viernes, 17 de enero de 2014

Buenas noticias


Todos los años por estas fechas, Märklin nos sorprende con su catálogo de novedades para todos sus productos. Sin embargo, para los aficionados a la escala Z, esta sorpresa había estado siendo una sorpresa desagradable en los últimos años, en primer lugar porque se anunciaban pocas novedades, y además nos dimos cuenta de que luego muchas de estas novedades no se cumplían dentro del año, y para colmo de males cuando alguno de esos productos salia al mercado nos encontrábamos con algo de peor calidad a la tradicional de la marca en estos productos. Es paradigmático el caso del famoso tren Senator que después de varios años de retraso se materializó en un auténtico fiasco.

Naturalmente todo esto, estaba haciendo pensar a los aficionados que algo muy malo estaba pasando con la marca. Lo grave del caso es que para los aficionados europeos a la escala Z, Märklin era casi la única opción, de manera que pensar que la casa cerrara o simplemente abandonara la escala Z nos ponía los pelos de punta. Asi que un evidente pesimismo empezó a circular por los blogs y foros de los zeteros europeos.

Tan feo se puso el tema que en Septiembre de 2011 Märklin hizo pública una carta dirigida a su clientela de la escala Z (Véase Buenas Noticias) en la que la casa más o menos pedía perdón por sus errores y prometía rectificar.

Ya hace un año yo publiqué aquí otro artículo (Estamos de enhorabuena) con motivo del lanzamiento de la  locomotora BR 001  (88010) que presentaba una serie de novedades, como la reproducción completa del bielaje, y como ya comentaba yo un "aspecto" más fino, dificil de detallar y mucho más de mostrar en fotografías, pero que teniendo esa locomotora entre los dedos la hacía algo distinto de todas sus predecesoras. Además se anunciaba el lanzamiento de más locomotoras con ese mismo estilo, incluyendo la BR 38 (88998) que ha engrosado recientemente mi colección, lo que por cierto significa que también han cumplido el plazo del año para ponerla a la venta.

Así que lo que en 2011 era una promesa, en 2013 empezó a ser una realidad y ahora a principio de 2014 tenemos ya un lanzamiento en toda regla de lo que para mi es una nueva etapa de la escala Z

En el catálogo de novedades de este año aparecen un montón (si lo comparamos con años anteriores) de auténticas novedades. Se puede ver este catálogo de novedades en este enlace:

Novedades 2014

Efectivamente aparecen unas cuantas locomotoras nuevas como la BR64 que aparece como modelo para los socios de Insider, pero ya sabemos que eso significa que en una semana está a la venta en E-bay y en unos meseses Märklin la sacará como modelo de venta general (lo mismo ocurrió con la BR001 que fue Insider el año pasado como 88010 y ya está en el catálogo de este año como 88011)

Me llama la atención la reedición de una BR18.4 con la incorporación del nuevo "standar" de bielaje completo, etc. Es una lástima que yo ya tenga dos, porque creo que esta es una de las locomotoras de vapor más bonitas.

Me llama mucho la atención la aparición en este catálogo de dos locomotoras diesel americanas E8A y E9A, no porque antes no hubiese sacado Märklin locomotoras de este tipo, sino porque parece que apuesta por intentar recuperar el mercado americano, que durante estos años grises prácticamente había abandonado. Y digo que estas locomotoras se dirigen al mercado americano, no porque reproduzcan locomotoras americanas sino por una novedad interesante: Llevan aros de adherencia. Esto indica que Marklin sabe que los aficionados de los Estados Unidos gustan de reproducir los larguísimos trenes de mercancías de su pais, y naturalmente para poder mover estos trenes se necesita incrementar la tracción con aros de adherencia.

A mi no me gustan los aros de adherencia, pero veo que el mercado manda, y la marca hace bien en intentar su reconquista. Por cierto que aplicando aquello de que si no puedes vencer a tu enemigo, alíate con él, en la reseña de esas locomotoras aparece la frase " Este modelo en miniatura se desarrolla en colaboración con la empresa AZL"

Vemos también una nueva edición de las diesel  BR218 y BR 213, ésta última que había desaparecido de los catálogos hace mucho y tenía fama de ser una locomotora con un arrastre excelente y también una nueva E 94 la famosa cocodrilo alemana que tengo en mi colección y que es capaz de arrastrar lo que le pongas.

Hay también nuevos sets de vagones de mercancias y coches de pasajeros, algunos ya conocidos pero en todos los casos Märklin insiste en que se trata de nuevas versiones con mayor detalle y con colores y tampografía mejoradas, Eso es lo que yo aprecié en la BR001 cuando la tuve en mis manos por primera vez. Es evidente que Märklin ha mejorado sus procedimientos de fabricación y ahora eso le permite mayor finura de detalle.

Y también tenemos una novedad que parece poco importante pero que es muy significativa, y es la aparición de nuevas vías con traviesas de hormigón, De momento sólo se anuncia un tramo recto y uno flexible, pero es evidente que dentro de poco tendremos los tramos curvos. Digo que es una novedad significativa porque Märklin no ha sacado ninguna novedad en su sistema de vías de la escala Z desde su lanzamiento hace más de cuarenta años. ¿sacará también nuevos desvíos? No estaría de más alguna novedad en este sentido. Parece que la competencia de las vías de Rokuhan le han hecho reaccionar.

Y por último vemos una nueva versión del puente giratorio que parece que viene acompañado por una rotonda y un edificio auxiliar, tal como vemos en la cabecera de este artículo. Sobre estos elementos Märklin no da información, pero por la fotografía me parece reconocer que estos edificios son de cartón cortado con laser y seguramente se los hace a Märklin la empresa Archistories  que ya colaboró con la casa en unos edificios industriales en el pasado.

Por cierto, atención a esta marca que tiene una serie de edificios para nuestra escala con la ténica del cartón cortado con laser que tienen un aspecto excelente. Para muestra véase la imagen siguiente:


En fin que todo son buenas noticias para los aficionados a la escala Z, que no podemos más que felicitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos