sábado, 21 de mayo de 2011

Via artesanal II


El artículo anterior, llevaba el título de "Vía artesanal I", pero en realidad, apenas se hablaba de este tipo de vía salvo para decir que existe una empresa llamada FastsTracks que vende materiales y útiles para fabricar artesanalmente la vía de nuestras maquetas.

Sin embargo me pareció oportuno ese largo preámbulo para llegar a justificar la conveniencia de realizar artesanalmente la vía de nuestras maquetas. Como queda claro, la principal justificación viene de la posibilidad de fabricar desvíos que son más estéticos, más reales, y de funcionamiento mas seguro que los que podemos comprar a Märklin. Lo cual no deja de ser sorprendente, porque uno podría esperar que fuesen más reales (como cualquier producto artesanal respecto del industrial) pero dado que es un producto en que la precisión mecánica es fundamental, parece que una realización casera es más difícil que funcione bien.

La idea de FastTracks es haber realizado unas plantillas metálicas (de aluminio, para que la soldadura no se adhiera) que permite fijar los elementos en su posición exacta, para que el desvío tenga la precisión requerida, y un útil para sujetar los carriles en posición exacta para ser limados hasta conseguir la forma necesaria.

Y como una imagen vale más que mil palabras (y si es vídeo, mejor) he incluido como cabecera de este artículo un vídeo promocional de Fast Tracks donde se ve el proceso total para fabricar un desvío con sus materiales.

Lo primero que hay que decir, es que el vídeo muestra la construcción de un desvío de escala H0. Evidentemente para hacer lo mismo en Z hay que trabajar con piezas más pequeñas y por lo tanto con una dificultad mayor, pero también está claro que el proceso para Z es exactamente idéntico, así que el resultado debe ser muy similar.

Sin embargo, en el vídeo se ve tan fácil, que dan ganas de animarse y hacer un pedido a esta gente.

Una cosa curiosa que han hecho es que las traviesas que se sueldan al carril, y que son las que dan toda la rigidez al conjunto, no son de madera, sino que están cortadas del material del que se fabrican las placas de circuito impreso. Como este material es una placa de fibra recubierta de cobre, resulta muy fácil soldar sobre ese cobre los railes de alpaca.

También vemos como el resto de traviesas, que si que son de madera, vienen en una pieza precortada con láser, lo que facilita enormemente su colocación. Una vez pegadas se recorta el sobrante quedando las traviesas perfectamente situadas

La siguiente consideración naturalmente tiene que referirse al precio de estos elementos. En la página web de Fast-Tracks vemos que el precio de un kit para construir cinco desvíos en escala Z, incluyendo los útiles, la plantilla de aluminio y las piezas precortadas de madera para las traviesas cuesta 146.48 €, o sea que comprando este kit, cada desvío sale a un poco menos de 30 €. Hoy mismo, en LokShop, un desvío de Märklin vale 32,29.€

Así que para construir más de cinco desvíos, el precio resulta atractivo. Naturalmente a partir de estos cinco primeros el precio baja mucho porque ya tenemos todos los útiles así que no hay que comprar ya nada más que carril y traviesas de PCB y de madera, que Fast-Tracks vende en su web.

Claro que esta comparación de precios es totalmente engañosa. En primer lugar no estamos valorando el tiempo empleado en construir los desvíos, aunque esta consideración no suele ser tenida en cuenta por los modelistas. Lo que si hay que contar, es que seguramente, hay que tener cierta práctica hasta llegar a poder montar éstos desvíos, y que resulten perfectamente válidos. Esto probablemente puede hacer que desperdiciemos material.

Y por supuesto, lo que construimos es solamente el desvío, sin ninguna clase de accionamiento. El precio que antes di de un desvío de Marklin incluye el motor de bobinas.

Imagen : http://www.aspenmodel.com/en/content/details.php?art_id=1062
Evidentemente, si hacemos el esfuerzo de construir uno de estos desvíos, cuyo aspecto es realmente impresionante, no lo vamos a estropear con un motor adosado a la vía. Lo suyo es poner un motor bajo tablero. En la imagen adjunta podemos ver uno de estos motores, fabricado por Aspenmodel. Pero ya estamos hablando de 11 € más.

Ùltimamente se están utilizando mucho para los desvíos, servos de los usados en aeromodelismo. La ventaja es que se consigue un movimiento preciso y lento muy realista, y además son silenciosos. El problema de los servos es que su alimentación es completamente distinta de los motores de bobina de los desvíos, así que hay que adaptar los sistemas de mando.

Suma y sigue: el desvío que hemos construido no tiene nada previsto para polarizar el corazón, así que como ya vimos en el capitulo anterior, el sistema de mando tiene que prever los conmutadores para la corriente de tracción, de forma que el corazón quede polarizado en función de la posición de los espadines. Por supuesto, el modelista tiene que realizar el correspondiente cableado lo que da la oportunidad de hacerlo en modo Power routing o Power everywhere.

Y....¿algo más? pues bien, en principio nada más, excepto lo que hablábamos en el pasado artículo acerca de del talonamiento. El desvío será mecánicamente talonable, o no según la forma en que el mando controle el movimiento de los espadines (enclavado o con resorte). La verdad es que yo creo que un desvío de este tipo debería se enclavado para hacerlo totalmente real. De hecho FastTracks vende un accesorio mecánico para accionar sus desvíos desde debajo del tablero, que parece enclavado.

Pero según vimos en el artículo anterior, dado que el corazón de estos desvíos es de una pieza, no podrán ser eléctricamente talonables. Evidentemente si no son mecánicamente talonables es inútil que lo sean eléctricamente.

Pero sobre este tema, existe otro artículo en la página de Fast-Tracs que parece que está pensado pasa solucionar de una forma automática la polarización del corazón. Dado el aspecto y el precio de estos dispositivos sospecho que quizá hagan algo más que polarizar el corazón y que quizás sean capaces de detectar la llegada de una locomotora que va a talonar el desvío y cambiar automáticamente la polarización del corazón para permitir que la locomotora atraviese el desvío si perder contacto eléctrico.

No es difícil hacer esto, si se detecta el consumo de la locomotora en una zona cercana al desvío en las vías del tacón, y se cambia la polaridad del corazón en consecuencia. Supongo que esos circuitos electrónicos hacen eso. Pero.....10 € más.

Así que no cabe duda de que estos desvíos tienen una serie de "servidumbres" eléctricas y mecánicas, que, en función de la solución que se de al problema harán que su precio sea mayor o menor. Y desde luego queda claro que requieren mucho trabajo y mucho ingenio modelístico para considerarlos una alternativa a un desvío de Märklin que se conecta, y funciona.

Hay todavía una consideración muy importante: Hasta aquí hemos comparado un desvío construido con los kits de Fast-Tracks que es exactamente igual en cuanto a geometría de vía que el desvío recto de Märklin. Sin embargo, Fast-Tracks fabrica  hasta siete geometrías distintas (desde #4 hasta #10) y dos tamaños de rail (código 40 y código 55), así que una primera ventaja importante es que tenemos a nuestra disposición la posibilidad de escoger la geometría más adecuada en cada caso. Los modelistas más "finos" apreciarán muchísimo estas posibilidades. Sin embargo es evidente que cada geometría (y también cada carril)  requiere una plantilla especial .....(más euros!). Y para mayor desgracia, en escala Z no venden kits para desvíos curvos, ni para cruces ni travesías. (si existen para otras escalas)

Pero eso no limita las posibilidades de los más expertos modelistas, porque realmente lo de las plantillas no es más que una ayuda. Realmente en cuanto se tiene la suficiente práctica es posible construir un desvío utilizando simplemente una plantilla de papel impresa con la imagen del desvio. Incluso Fast-Traks tiene en su web una serie de plantillas descargables para ser impresas en papel. (Esta vez Gratis!!)


La imagen anterior es una de estas plantillas (pinchando se ve a tamaño completo) así que, si nos atrevemos, podemos utilizar estas plantillas para construir cualquier desvío.

Pero claro, ¿porqué limitarse a las plantillas hechas por Fast-Tracks? Si queremos podemos dibujar la plantilla de cualquier elemento que necesitemos, ya sea un desvió curvo, un´cruce, una travesía....... Todo es cuestión de dedicarle horas y medios al tema.

Y precisamente esto es lo que podemos ver en el video de Rainier Telke: Lo que vemos en este video, que ya fué mencionado en el artículo "Esto es la escala Z" es una fresadora de control numérico manejada por un ordenador, que está cortando de una placa de material para circuito impreso las traviesas de una doble travesía. Esta doble travesía es la que luego vemos en las vias de acceso al doble puente de la maqueta del depósito de Hamburgo-Altona. Por lo que se ve en el video, hacen dos pasadas.una primera para cortar las traviesas y una segunda para eliminar la placa de cobre excepto en los puntos en que hay que soldar los carriles.



No cabe duda de que con tiempo, dinero, y habilidad podemos llegar a hacer cualquier trazado de vías por intrincado que sea. Desde luego, llevar esto al límite entra ya más en el tema de los dioramas en los que no se busca tanto la circulación de los trenes, como una reproducción superprecisa de los ambientes reproducidos. Incluyendo la via.

En la página de Fast Tracks hay unas maravillosas fotografías de lo que se puede llegar a hacer. A modo de ejemplo he selecionado esta imagen:


Y para terminar otra imagen: Creo que ya la he puesto en otro artículo, pero no puedo dejar de ponerla hablando de vía fabricada manualmente. El autor de este trabajo es el admirado David K.Smith y la imagen corresponde a su diorama James River Branch.


 Yo suelo utilizar esta fotografía en defensa de la escala Z cuando alguien repite el manido tópico de que la escala Z no tiene tanto detalle como la H0 o que es imposible hacer una decoración natural en la escala Z.

 En vez de discutir, basta presentarles esta imagen y pedirles que identifiquen la escala. Casi nadie cree que esta fotografía sea de una maqueta en escala Z. Una parte muy importante de esta imagen es la vía, con un desvío incluido, que evidentemente es de fabricación artesanal y en escala Z.

Asi que esto de la via artesanal es un mundo. Para los artistas de la decoración en cualquier escala resulta imprescindible, pero yo pienso que pretender hacer una maqueta como la mía, con casi ochenta metros de vía y cuarenta desvíos, incluyendo unos cuantos curvos, resulta de todo punto inabordable. Se tardaría años en construir y montar la vía.

Pero para un módulo, un pequeño diorama, o para una instalación de demostración, quizá sea posible utilizarlo. Quizá algún dia haga la prueba.

2 comentarios:

  1. hola,

    felicitaciones por la maqueta y la pagina, exelentisimo trabajo.

    la verdad hace rato quiero iniciar mi maqueta pero resulta que las vias las quiero hacer yo (comprarlas salen muy costosas y el dinero lo puedo ocupar en otras cosas dificiles de hacer manualmente),¿que "alambre" ocupas para hacer los rieles y la pieza donde limas las vias como se llama o es un trabajo o invento tuyo?

    el resto es mas facil de conseguir y entender

    atento a tu respuesta y comentarios

    Ariel san felipe.

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  2. Hola Ariel

    Este comentario se refiere a la posibilidad de hacer manualmente las vias de la maqueta, pero no es lo que yo hago. Todas mis vías son vias comerciales de Märklin.

    En el artículo tienes un enlace a FastTrack que es la empresa que vende los elementos para fabricar artesanalmente la vía, proporcionando tanto los útiles como los materiales, incluido el carril.

    De todas formas no te aconsejo que si eres principiante te lances por este camino. La fabricación artesana de vías es un tema delicado que requiere gran experiencia. Es mucho más sencillo empezar con vias comerciales. Por otra parte no te creas que sale más barato. En el artículo se hacen algunas comparaciones de precio entre lo que cuesta un desvío comercial y otro fabricado, y como verás no está nada claro que el comercial sea más caro.

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