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lunes, 25 de enero de 2010

Rotonda



Alguno de los comentarios que me han hecho acerca del video de la pasada semana, se refieren a lo bien que se veía la maniobra de cambio de sentido del tren, al final del video. Parte de esta maniobra es el "virado" (es la palabra ferroviaria) de la locomotora en el puente giratorio.

Sin embargo, esa secuencia, salió bien casi de milagro, porque me encontré con algunos problemas que no esperaba en el funcionamiento del puente. De entrada, tal como me advirtió mi amigo Angel, cuando hace unas semanas desarmé el puente por problemas eléctricos, había sido poco cuidadoso con las chapitas que hacen contacto entre los carriles del puente y las vías de la rotonda, así que alguno de estos contactos fallaba, y por lo tanto no llegaba corriente de tracción al puente.

Aquí hay que aclarar inmediatamente cual es la forma que tenía pensada para alimentar la corriente de tracción al puente y a las vias de acceso al mismo. Esta forma, es la que ya había usado en mi anterior maqueta, y consiste en considerar cualquiera de las vías que llegan al puente, como una "via de parada", es decir una vía alimentada a través de un interruptor que interrumpe o no la alimentación del carril derecho, tal como explicaba en mi anterior artículo.

Aunque el puente tiene previstas unas tomas de alimentación que se conectan a los carriles, no las había usado, de forma que los carriles del puente tenián alimentación sólo cuando se alineaban con alguna de las vías de entrada, y entonces, gracias a esas chapitas de contacto, recibían la alimentación, precisamente de la vía a la que se habían conectado, lo cual permite que las locomotoras entren y salgan del puente sin ningún problema.

Sin pensarlo demasiado, hice la instalación del puente en la nueva maqueta de la misma forma, ya que me había dado un buen resultado anteriormente. Afortunadamente conecté los cables de alimentación del puente a un terminal del cuadro de control, pero con la intención de no usar esos terminales. Digo afortunadamente, porque ante el fallo de los contactos de las chapitas, pude alimentar el puente por esos terminales y hacer que la locomotora protagonista del vídeo se moviera en el puente.

Y aquí surge la primera cuestión: ¿si los carriles del puente pueden recibir alimentación de las vías a las que se enlazan, para qué ha puesto Märklin una alimentación directa a los carriles del puente?

Está claro que la idea de Märklin no es precisamente la que yo había usado, sino exactamente la contraria, es decir, que se proporcione alimentación a las vías del puente y que desde el puente, por medio de las famosas chapitas se envíe alimentación a las vías de la rotonda, precisamente a aquella vía que se alinee con el puente en cada momento. Desde luego esto tiene una ventaja indudable, y es que no necesito hacer un circuito de control para dada vía de la rotonda. El propio puente hace de conmutador y envía corriente en cada momento a una determinada vía, aquella con la que se alinea. Fácil, si, pero con dos inconvenientes:

El primero de orden "ergonómico" es que resulta difícil saber hacia dónde se va a mover una locomotora situada en el puente cuando éste se alimenta directamente. Como el puente gira, la posición "adelante" o "atrás" es imprecisa, y hay que tomar la referencia de la cabina del puente o algo así. Por el contrario, con mi sistema, como las vías no se mueven siempre está claro su sentido, y el puente "adopta" el sentido de la vía a la que se conecta. No hay nunca ninguna duda de cómo se va a mover una locomotora situada en el puente.

El segundo inconveniente es que si el puente es el origen de la alimentación de todas las vías que le llegan, para las vías cortas como las de las cocheras, puede ser muy conveniente, pero para una vía larga, tal como las que pasan al lado de los depósitos de carbón en mi maqueta, no parece que tenga mucho sentido que para mover un tren en una de esas vías, y ya relativamente alejado del puente, haya que situar el puente precisamente alineado con esa vía, ya que si no no recibe alimentación. ¿hasta donde tiene sentido prolongar esta alimentación desde el puente? ¿porqué estas vías tienen que tener un sistema de mando tan disinto del resto de la instalación?

Asi, que, yo lo siento por Märklin, pero una vez reparadas las ya famosísimas chapitas, he vuelto a cortar los cables de alimentación al puente y de nuevo sus carriles de alimentan de la vía a la que se conectan.

Pero ahora, me surge un problema en el que no había caído, porque no se daba el caso en mi anterior maqueta. ¿que pasa cuando hay vias de acceso diametralmente opuestas? Es el caso que recoge la fotografía que encabeza este artículo. Evidentemente al situar el puente en una posición como la mostrada, el puente recibe alimentación desde ambas vías opuestas. Esto en principio podría ser muy grave, e incluso ser causa de algún cortocircuito, si se diese el caso de ambas vías pudieran en algún caso tomar polaridad distinta. Afortunadamente, tal como está hecha mi instalación, ese caso no se da. Tal como comenté en el artículo anterior todas las vías de cada cantón están conectadas en paralelo a una fuente de alimentación única. En este caso todas las vías de la rotonda son del cantón Gris, luego todas tienen una misma alimentación y por lo tanto una misma polaridad. Si la alimentación cambia el sentido se cambiará el sentido de todas las vías del cantón, con lo que no hay peligro de cortocircuitos. De hecho en este caso la alimentación que recibe el puente por ambos lados, no sólo es de la misma polaridad, sino que es exactamente la misma en todo, ya que proviene de la misma fuente.

Sin embargo persiste una dificultad, cuyo origen está en que aunque cada vía de la rotanda es una vía de parada, el corte de carril derecho, por el lado del puente, no existe, precisamente para que cuando el puente se alinea con una vía, se "convierta en una prolongación de esa vía de parada"  Supongamos que tenemos el puente en una posición distinta a como está en la fotografía, y esas condiciones hay una locomotora en la vía de la primera cochera (T8P5) y otra locomotora en la vía diametralmente opuesta, junto al carboneo (T8P2). ambas vías de de parada tienen el conmutador abierto, y por lo tanto ninguna locomotora recibe alimentación y están paradas.

Si ahora sitúo el puente como en la fotografía, y doy corriente a una de las vías de parada, por ejemplo la de la vía de la cochera, esta corriente llega a través del puente hasta la vía del carboneo y por lo tanto ambas locomotoras se moverían a la vez.

Este problema no se deriva de mis sistema de alimentación. Si se alimentasen las vías desde el puente según lo que hemos llamado el "sistema Märklin" ocurriría lo mismo. Lo esencial es que el puente une electricamente en un único circuito las vías diametralmente opuestas cuando se conecta entre ellas.

De momento lo he dejado así, pero no me gusta mucho el tema. Se me ocurren dos soluciones:

La primera es que haya un corte de carril derecho, en todas las vías que acceden al puente, en un punto próximo al borde, dejando por tanto un trocito de carril derecho aislado de la vía de acceso. De esta forma las vías de parada tienen sus dos extremos cortados, como todas las demás. Este corte impide que llegue la corriente del carril derecho al puente, así que hay que llevarla por otro camino al los carriles del puente. Lo primero que se le ocurre a uno es llevar la corriente al carril derecho del puente por el cable de conexión del propio puente,.. pero ¿cuál es el carril derecho del puente? Unas veces será uno y otras veces será el otro (el cable marrón  o el rojo). Así que para que esto funcione habría que llevar una alimentación de carril derecho constante (no interumpida como en una linea de parada, lo que yo llamo T8D) a cada uno de esos trocitos de carril que hemos aislado junto al puente. Así el puente recibiría alimentación del cantón Gris constantemente aunque se alinee con una vía de parada que esté en posición de paro.  Es una solución buena, pero no me hace ni pizca de gracia hacer todos esos cortes de carril y separar unos trozos tan pequeños y soldarles una alimentación, todo ello pegado al borde del puente. Bueno quizá bastase hacerlo sólo en las dos vías que tienen otra diametralmente opuesta.

La otra solución es más drástica: Consiste en eliminar las celebérrimas chapitas de contacto. De esta forma las vías de parada llegan justo hasta el borde del puente, pero no se comunican con los carriles del puente. Los dos carriles del puente deben entonces recibir alimentación independientemente por medio de los cables de conexión del puente. Evidentemente hay que hacer algo para que el puente reciba esta corriente con la polaridad adecuada, lo cual no es fácil. Como sistema automático no se me ocurre ninguno, salvo que acabe de controlar todo esto con ordenador y el programa sea tan listo que conozca en cada momento la posición del puente. Para hacerlo manualmente habría que poner un conmutador en el cuadro de mandos y ser capaz de acertar cada vez el sentido que hay que darle para mover la locomotora adecuadamente. (Bueno: la regla podría ser algo así como: "ponga la palanca del conmutador en la dirección que esté la cabina del puente")

Se admiten toda clase de sugerencias....


1 comentario:

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