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lunes, 23 de mayo de 2011

Un poco de geometría



Un comunicante se ha quejado de que en mi último artículo escribí una frase que le sonó a chino: Sin embargo, Fast-Tracks fabrica  hasta siete geometrías distintas (desde #4 hasta #10) y dos tamaños de raíl (código 40 y código 55),

Efectivamente, a veces olvido que este blog tiene muchos lectores, y algunos pueden desconocer el sentido de algunos términos de los usados por los aficionados y los fabricantes. Incluso, determinados conceptos se usan mucho más en unos países que en otros, por lo que incluso aficionados muy expertos pueden desconocer alguna expresión poco habitual en su zona. La frase anterior, es desde luego mucho más americana que europea, y tenía su sentido porque estaba comentando los productos de una empresa americana, que utiliza esa nomenclatura para referirse a sus productos.

Empezaremos por el tema de los códigos de carril: Se trata de definir un número que determine cual es el tamaño del carril de la vía de una maqueta. De entrada hay que decir que este número expresa simplemente la altura del carril expresado en milésimas de pulgada. O sea que un código 100 quiere decir que el carril tiene 100 milésimas de pulgada de altura. Como la pulgada tiene 25,4 mm este carril tendrá 100 x 25,4 /1000 = 2,54 mm de altura,

Uno tiende a pensar que a cada escala le corresponde una determinada altura de carril, de modo que si el carril real tiene una determinada altura, la altura del carril del tren modelo será la del carril real dividida por el factor de escala. Bueno pues este razonamiento, al parecer tan correcto y evidente, falla nada menos que por tres motivos:

En primer lugar no todos los carriles del tren real son iguales, ni tienen la misma altura. En el enlace a esta tabla, se puede ver el catálogo de raíles de una empresa fabricante.  Como se ve, hay distintas normas (europea, australiana, británica, rusa, china, americana.....)  y en algunos casos, como la europea, hay unas cuantas clases distintas. De esta tabla podemos deducir que como norma general, las alturas de los carriles oscilan más o menos entre 140 y 170 mm. El carril de las líneas férreas se ha ido haciendo cada vez más fuerte, según crecían las exigencias del tráfico que deben soportar, de manera que las nuevas líneas se hacen con carriles más grandes. Por ejemplo las líneas de alta velocidad que se están construyendo en España montan carriles UIC60 que como vemos en la tabla tiene 172 mm de altura. (El código UIC60 hace referencia al peso por metro del carril: 60 kg/m) Así que para escala H0, este carril debería tener 1,97 mm, para escala N 1,075 mm, y para escala Z debería tener 0,78 mm.

Como vemos salen unos tamaños de carril muy pequeños, y eso que hemos partido del carril real más grande que se fabrica. Pero los fabricantes se dieron cuenta que el hacer los carriles de las maquetas tan pequeños como correspondería a su escala, los trenes iban a descarrilar con mucha frecuencia, así que decidieron incrementar el tamaño de los carriles con la intención de poder hacer ruedas con pestañas también mucho más grandes que lo correspondería a escala. Así con estas pestañas sobredimensionadas, los trenes van mucho más guiados y no tienden a descarrilar. Así que el segundo fallo del anterior razonamiento, está en que los carriles de los trenes modelo no están a escala respecto del carril real.

Las normas NEM que se establecieron para estandarizar la fabricación de trenes modelo, con objeto de que los trenes de todos los fabricantes pudiesen circular juntos sin problemas, establecieron unos tamaños estandarizados para los carriles de los trenes. La siguiente tabla, tomada de esa norma, presenta los tipos y medidas de los carriles normalizados para los trenes en miniatura:


Aquí vemos que se definen hasta 9 alturas de carril identificados con los nombres Profile (perfil) 10 a 50. El número representa la altura del perfil en décimas de mm de manera que un perfil 25 tiene 2,5 mm de altura. La columna "Code" indica la nomenclatura americana, así que el Perfil 25 corresponde al americano código 100 y como ya vimos antes tiene esa altura.

Y de nuevo encontramos algo imprevisto, porque uno pensaría encontrar una columna con la escala que corresponde a cada carril, pero en lugar de eso vemos nada menos que tres columnas (la columna 4 se refiere a lineas principales, la 5 a lineas secundarias o antiguas y la 6 para lineas de vía estrecha). Y lo que es peor, vemos que una sola escala aparece asociada a más de un carril. Por ejemplo la escala H0 puede usar perfil 25, 20 y hasta 18. Igualmente nuestra escala Z puede usar carril de perfil 10 y perfil 15 o dicho en americano de código 40 o de código 55

Así que el tercer fallo de nuestro razonamiento es que no todas las vías de una escala determinada utilizan el mismo carril

Y por fin hemos llegado al motivo que justifica el que la empresa Fast Tracks fabrique kits para desvíos de escala Z código 40 y código 55.

Y ahora, viene la pregunta, ¿qué carril utilizan las empresas que fabrican vía para Z? Pues la respuesta es esta: Micro-Track y Rokuhan utilizan carriles de código 55 mientras que los carriles de Märklin son de código....60!. Efectivamente el código 60 no existe en la norma, así que Märklin se la ha saltado olimpicamente. Realmente el carril de Marklin tiene 1,5 mm de altura. Evidentemente cuando Marklin diseñó su vía de escala Z quiso asegurarse contra el descarrilamiento.

La vía de Z de código 55 ya es exageradamente grande para la escala, Fijémonos que 1,4 mm convertido a la escala real representa 308 mm frente a los 172 mm que tiene el carril UIC 60. Así que el de Marklin, con sus 1,5 mm representa 330 mm ¡que sería un carril real de 33 centímetros de altura!

Esto contrasta con el carril usado en las vías de H0. El perfil 25 (código 100) representa 217 mm, y el perfil 20 (código 83) representa 174 mm. Como se ve, los valores son muy próximos al valor real, o sea que la escala de la vía H0 es mucho más exacta que la de la escala Z.

Cuando vemos fotografías de maquetas, resulta en general muy difícil identificar cual es la escala de la maqueta. Para deducir cual es la escala que estamos viendo, hay que fijarse en determinados detalles muy específicos. Para identificar la escala Z, hay dos características muy claras. Una es desde luego, los enganches, de los que ya hablamos en otro artículo. La otra sin duda es la vía, que, en el caso de Märklin "canta" tanto por su excesivo tamaño, como por lo poco realista de los aparatos de vía.

Basta ver la fotografía que encabeza este artículo: Si nos fijamos, la altura del carril, es aproximadamente igual al radio de la rueda de la locomotora. Como siempre Märklin ha querido hacer un tren para funcionar sin problemas, aún a costa de hacer algunas concesiones. Seguramente ésta concesión  al tamaño de la vía, es la más importante. Afortunadamente, este tema tiene solución: si utilizamos una vía de MicroTrack o de Rokuhan tendremos una vía un poco más proporcionada y si no podemos acudir a la vía artesanal de código 40 que vende Fast-Tracks

Naturalmente cuanto más pequeño es el carril , más real resulta la vía pero más complicado es conseguir que los trenes circulen sin problemas.

En el artículo anterior tenemos algunas imágenes que nos permiten comparar el aspecto de una y otra vía. La imagen de cabecera, repetida aquí a la izquierda, es una vía de Fast Tracks de Z. No se cuál es el código de carril, pero sospecho que es un código 40.

Si comparamos esta vía con la de Märklin, reproducida debajo vemos claramente que la de Märklin resulta mucho más "basta" ya que en efecto los carriles son bastante más altos y también más gruesos que en la vía de Fast-Tracks.

Pero curiosamente, hay otra diferencia más. En la imagen de la vía de M:arklin he trazado una linea roja para marcar el ancho de vía. Después he trazado otra linea de la misma longitud a lo largo del carril.

Como se ve claramente hay dos espacios entre traviesas en una longitud equivalente al ancho de vía. Como termino de comparación he puesto debajo una imagen de la vía K de Märklin para escala H0. Obsérvese que en una longitud equivalente al ancho de vía, hay casi tres traviesas

¿Que quiere decir esto? Está claro que las traviesas de la vía Z son proporcionalmente más grandes y están proporcionalmente más separadas que las de la vía K, cuyo aspecto es mucho más semejante al de una vía real.


Imagen: Märklin
 Aparentemente, no hay ninguna razón técnica para esto. El hacer más grande el carril de lo que corresponde a escala tiene el motivo de que los trenes vayan mejor guiados, pero las traviesas no tienen ninguna relación con la circulación de los trenes. ¿Porqué hacerlas desproporcionadamente grandes? Sencillamente por estética. Si pusiéramos traviesas a escala (con sus separaciones a escala) debajo de un carril muy sobredimensionado se vería una cosa muy ridícula. Estamos acostumbrados a ver las traviesas de un ancho y una altura  aproximadamente iguales a la altura del carril y con un espaciado de alrededor de dos veces la anchura de la traviesa. Así que si sobredimensionamos el carril hay que sobredimensionar también las traviesas y su separación.

El resultado es aceptable, pero después de todas estas consideraciones, si ahora nos fijamos en la vía de Z, vemos que sus proporciones resultan más próximas a lo que sería una vía de un ferrocarril de vía estrecha.

Así que para hacerlo todo bien, si ponemos un carril más pequeño, por ejemplo de código 40 para la escala Z, tendremos que poner también las traviesas más pequeñas y más juntas. El resultado entonces es mucho más real. Y este es el truco de la fotografía que reproducíamos en artículo anterior, correspondiente al diorama de David K. Smith

Con todo lo hablado, podemos mirar esa imagen con nuevos ojos y darnos cuenta del aspecto de la vía que aquí aparece. Ya sabemos que es una vía creada de forma artesanal, pero su aspecto es sorprendentemente real, ya que su carril es muy pequeño, y en consecuencia, según lo que antes decía, las traviesas son muy pequeñas y muy juntas. Sería interesante poner al lado una vía de Märklin, y compararlas.

La verdad es que este maquetista, es un verdadero artista, porque su vía artesanal de escala Z está hecha con carril de ¡código 25! (0,63 mm)

Realmente no existe ese carril, pero David hace la vía con un alambre de perfil cuadrado de esas dimensiones. Curiosamente es muy difícil por no decir imposible darse cuenta que esas vías no tienen el clásico perfil en "I" de los carriles sino que en realidad lo que son es "cuadradillos". Me confieso admirador incondicional de este hombre, aunque no comparto sus objetivos. Por supuesto sus dioramas son obras de arte indiscutibles, pero seguramente la circulación de los trenes en esas "minivías" no puede ser todo lo suave y segura que con una vía más sólida.

A los interesados en profundizar en este tema, les remito a su blog (en inglés) donde podéis ver algunas fotografías más de las vías que realiza este artista. Concretamente, su último artículo trata también de este tema, y a mi me ha servido para comprender la importancia de las proporciones entre el carril y las traviesas.

Why Correct Tie Spacing Isn't So Important

Este otro artículo (del año 2007) explica cómo hizo su primer desvío con este carril:

Good Track: A Key to Improved Overall Realism


Y a todo esto, solo he solucionado la segunda parte de la cuestión planteada al principio. No se ha hablado nada acerca de la geometría de los desvíos.

Habrá que esperar a un próximo artículo.

3 comentarios:

  1. Ignacio, excelente trabajo sobre las notas en tu blog.
    Especialmente tratándose de una escala tan dificil de manipular como es la Z.

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  2. Hola Ignacio. Enhorabuena por el artículo, muy interesante. Estoy buscando las medidas de un carril de vía G o LGB de Marklin pero no encuentro nada. ¿No tendrás por casualidad información sobre esta vía? Muchas gracias por adelantado. Un saludo, Javier.

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  3. Ayer me llevé toda la tarde buscando y no encontraba nada, y ahora lo acabo de encontrar:
    http://www.railwaymania.com/docs/231/rwmmag13.pdf

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