Una maqueta de trenes tiene dos componentes fundamentales: la infraestructura con sus vías y decoración, y los propios trenes. Aquí hemos hablado mucho de la infraestructura, pero pácticamente nada de trenes, y éstos se han limitado a aparecer. casi como adorno, en fotografías y videos.
Hoy voy a presentar mi material rodante y para eso he realizado unas cuantas fotografías, utilizando la estación de FelsdreiStadt como escenario. Es un poco difícil tomar fotografías de un tren completo, porque al ser la longitud mucho mayor que la anchura y la altura, si queremos fotografíar toda la longitud suelen quedar minúsculos. Para tratar de evitarlo he hecho tomas en diagonal y con vistas de tres cuartos, para que la perspectiva permita reducir la longitud, y he hecho las fotografías de tres en tres para rellenar algo más el encuadre. El resultado es el que podemos ver a continuación. Recuerdo que clicando en cada foto se amplía ésta a su tamaño original.
Los Expresos:
Estos tres trenes han protagonizado varios videos de los presentados aquí. Junto a la estación está el Rheingold, que es el único set de tren completo que tengo. Este corresponde a la referencia 8133 y está comprado hacia 1995. Por lo tanto su locomotora, la BR 18.4 era de motor de tres polos. Fué la primera conversión a motor de cinco polos que hice, hace ya unos cuantos años.
En el centro está el tren formado por vagones del Orient Express aunque nunca he comprado un set de este tren. Tengo el set 8777 con tres coches camas, y el resto está comprado suelto. En cuanto a la locomotora lo he usado mucho con la BR 18.1, pero en realidad es una locomotora muy ligera para este tren, así que últimamente le he asignado la Br 39 con la que aparece aquí.
A la derecha, vemos el set de vagones "Expreso Berlín-Hamburgo" 87105. La locomotora exacta pare este tren sería la br 03.10 carenada, pero como no me gustan las locomotoras carenadas (no me dicen nada) le pongo esta BR 003, que es la misma locomotora pero sin carena. Aunque trato de que todo mi material corresponda a la DRG, es muy dificil conseguirlo siempre, así que por ejemplo estas dos últimas locomotoras llevan logotipos de la DB
Los Regionales:
Junto a la estación podemos ver a la BR18.1 en cabeza de un tren formado por coches del antiguo estado de Wurtemberg, pero ya pintados como DRG. (87945) Dado que esta locomora es también originaria del este antiguo territorio (se la apodaba "La bella Wurteburguesa"), pero está también pintada con los colores de la DRG, este tren es muy fiel a la historia. La excepción es su furgón, que corresponde al set 87580, por lo tanto prusiano, no de Wurtemberg. Este tren queda un poco corto. Voy a ver si localizo algún coche más en Ebay
En el centro tenemos una famosa locomotora tender, la Br 78 con vagones del tipo "caja de truenos" del set 8750. Esta también es una composición histórica (la podemos ver así por ejemplo en la película "La gran evasión")
A la derecha hay un tren de vagones prusianos de compartimentos 8703, 8704 y 8705. con una locomotora también prusiana, la famosa BR 24, apodada "Caballo de las estepas"
A la Br18.1 le he cambiado recientemente el motor a 5 polos y la iluminación a led. La Br 78 es 5 polos de origen, pero la BR 24 es muy antigua, y tiene motor de tres polos. Este año Märklin anuncia una nueva edición de esta locomotora.
Los Especiales:
Aquí tenemos tres trenes un poco más atipicos. En primer lugar está el tren automotor VT 08, el único tren no de vapor de mi maqueta. Es el modelo Insider de 2006 (88720), y la verdad es que funciona muy bién, aunque las uniones entre los cohes resultan bastante antiestéticas en las curvas. Afortunadamente en mi maqueta las curvas son muy suaves, por lo que este defecto resulta toterable, Este año Märklin anuncia una nueva edición con un coche más.
En el centro hay un tren que seguramente nunca fué real. La locomotora es la Br 85 (88887) con motor de cinco polos. y dos sets de vagones "Langenschwalbacher" (87681) Aunque locomotora y coches llevan logotipos de la DRG, seguramente nunca coincidieron, ya que esta locomotora se hizo prácticamente en exclusiva para la línea "Höllental-Bahn" Sin embargo ambos son muy especificos para trayectos de montaña, así que casan bastante bién.
Tampoco es real el tren que vemos a la derecha: La locomotora es otra BR 18.4, pero con librea del estado de Baviera. Los coches son los prusianos de departamentos largos con bogies del set 87560 con un furgón del set 87580. Seguramente estos coches quedarían más propios con la BR 24, pero es muy difícil encontrar los coches bávaros adecuados para esta locomotora. Esta locomotora es de tres polos. Estoy pendiente de cambiarle el motor y ponerle iluminación por led.
Los cargueros:
Junto a la estación vemos una buena cantidad de vagones de mercancías tipo góndola, cerrados, y también al fondo, unos pocos frigoríficos. Seguramente estos vagones son un poco modernos para la época de mi maqueta, pero los tengo desde hace mucho tiempo.
En el centro y a la derecha hay dos trenes de mercancías con vagones de tipo antiguo, más centrados ya en la época de la DRG. Las dos locomtoras son dos versiones de la misma máquina: En el centro la BR 58 de la DRG (88121), y a la derecha la misma pero en versión prusiana como G 12 (88122). Esta locomotora se supone que es una locomotora para trenes de mercancías ligeros, y la verdad es que su modelo hace honor a este hecho, ya que tiene bastante poco poder de tracción. Parece que me hace falta una buena locomotora de mercancías al estilo de la BR 50
Los Históricos:
Seguramente éstos son los dos trenes más antiguos de mi colección. Mi primer contacto con la escala procede de un trueque con un amigo (entonces no había Ebay) gracias al cual me hice con la locomotora BR 216 y los tres vagones de pasajeros 8720 8721 y 8723 que vemos en primer término. Estamos hablando hacia 1977. Los coches llevan incluso los primitivos rodajes de plástico.
Detrás está el material proveniente del set de iniciación, que compré para empezar mi colección. La locomotora es una BR 74 que todavía funciona (la vimos empujando los vagones del Rheingold en el video de la inauguración de la estación) Los vagones que lleva, son los de aquél set, o al menos eso creo. La verdad es que he investigado en mis catálogos más antiguos, y veo que el set de iniciación 8158 que debe ser el que yo compré, lleva en efecto un frigorífico, pero blanco y no azul.
La Reserva:
Este material, por una u otra razón lo considero de momento "en la reserva". En primer término tenemos una BR 89 a la que recientemente le ha fallado el motor. Estoy pendiente de repararla. Luego hay una BR 74 que parece llevar librea prusiana. La verdad es que es una máquina que me regalaron hace muchos años, y como ya tenía una BR74 la pinté yo mismo imitando la librea prusiana. Funciona muy bién, aunque por supuessto es de tres polos.
A su lado la 260 es también de hace muchos años, así como la BR 216 azul y beige situada detrás. Son como digo locomotoras muy antiguas y fuera de la época de mi maqueta.
Y al fondo tenemos la eléctrica BR 144.Dado que mi maqueta no tiene catenaria, no tiene encaje en ella, pero es posible que un día acabe poniéndola, al menos en parte. Si llega ese momento, le cambiaré el motor a cinco polos y tendrá su oportunidad
Hay algunos vagones más, pero esto es prácticamente toda mi colección.
Alguno se preguntará: Pero... ¿Y los vagones cerveceros? Debo ser el único marklinista que no tiene en su colección varios vagones cerveceros. Bueno, si, el frigorífico azul de la penúltima foto es un cervecero, pero está claro que no me gustan mucho.
Espero que pronto veamos todos estos trenes circulando... al mismo tiempo!! por mi maqueta.
Una hermosa coleccion de locomotoras y vagones.
ResponderEliminarSaludos
Estaba en lo cierto:
ResponderEliminarEl starter set 8158 llevaba los cuatro vagones que se ven en la fotografía, incluyendo el cervecero azul. Así aparece en el catálogo de 1984, que es de la época en que yo debí comprarlo.
Parece que posteriormente lo cambiaron por un vagón frigorífico de color blanco