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miércoles, 28 de julio de 2010

Rotondas digitales



 
Como ya he comentado, está comenzando a funcionar mi sistema de control por ordenador para los aparatos de vía y accesorios, lo que incluye desvíos, y desenganchadores, las señales mecánicas y los propios sectores aislados.

En la primera parte del vídeo aquí presentado se puede ver el sistema funcionando. En general he tratado de que se vea al mismo tiempo la pantalla del ordenador, y detrás el aparato de vía que está respondiendo a las instrucciones dadas desde el programa

 
Tenía pendiente un tema, y me refiero al control de los puentes giratorios. Ya he dedicado aquí algunos artículos a este tema,  y por cierto dejando las cosas un poco en el aire, ya que no acababa de convencerme ni la forma de conseguir el movimiento del puente, ni la forma de conseguir llevar la corriente de tracción a las vías del puente.

 
Aprovechando que tenía que esperar la llegada de suministros me he puesto a perfeccionar el programa de control para que pueda manejar los puentes giratorios de las rotondas, de una manera eficiente. El resultado obtenido ha sido muy positivo. Como se ve en la última parte del vídeo la cosa funciona así:

 
La imagen de la rotonda en la pantalla del programa, presenta una representación del puente, siempre situado en la misma posición que el puente en la maqueta. Esta imagen tiene un ensanchamiento, por la parte correspondiente a la cabina del puente para distinguir ambos extremos.

 
Cuando el usuario quiere mover el puente, pulsa sobre una de las dos flechas que tiene la imagen. Esto hace girar la imagen del puente en el sentido deseado. Repitiendo las pulsaciones el usuario mueve la imagen hasta que marque la posición a la que desea llevar el puente. Éste, mientras tanto,  todavía no se ha movido. Una vez que la imagen de pantalla muestra la posición deseada. se pulsa de nuevo, esta vez en el centro de la imagen. En ese momento, la imagen del puente retorna a mostrar la situación inicial del puente, el puente comienza a girar, y el fondo de la imagen cambia  a verde. Mientras el puente gira, la imagen permanece verde, y la imagen del puente va girando sincronizadamente en la pantalla. Cuando el puente llega a la posición deseada, el color verde desaparece, quedando la imagen del puente en la misma posición que el puente de la rotonda.

En algunos foros he visto en algún caso discusiones acerca de la mejor forma de digitalizar un puente giratorio. Parece que existen decoders especiales para esta función pero por lo que parece hay muchos problemas y en algunos caros es necesario incluso cambiar el cableado del puente. Mi sistema es bastante simple y desde luego no se necesita ninguna modificación en el puente. Simplemente se conectan los cables del puente a tres de los relés utilizados por el sistema. El primer relé controla el sentido de giro, el segundo controla la marcha y parada del puente y el tercero controla la polaridad de las vías del puente. Todo ello, sincronizado con los movimientos de la imagen de pantalla, se hace por software.

Hace unos meses, escribí aquí un artículo llamado precisamente "Rotonda" donde contaba los problemas que estaba encontrando para organizar la alimentación. En ese artículo, decía:

  • La otra solución es más drástica: Consiste en eliminar las celebérrimas chapitas de contacto. De esta forma las vías de parada llegan justo hasta el borde del puente, pero no se comunican con los carriles del puente. Los dos carriles del puente deben entonces recibir alimentación independientemente por medio de los cables de conexión del puente. Evidentemente hay que hacer algo para que el puente reciba esta corriente con la polaridad adecuada, lo cual no es fácil. Como sistema automático no se me ocurre ninguno, salvo que acabe de controlar todo esto con ordenador y el programa sea tan listo que conozca en cada momento la posición del puente
Es evidente que la condición expuesta en ese artículo se ha cumplido. Ahora el puente está controlado por ordenador y el sistema es efectivamente "tan listo" que conoce en cada momento la posición del puente. Tan es así que refleja esta posición en la pantalla del ordenador. Así que estoy en las condiciones ideales para utilizar esta opción que pasa por suprimir las famosas chapitas. Dicho y hecho: ayer fueron cuidadosamente extirpadas, con lo cual se han evitado problemas, ya que en algunos casos alguna de estas chapitas de enganchaba en la cabeza de un carril, entorpeciendo el movimiento del puente. Desde que hice esta operación , el puente gira estupendamente en ambos sentidos. Me falta todavía incluir en el software la función que manejará el sentido de la corriente en el puente, pero eso es muy sencillo.

2 comentarios:

  1. ¡Bravo!

    Tengo una curiosidad: ¿cómo sabe el puente en qué vía debe pararse? .- ¿Sensores en cada salida? ¿cuenta el número de impulsos? ¿calcula el tiempo que debe estar girando?

    Un abraZo

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  2. Hola:
    El programa tiene un parámetro que indica cuantos segundos tarda el puente en recorrer un arco de 1/24 de circulo, que es intervalo entre salidas. Cuando le indicas ir a una salida, como sabe dónde está calcula cuantas veces tiene que contar ese intervalo hasta llegar al punto de destino. En realidad corta el relé un poco antes, pero como el puente no puede pararse más que enfrente de una salida, continua girando hasta llegar a la siguiente salida. Por eso no es necesaria una precisión absoluta

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