capóts y por haber sido reproducida continuamente por Märklin en todas las escalas desde sus orígenes.
Esta BR53, debe su fama a la curiosa historia acerca de su origen y desde luego a lo espectacular de sus dimensiones. Remito a los lectores al magnífico artículo de Gerardo Rivero publicado en LCTM para conocer todos los datos del supuesto prototipo y de sus reproducciones a escala.
En el último año, como ha quedado reflejado aquí, me he hecho con una nueva BR 89 que sustituye a una antigua que se averió de forma irreparable, y un par de cocodrilos del estuche aniversario de Märklin, así que tenia ganas de completar el trío con una BR 53. El otro día localicé una en subasta por E-Bay y me hice con ella a buen precio. Desde luego está completamente nueva.
Esto me ha hecho recordar que en mis principios de modelista ferroviario, cuando tenía trenes H0, miraba de reojo en el catálogo la página de esta locomotora (supongo que sería la 3102) como un objetivo inalcanzable, de modo que yo tenía también mi propia leyenda con esta locomotora, que al cabo de los años se ha materializado en esta pequeña realidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por expresar tus opiniones.
Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos