El vídeo que encabeza esta página, no está hecho por mi. Lo he localizado en YouTube con el título "Die Bullen kommen_Teil 1_Zürich Hauptbahnhof_Zurich main station" y es una grabación de trenes circulando en la estación de Zurich
El motivo de ponerlo aquí es doble: Por un lado es un vídeo muy bonito, pues los trenes circulan muy despacio por esa inmensa playa de vías, y esto, junto con la perspectiva aplanada que se ha conseguido utilizando un objetivo de focal bastante larga, ha dado lugar a una imagen muy estética, que en muchos momentos hace que parezca que los trenes están bailando un extraño ballet.
Si esa playa de vías debe ser ya de por si espectacular, con esta forma de fotografiarla se ha conseguido acercar los planos y producir una sensación de mayor abigarramiento de todos los elementos, desde los múltiples desvíos, los cables, las señales, y los propios trenes.
Pero hay otro motivo por el que traigo aquí estas imágenes: en algún momento del vídeo se ven algunos trenes que parecen surgir de la tierra en medio de la playa de vías. Esto es, evidentemente, porque hay algún paso inferior, y las vías después de cruzar por debajo de otras, ascienden de nuevo al mismo nivel que las demás. Esto es exactamente lo que ocurre en mi maqueta, donde también hay una vía que después de circular bajo las otras, asciende a su mismo nivel. En la imagen adjunta a estas líneas se puede ver perfectamente esta vía en el centro de la imagen.
La verdad es que a veces criticamos algunas maquetas, acusándolas de que en ellas se han adoptado algunas soluciones que son irreales respecto a lo que se puede ver en el ferrocarril real, y luego nos encontramos con que en la realidad tenemos cosas parecidas. Por ejemplo tanto las marcas de trenes como las de estructuras para maquetas, tienen en sus catálogos una serie de elementos para formar "pasos elevados" que permiten llevar una o dos vías elevadas apoyadas en pilares por encima de un paisaje o de otras vías de la maqueta. Algunos puristas desprecian estas construcciones a las que se da el despectivo nombre de "Scalextric" aduciendo que es imposible encontrar algo así en el tren real. Luego nos encontramos con imágenes reales, como la adjunta, correspondiente a la estación de Hamburgo que desmontan esas críticas
La fotografñia es de: Walter Hollnagely está publicada en la página: http://h1336311.stratoserver.net/bg/?action=showpic&num=144&search=Hamburg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por expresar tus opiniones.
Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos