martes, 13 de abril de 2010

Nuevas incorporaciones


En un reciente artículo (mis trenes) decía que en el conjunto de trenes y locomotoras que vengo completando desde hace más de treinta años, se echa de menos un locomotora de mercancías pesada, ya que las dos que tengo, la BR 58 de la DRG y la prusiana G12, aparte de ser realmente la misma locomotora, estaban previstas para trenes ligeros.

Como ocurre muchas veces en Z (y es una cosa que me encanta) los modelos de esta escala imitan no solo la figura, sino el comportamiento de sus prototipos, de manera que por ejemplo las locomotoras 2C1 ("Pacific") tienen a ser rápidas pero malas escaladoras. Lo mismo ocurre con estas locomotoras 58, que aunque su rodaje es 1'E ("Decapod") su adherencia es baja por falta de peso, de modo que si les ponemos un tren un poco largo, comienzan a patinar por falta de adherencia.

El otro día leía la edición de Marzo 2010 de la revista Trainini y me encontré que está prácticamente dedicada a la locomotora BR 44. Bueno, lo de "leía" es un eufemismo, porque Trainini está en riguroso alemán, pero a fuerza de pelearme con el traductor de Google, conseguí enterarme algo del contenido de la revista. El número, como decía es prácticamente monográfico dedicado a esta locomotora, que Märklin fabrica en dos versiones: la de carbón, con la referencia 88971 y la de fuel-oil con la refererencia 88972. El reportaje de la revista, se hace precisamente con motivo del lanzamiento de ésta última en 2010, ya que la primera ya se fabricaba desde 2008.

Así que me pareció una buena candidata a cubrir ese puesto de "locomotora pesada de mercancías" vacante en mi flota trenera. Desafortunadamente Märklin las fabrica con librea de la DB, y no de la DRG, como a mi me gusta que sean mis locomotoras, pero no siempre es posible. Realmente esta locomotora empezó a circular en 1926, por lo que inicialmente llevaría librea de la DRG, pero hasta 1937 sólo se habían construído 10, de modo que lo cierto es que tuvo su gran época después de la guerra, ya que llegaron a construirse casi 2000 locomotoras de este modelo.

Es por lo tanto una locomotora relativamente moderna, y pertenece al grupo de las llamadas "Einheitslokomotiven" o "Locomotoras normalizadas". Este grupo de locomotoras fue un esfuerzo de los ferrocarriles alemanes por estandarizar los tipos de locomotoras de manera que se simplificase el mantenimiento y la diversidad de repuestos. No sólo se normalizaron unos pocos tipos de locomotoras, sino que incluso determinados componentes eran comunes a varios tipos.

La BR 44, apodada "Jumbo" por los ferroviarios alemanes se convirtió en la locomotora habitual para los trenes pesados en la líneas principales. Es muy famosa su participación en la tracción de largos trenes de mineral formados por vagones tolva entre Emden y Rheine, formando una composición de más de 50 vagones a la que se llamaba "Enrique el largo"

Técnicamente la BR 44 era una tricilíndrica de simple expansión con una potencia de 1400 kW y 114 t de peso en servicio.

Tuvo una buena competidora en la BR 50, que es bastante parecida aunque un poco menos potente y menos pesada (1200 kW y 88 t), que por su menor peso por eje se adaptaba mejor a líneas secundarias, y de la que se llegaron a construir más de 3000 unidades. Si a eso añadimos las más de 6000 unidades de la BR 52, que fué una Br 50 simplificada, vemos que este tipo constructivo fue un éxito absoluto. Algunas han circulado incluso después de 1980.

Así que me puse a buscar en E-Bay una de estas locomotoras 88971 y me di cuenta de que no hay muchas, aunque pude localizar dos, aunque sus vendedores eran de los que "solo suministran a Alemania" En alguna ocasión he preguntado a este tipo de vendedores si están dispuestos a enviarlas a España, y aunque suelen contestar afirmativamente, el tema de los gastos de envío es conflictivo porque el vendedor no los sabe y quiere cubrirse. Entonces se me ocurrió buscarla en una de mis habituales tiendas On-line y sorprendentemente la encontré más barata. Es decir, una locomotora nueva "de tienda" y con los gastos de envio asegurados, más bararata que en E-Bay. Claro que no dudé más y le hice el pedido.

Así que esta mañana la he recibido, nuevecita con su embalaje intacto. Por supuesto cinco polos y bielas negras. Lo que me ha sorprendido, es que trae enganche delantero, tal como podemos ver en la imagen de cabecera. Está claro que Märklin lo pone para poder hacer dobles tracciones, cosa muy habitual en los largos trenes de mercancías.

Apenas he tenido tiempo de probarla;. en próxios artículos espero que pueda confirmar las buenas impresiones.

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