ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 6 de junio de 2010

Fotolitos


Como decía en mi artículo de ayer, el paso siguiente es la impresión de los fotolitos.Esto no es más que imprimir la capa de pistas del circuito impreso, sobre un papel transparente.

Sin embargo, la frase anterior resulta un poco engañosa, ya que no todo eso es tan fácil. En primer lugar al hablar de "capa  de pistas" estoy dando a entender que el dibujo del circuito impreso está hecho por "capas". Esto, en efecto es así, y por eso se requiere un programa capaz de dibujar en capas superpuestas. Ayer decía que yo que utilizo PaintShopPro y aunque este programa no ayuda en nada para hacer el diseño del circuito, es una buena herramienta para hacerlo, porque permite por ejemplo el dibujo en varias capas. En la imagen de la placa de circuito que presenté ayer, se pueden ver las tres capas que yo normalmente utilizo: Una capa en negro que es la cara inferior de la placa, o sea la cara del cobre, una capa en rojo donde pongo "ayudas" como por ejemplo la numeración de los pines, y una capa en verde que es la cara superior de la placa donde dibujo los componentes. El programa me permite visualizar todas o algunas de las capas, e incluso, como es el caso de la figura de ayer, hacer alguna capa levemente transparente, de modo que las pistas de la capa negra se transparentan bajo los componentes de la capa verde.

También hay otras ayudas interesantes: por ejemplo PaintShopPro permite definir una trama para alinear los dibujos. Yo defino una trama de 2,54 mm que es el "paso" standard de los pines de casi todos los elementos electrónicos, y así queda todo perfectamente alineado y con las medidas exactas.

En resumen que es una excelente herramienta para esta clase de dibujos, aunque como decía, no aporta nada, respecto del diseño de las pistas, Esto lo hago completamente a mano (mejor dicho "a cabeza"), y es una actividad mucho más absorbente que resolver un crucigrama o cualquiera de los clásicos pasatiempos.

Pues bien una vez que está dibujado y verificado el circuito, procedo a seleccionar la capa de componentes e imprimirla en papel transparente.

De nuevo es un poco falsa la sensación de facilidad: De entrada ese "papel transparente" es en realidad un "film para transparencias inkjet", es decir una lámina, de algún tipo de material transparente (¿acetato?), que se puede imprimir con impresoras de chorro de tinta.  No resulta fácil encontrar este material, y yo hace hace tiempo tuve la suerte de encontrar uno que me va muy bien, pero tiemblo de que se me acabe el paquete.

Y lo más importante es que a la hora de imprimir, hay que ajustar la impresora para que produzca un negro absolutamente opaco. Esto es difícil de conseguir, sobre todo en un material como este film en el cual la tinta no se difunde nada. Es fácil que las superficies negras nos queden formadas por diminutas rayas por entre las cuales se puede filtrar la luz de la insoladora. Yo he cambiado recientemente de impresora, y estoy todavía tratando de cogerle el punto. Es cuestión de escoger el tipo de papel adecuado (normalmente hay que ajustar la impresora como para imprimir sobre un papel fotográfico de alta calidad), y aumentar al máximo el contraste, para que el negro sea totalmente negro.

En la foto de cabecera, estoy comprobando la impresión del fotolito. Hay que mirarlo cuidadosamente contra una superficie blanca y utilizando una lupa examinar cuidadosamente la impresión de todos los detalles. Cualquier mínimo defecto aquí aparecerá después en la placa del circuito, y puede estropear el resultado. Me refiero simplemente a zonas donde la opacidad del negro no es total. La aparición de zonas aparentemente negras pero que examinadas con una buena lupa dan la imagen de lineas, produce que luego el cobre quede "grabado" con esa líneas, y aparte de dar un aspecto feo, puede hacer que alguna pista quede cortada.

De hecho, esa bonita lámina que estoy examinando en la imagen de cabecera, no pasó el "control de calidad". Ya digo que mi impresora es nueva, y no parece que se porte demasiado bien en este trabajo. Así que he tenido que repetir la impresión ajustando algunos parámetros. Espero que al final pueda obtener unos fotolitos válidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos