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miércoles, 21 de julio de 2010

Los tres juntos


Hace unos meses, en un foro, alguien me decía que estaba interesado en mi sistema de control por ordenador, y que si esperaba tenerlo a punto en un plazo breve.

Mi respuesta, después de agradecer su interés fue que debía tener en cuenta que me había embarcado en tres proyectos simultáneos:

    1. Diseño y construcción  de una gran maqueta en escala Z (Proyecto "FelsdreiStadt"

    2. Diseño y construcción de un sistema electrónico para el control por ordenador de la maqueta.(Proyecto "COLA"

   3. Análisis y desarrollo de un software específico para el manejo maquetas de tren basadas en el control electrónico del punto anterior.(Proyecto "ControlZ")


Y le decía... "cualquiera de esos tres proyectos son un serio desafío para ser realizados por una sola persona, así que imagínate lo que supone llevar a cabo los tres simultáneamente"

Estas consideraciones están plenamente en vigor, pero poco a poco van avanzando cada uno de los tres proyectos, y aunque hasta ahora, habían llevado cada uno un camino paralelo pero independiente, hoy por primera vez he puesto en funcionamiento los tres sistemas de forma conjunta.

La fotografía de cabecera, es el documento gráfico de éste, para mi, importante momento. La verdad es que la fotografía por si sola no dice demasiado, y de hecho, tampoco ha sido demasiado espectacular la prueba llevada a cabo: Simplemente he comprobado que pulsando con el ratón en la pantalla del ordenador, se producía el movimiento de los correspondienres desvíos, y que la imagen del ordenador cambia simúltáneamente con la posición de los mismos. Sólo había tres desvíos conectados al sistema, pero han funcionado según lo esperado.

En la imagen podemos ver perfectamente la maqueta, y delante el ordenador que la está manejando, con el programa ControlZ funcionando, mostrando el trazado de vias, y debajo, asoma el sistema de control con algunos de sus leds encendidos.

Por cierto que el programa ControlZ ya tiene sulogotipo, que podemos ver junto a estas líneas.


Están colocadas cuatro placas del demultiplexor, que son las que tengo fabricadas hasta ahora, sin embargo sólo están conectados los cables de la que está situada más al fondo, que es precisamente la placa F y por tanto la de direcciones más altas. Así que estos tres desvíos conectados (debían haber sido cuatro, pero parece que hay un error en el cableado de la maqueta en el cuarto desvío) son precisamente los de direcciones más altas, así que si éstos funcionan, los demás también funcionarán.

Está claro que a partir de ahora tengo que lanzarme a conectar todos los desvíos y demás aparatos de vía (desenganchadores,  interruptores de apartaderos y también quiero probar alguna señal) de manera que toda la maqueta se pueda manejar manualmente pero desde el ordenador. Es decir tener lo que sería el cuadro de mandos, en forma electrónica en el ordenador. Una segunda fase será la automatización de funciones (fundamentalmente el bloqueo automático, también de forma electrónica) y por último el control de las locomotoras.













3 comentarios:

  1. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

    Albert Einstein

    No comparto tus planteamientos pero has hecho un estupendo trabajo.

    Saludos


    Javier

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  2. SALUDOS IGNACIO
    ES UN TRABAJO FANTASTICO
    NO SE TE RESISTE NADA
    ENHORABUENA

    CESAR

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