ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 8 de julio de 2010

Desarrollo informático


En mis primeros tiempos de informático, tuve un jefe que decía muy a menudo esta frase: "en este negocio se hace el 90% del trabajo en el 10% del tiempo, y el 10% del trabajo en el 90% del tiempo". Quería decir algo que es habitual, en el desarrollo informático: en muy poco tiempo se puede tener un programa que aparentemente funciona, y que puede dar una buena idea del resultado final, pero llegar a ese resultado final con un programa completo, práctico y sólido (que no se interrumpa ante cualquier error) es muy trabajoso y requiere un tiempo desproporcionadamente alto.

Así que si alguno de los lectores de este blog, sacó la impresión en el pasado artículo, de que tenía casi acabado el programa de control, resultó engañado por esta peculiaridad de este oficio. Después de unas cuantas sesiones maratonianas, ahora ya si está casi terminado, así que puedo ir haciendo pruebas reales, y naturalmente la primera prueba es definir el trazado de mi maqueta

La imagen de la cabecera está obtenida de un ordenador de resolución media (1024 x 768 pixels) porque estoy haciendo el desarrollo para poder usar ordenadores pequeños para el control de la maqueta. Las imágenes son un poco bastas por esta causa, pero tienen legibilidad suficiente.

El hacer el diseño de forma que sea práctico es realmente una labor delicada. Como ya he repetido aquí no tiene que ser una imagen de las vías, semejante a un plano de planta del trazado como el que sería en este caso el siguiente:


Nótese que el esquema del programa de control es mucho más simple, por lo que resulta fácilmente interpretable. Hasta el punto que se puede seguir perfectamente el circuito principal de doble vía en forma de hueso de perro, que termina en un bucle en la esquina superior izquierda y en un segundo bucle que en este caso incluye la estación oculta en la zona izquierda. Ésta se ve perfectamente con sus seis vías de estacionamiento.

Efectivamente el dibujo del programa de control es muchísimo más simple, pero contiene todo lo esencial: En particular cada desvío está exactamente reproducido e identificado, así que se pueden ver con toda claridad los itinerarios que seguirán los trenes. En particular la estación principal está reproducida completamente horizontal, (mientras que en el plano toda la zona de apartaderos está en sentido vertical). así se ven todas la vías y desvíos de un solo vistazo.

Este programa tiene la particularidad de que se puede hacer zoom sobre cualquier zona de la pantalla. Por ejemplo la imagen siguiente muestra una vista de la estación principal ocupando toda la pantalla del ordenador:



De esta forma, si se están maniobrando trenes en esta zona, es posible trabajar sobre esta vista ampliada lo cual resulta mucho más cómodo. Hay una tecla que permite alternar de forma instantánea entre la vista general y la vista ampliada  y viceversa.

Como se ve, la imagen que se obtiene al hacer una de estas vistas cercanas es tremendamente parecida a las que se utilizan en los puestos de mando de las instalaciones del tren real, así que esto  me confirma que estoy en el buen camino.

Como podemos ver en esta última imagen, aparte de todos los aparatos de vía (desvíos sencillos y triples, travesías, etc) el programa puede representar otros accesorios como los desenganchadores y las señales, que serán también manejadas desde el programa. Incluso se pueden representar los puentes giratorios, que también deberán manejarse desde el programa.

Se observa que determinadas zonas de las vías se representan en gris: Estas zonas son apartaderos que pueden dejarse aislados para estacionar los trenes. Basta tocar en uno de ellos para activar el relé que lo conecta, con lo cual el dibujo mostrará la vía de su color.

He incluído en el esquema, unos pequeños círculitos de color que representan los detectores de paso (en mi caso contactos reed). Si se incluyen, cosa que no es obligatoria, se podrá automatizar el funcionamiento de los trenes.

Véase también algo que es bastante tonto, pero que creo que será práctico. Se pueden incluir unos rectángulos como el que vemos con el texto "Luz Estación" Al picar en esos rectángulos se mueve un relé que puede hacer que se apaguen o enciendan las luces de la estación. Estos "interruptores electrónicos" se pueden colocar en la zona que correspondería al elemento que manejan, como la estación en este caso, o bien colocarse agrupados en una zona, como se ve en la imagen de cabecera, donde vemos dos más de estos elementos, uno apagado y otro encendido, en el ángulo inferior izquierdo.

Como comenté, el programa tiene dos modos de funcionamiento. En el modo de "operación" se manejan todos los aparatos de vía desde el programa. Previamente se ha debido crear el esquema de vías, para lo cual se emplea el modo "diseño", donde el programa presenta una serie de herramientas para definir el trazado de vías y todos los accesorios. La siguiente imagen presenta una fase de la definición del trazado de mi maqueta:


Se advertirá que el color de fondo de la pantalla es distinto de las imágenes anteriores tomadas del modo "Operación". Esta es una de las opciones del programa, que permite definir muchas opciones de visualización, entre otras los colores de fondo para los diseños.

En unos pocos días voy a poder comenzar las pruebas reales del programa, es decir voy a comenzar a manejar la maqueta con este programa de control. Ya iré contando la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos