ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 1 de junio de 2010

Nueva placa de comunicación

Hace como un año, escribí aquí un artículo titulado "Qué pena" en el cual me lamentaba de no haber llegado a tiempo para utilizar en mi sistema de control , la nueva placa de comunicaciones que la empresa MicroPik había sacado al mercado. La referencia de este producto es USB1188 y se puede ver en su página web.

Como el otro día decidí volver a retomar el tema de la electrónica, pensé que si decidía pasarme a esta alternativa, éste era el momento de hacerlo, así que me rasqué el bolsillo e hice el encargo a MicroPik. La verdad es que esta empresa siempre me han funcionado muy bien, y son serios y rápidos, así que ya tengo en mi poder la nueva placa, y lo atestigua la fotografía que aparece en la cabecera. (por cierto, las fotografías de su catálogo son bastante nefastas. así que uno tiene una agradable sorpresa al ver en la mano el buen aspecto y acabado de esta placa.)

Las ventajas de esta placa, respecto de la que utilicé inicialmente, son evidentes. La primera y más importante es que se conecta al ordenador por USB en lugar de utilizar el puerto serie. Esto es muy importante porque el puerto serie está desapareciendo de los nuevos ordenadores mientras que el standard de conexión por USB está cada vez más extendido. Otra ventaja relacionada con esto es que un ordenador, si tiene puerto serie, tiene uno solo, mientras que cada vez es más habitual encontrar al menos cuatro puertos USB hasta en los ordenadores más modestos. No quiere decir que no se pueda poner más de un puerto serie a un ordenador, pero esto siempre es complicado.

Por otra parte, el puerto USB proporciona la corriente de alimentación a la placa, de manera que nos podemos ahorrar la fuente de alimentación de 12 V que necesitaba la placa antigua. En mi caso mantendré la fuente de alimentación de 12 V para alimentar los desvíos y relés, pero ahora esa fuente será sólo para eso, y la placa tendrá su propia alimentación desde el ordenador. Esto puede evitar algún tipo de problema que podía haber surgido del hecho de utilizar la misma alimentación para aparatos digitales, como la placa y para aparatos analógicos como los desvíos y relés.

Sólo esto ya justifica más que de sobra la decisión de cambiar de placa de comunicaciones. Sin embargo hay todavía algunas ventajas más, que aunque todavía no he explorado, puede proporcionarme alguna característica útil en el futuro.

El número de entradas digitales pasa de 6 a 8 lo cual da un número de 256 posibles sensores. En la placa antigua tenía seis entradas, lo que me proporcionaba 64 posibilidades de detección. Si pensamos en utilizar esos sensores para detectar el paso de trenes con interruptores reed, parece que 64 son más que suficientes para cualquier maqueta, por grande que sea. Sin embargo se puede pensar también en otro uso para esos sensores. En seguida lo vemos.

Esta placa tiene también una entrada analógica. Es decir que se puede detectar, por ejemplo la posición de un potenciómetro. Con esto puedo hacer un mando manual, que permita manejar el programa con algo parecido al mando de una central digital, que maneja la velocidad de las locomotoras con un botón giratorio Además puedo añadir botoneras o teclados para manejar otras funciones, y para esto me vendrían muy bien el aumento de sensores digitales de 64 a 256.

Esto abre una posibilidad, todavía muy imprecisa de llegar a construir algún tipo de consola con mandos "mecánicos" tales como botones palancas y volantes para manejar al menos un tren de forma manual, con mandos que recuerden los de una locomotora real.

Y por último hay otra cosa que de momento no se qué alcance puede tener: El manual habla de una salida PWM . Como mis lectores saben, el sistema PWM (Modulación por ancho de pulso) es lo que yo uso para manejar las locomotoras, de manera que si esta placa produce directamente una salida PWM en función de las señales recibidas desde el ordenador, llevando esta señal a la base de un transistor adecuado tendría una salida de corriente pulsada, perfecta para alimentar las locomotoras. Evidentemente yo necesito al menos ocho salidas con estas características, pero habrá que estudiar el tema, porque puede ser un sistema mucho más sencillo para el manejo de las locomotoras.

..........Y además es mucho más pequeña que la anterior placa!!


2 comentarios:

  1. Hoy las ciencias adelaaaaaaaaaantan
    que es una barbaridaaaaaaad .....

    Y el calor que hace esta noche
    sí que es una atrocidad :-DDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel.

    Si que adelantan las ciencias, porque por lo que veo el "corazón" de esa plaquita es el circuito integrado PIC 18F2550 i/SP que lo hace "todo", desde la interfase con el puerto USB hasta las entradas y salidas digitales, analógicas y PWM Claro que la "hoja de datos" tiene 430 páginas !!

    http://docs-europe.origin.electrocomponents.com/webdocs/0806/0900766b80806cfb.pdf

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos