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domingo, 2 de febrero de 2014

Otro inventillo


Ya he comentado en alguna ocasión, que el artículo más visto de este blog, es el titulado Mando y señalización de desvíos, en donde me dediqué a recopilar las diferentes formas de manejar los desvíos de una maqueta.

Uno de los sistemas de mando, es el que llamé en ese artículo "Mando por descarga de condensador" y que responde a este esquema, ya reproducido en aquél artículo:

La verdad, es que yo no lo había probado, pero venía avalado por el querido Angel "agarpin" que lo publicó en su blog, y lo incluyó en su maqueta.

En primer lugar debe quedar claro que a pesar de que el nombre es parecido, y el principio de funcionamiento similar, este sistema no es lo mismo que el sistema de Unidad de Descarga Capacitiva que ya probé y describí en el artículo David contra Titán. Como ya creo que quedó claro en ese artículo, el sistema de descarga capacitiva tiene su principal aplicación cuando se quieren mover varios desvíos en paralelo sobre todo si son del tipo que requiere una gran intensidad. Como vimos funciona produciendo descargas de mucha intensidad aunque se alimente con un transformador pequeño, pero salvo eso, todo el sistema de control de los desvios es exactamente igual que el sistema clásico con alimentación por transformador, y requiere pulsadores para manejar los desvios, etc.. Y es una única unidad para toda la maqueta.

Por el contrario, de lo que estamos hablando aquí es de un sistema que se aplica individualmente a cada desvío, es decir que si queremos usarlo para varios desvios, hay que reproducir el circuito en cada uno de ellos. Se trata de un sistema de mando distinto del sistema clásico y no puede manejarse con pulsadores, sino exclusivamente con conmutadores de dos posiciones como el marcado con S1 en el esquema.

¿Cuales son las ventajas de este sistema?  Pues seguramente la mayor ventaja está en que al manejarse con conmutadores de dos posiciones, si hacemos un cuadro de mandos y ponemos estos conmutadores en la imagen de cada desvío, la sola posición de la palanca del conmutador indica la posición del desvío en la maqueta. Esto es imposible hacerlo con el sistema clásico de manejo de desvíos, puesto que al usarse pulsadores o alternativamente un conmutador del tipo con cero central, no hay ninguna indicación visual en el cuadro de cuál es la situación de los desvíos en la maqueta. Hay que señalar que esto se consigue tengan o no interruptores de final de carrera los desvíos, porque no se trata de fiarse de estos interruptores para evitar que se quemen las bobinas. De hecho, seguramente otra ventaja importante de este método es que es imposible que los desvíos se quemen, porque la corriente que mueve los desvíos procede de la descarga de los condensadores y por lo tanto tiene una duración muy corta, independientemente de cualquier otro factor.

De todas formas como ya se comentó en el artículo  Mando y señalización de desvíos,  la mayoría de los maquetistas quieren tener una señalización luminosa en los cuadros de mando, que indique mediante leds la situación de cada desvío. También en aquél artículo se exponían varios métodos para conseguir esta indicación luminosa en el panel, pero la verdad es que salvo en el caso de los desvíos con interruptores de final de carrera, quedaba claro que la cosa podía complicarse bastante.

Asi que como últimamente me ha dado mucho por la electrónica aplicada al tema de nuestras maquetas, he construido un circuito de mando para desvíos por el sistema de descarga de condensador, en el que he incorporado un poco de electrónica, para conseguir la señalización por leds en este tipo de circuitos de mando.

En la imagen de la cabecera vemos el circuto que he diseñado, y en el video que viene detrás de estas líneas lo podemos ver funcionando. Hay que decir que es un circuito dual, es decir esa placa permite manejar independientemente dos desvíos. El motivo hacerlo así es aprovechar mejor los circuitos integrados que se usan. Se alimenta con corriente alterna de 16 Voltios, e incorpora todo lo necesario para mover los desvíos y para manejar los leds, con corriente continua, e incluso incorpora ya las resistencias limitadoras para los leds.

En el vídeo, podemos ver como se maneja el circuito mediante conmutadores de palanca de dos posiciones, y tal como ha quedado explicado, vemos que los desvíos se mueven en respuesta al movimiento de los conmutadores, que una vez movidos permanecen en su última posición. También vemos que en la placa hay unos leds, rojos y verdes, que alternan según la posición del desvío. Estos leds van en la placa como control de funcionamiento de la misma y no son los que utilizamos como señalización en el panel.

Y también vemos como hay dos leds bicolores que alternan su luz de rojo a verde y que son los que podríamos utilizar como señalización en un panel de control. Como se puede apreciar, estos leds bicolor están conectados directamente a las clemas de salida rotuladas como "signal" asi que no habría más que poner cables desde esas clemas hasta los leds colocados en su posición final. Por supuesto en lugar de un led bicolor se pueden utilizar dos leds ordinarios de dos colores distintos para la señalización.



En definitiva, en este circuito tenemos todo lo necesario para el mando y señalización de dos desvíos por el método de descarga de condensador.

Quiero dejar claro que este circuito está construido para la escala Z, en donde los desvíos funcionan con 10 Voltios y requieren pequeñas intensidades. No se trata de hacer algo parecido a las Unidades de Descarga de Condensador para desvios que requieren mucha intensidad porque este circuito no aguantaría esas intensidades.

Es posible que haga alguna variante de este circuito capaz de manejar desvíos de mayor potencia.

Como es mi costumbre adjunto a continuación el esquema del circuito, que puede visualizarse a tamaño completo haciendo click en la imagen


Como ya se dice en el texto, este sistema me lo enseñó Angel, pero yo no lo había construído hasta ahora. Sea también un minúsculo homenaje a su memoria.


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