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jueves, 1 de julio de 2010

Estudio de informática



Como los seguidores de este blog habrán comprobado, el último mes he hecho unos grandes progresos en cuanto al desarrollo de los equipos electrónicos que manejarán la maqueta. La verdad es que todas las pruebas han sido un éxito completo, así que ahora solo falta entrar en la fase de producción, es decir fabricar las ocho placas DEMU 2 y las siete u ocho placas DEMU 4 que voy a necesitar. Voy a hacer un pedido de material bastante grande par poder terminar todo ese equipo.

Sin embargo, antes de lanzarme a ello, quería probar los prototipos que tengo con un programa que sea ya próximo a la forma definitiva en la que van a funcionar. Es decir, según el esquema publicado en el artículo "Esquemas eléctricos" debería haber un ordenador ejecutando un programa llamado "ControlZ" que es el que maneja todo el sistema.

En ese artículo se da por supuesta la existencia de este software, pero en realidad no es así. El año pasado hice una parte de ese programa que me sirvió para comprobar el funcionamiento de las locomotoras, pero toda la parte de manejo de aparatos de vía, que es justamente lo que ahora estoy haciendo no existía.

Así que que he cerrado momentáneamente el laboratorio de electrónica y he abierto el estudio de informática. Algunas personas piensan que ambas disciplinas están muy relacionadas, pero en realidad no es así. Yo me he pasado toda la vida trabajando en informática y nunca me ha hecho falta saber lo que era un transistor. De hecho, me considero muy malo como electrónico y bastante bueno como informático, (estaría bueno después de toda una vida profesional)

Así que me he lanzado sobre el teclado y me he puesto a programar la parte del programa que manejará el control de los aparatos de vía. Después de unos chirridos iniciales, (se nota la falta de práctica) he cogido ya una buena velocidad de crucero.

Lo malo de esta actividad es que es muy poco fotogénica. Así como con la electrónica se pueden obtener bonitas fotografías llenas de leds parpadeantes y cables multicolores, con el desarrollo informático la única foto posible el del programador absorto ante la pantalla, con el único aliciente de acompañarlo con un café o una cerveza.

Afortunadamente éste es un programa muy gráfico, de modo que también se pueden obtener algunas imágenes interesantes de las pantallas de visualización. La fotografía de la cabecera es un buen ejemplo.

Este tipo de programas deben presentar un esquema de vías en la pantalla y sobre este esquema, el usuario interactúa recibiendo información y ordenando el movimiento de señales agujas, desenganchadores etc. Pero para conseguir esto hay que tener el esquema de vías, de manera que se necesita una primera parte que sirva para dibujar un esquema del trazado. No se trata de que sea exactamente un plano de las vías, ni siquiera un esquema geométrico más o menos aproximado, sino más bien un esquema de la topología de las vías de forma que se vean claramente los posibles itinerarios y la posición de las agujas que definen el camino que seguirán los trenes. En todo caso, cualquiera que sea la forma de representarlo se necesita una herramienta para dibujar el esquema de vías, y es lo primero que hay que tener, porque la parte operativa se basa en este esquema.

Así que he dedicado unos cuantos días a programar este "Editor de vías" (como lo llamó mi hijo que ha heredado mi profesión) y ya va estando operativo,

La imagen de cabecera muestra una imagen en el momento en el que el usuario está creando el esquema del trazado. Como se ve dispone de una "paleta" con una serie de imágenes que permiten definir cualquier trazado de vías. Además se pueden variar los colores, con un significado que en realidad puede ser lo que el usuario quiera, pero que parece lógico asignar a diferentes circuitos eléctricos.

El programa en realidad tiene dos modos de operación. La imagen anterior es típica de la fase de diseño en la que se define la geometría y se asignan las direcciones y otros datos técnicos a los aparatos de vía, tal como se ve en la imagen adjunta.

A la izquierda se ve una ventana de datos de un desvío al que damos un nombre, "D14" en el ejemplo, y podemos definir su situación y las direcciones de las distintas posiciones que puede adoptar

Una vez establecidos todos los datos de definición, el programa tiene un segundo modo de funcionamiento para la operación de la maqueta. La imagen visualizada es similar, pero ahora se representa en cada momento la situación de cada aparato de vía, y se puede modificar sin más que clicar en la pantalla sobre ellos.

La imagen de la derecha, corresponde a esta segunda fase. Como se ve, cada desvío muestra claramente la posición de las agujas.

Tuve la tentación de saltarme la parte de definición, de modo que se partiese del esquema predefinido de mi maqueta. Sin embargo, esto haría muy difícil utilizar este programa para cualquier otra maqueta, y no me pareció una solución "decente", así que realmente he hecho un programa que permite definir facilmente una maqueta de cualquier tamaño. Esto es un buena noticia para algunos lectores de este blog, que ya han manifestado sus deseos de poder contar para sus maquetas con un sistema de mando del estilo de la mía. Es posible que en un futuro, puedan tener a su disposición una copia de este programa.

2 comentarios:

  1. Estupendo aunque un trabajo titanico, solo falta que escribas el sistema operativo y construyas el hardware donde va a correr tu software...No solo es una pequeña broma, pero lo bueno es que lo diseñas como tu quieras y lo malo es que tiene mucho tiempo de desarrollo y un esfuerzo largo y muy laborioso...pero que me vas a contar a mi que voy a construir la vía a mano

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