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jueves, 27 de febrero de 2014
Cuadros de Control
Hace aproximadamente un año, que abrí la Web "Quiero una Maqueta"! y la verdad es que durante este tiempo, he recibido muchas felicitaciones y a pesar de que las actualizaciones han sido sólo pequeños retoques, se mantiene un ritmo constante de visitas com una media superior a 10.000 páginas vistas por mes.
Así que para celebrar el primer aniversario, he querido incluir un nuevo capítulo, y ha sido referente a un tema un poco accesorio, pero que de vez en cuando da lugar a preguntas y comentarios en los foros que frecuento. Me refiero a la construcción de los cuadros de mando y señalización, que muchos aficionados desean construir en sus maquetas. Es un tema un poco complejo, porque se juntan aspectos de planificación con aspectos de elecricidad, y también temas prácticos relativos a la mejor manera de construir estos cuadros para que tengan un aspecto agradable, sean de cómodo manejo, y no requieran una técnica demasiado complicada.
Sobre todo quería insistir a los aficionados que quieran seguir mis consejos, que no cayesen en el error de pensar que lo que se debe ver en los tableros de control es un modelo, esquemático, si, pero completo, de toda la maqueta. Es mucho mejor imitar a los ferroviarios profesionales cuyos cuadros de control podemos ver en algunos museos y todavía en muchas estaciones en funcionamiento, y darnos cuenta de que se trata de esquemas muy sencillos pero muy claros, y desde luego que no pretenden ser una reproducción a escala del trazado de las vías. Incluso, cuando la informática se ha adueñado de la mayoría de los Puestos de Mando de las redes ferroviarias, en las pantallas de los ordenadores vemos exactamente la misma imagen que la que veíamos en los antiguos TCO's (Tableros de Control Optico) que es nombre ferroviario de estos elementos.
Mi problema es que yo no tengo ninguno de estos tableros en mi maqueta, porque como saben los seguidores de este blog, es controlada por ordenador, de manera que, como en los ferrocarriles modernos el trazado de vías aparece en la pantalla del ordenador, pero no existe un tablero físico de control. Así que me resultaba difícil poder ilustrar con fotografías lo que quería explicar sobre la construcción de los mismos.
Por fin, después de dar unas cuantas vueltas, y aprovechando que tenía disponibles unos cuantos conmutadores y bastantes leds, destinados a otros proyectos, me decidí a construir un pequeño cuadro, sólo para poder realizar unas cuantas fotografías durante su construcción, y explicar así el proceso de forma gráfica.
Al final, creo que ha quedado un capítulo bastante práctico (es más un tutorial que una exposición teórica sobre el tema) y espero que sea práctico para aquellos lectores que quieran enfrentarse a este tipo de trabajo.
La dirección del capítulo es esta: Paneles de Control
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Hola Ignacio
ResponderEliminarComo siempre vas un paso por delante de lo que se desea hacer. El Panel de Control es algo que tenia "in mente" y no sabia cómo hacer uno, gracias por tus indicaciones.
Tengo la mecanización de mi maqueta diseñada, pero me pregunto si desde el Panel de Control podria, en un momento dado sustituir la función mecánica por la manual y me gustaria que si es posible me indicaras cómo seria la forma idónea de hacerlo.
Por otra parte estudiando tu articulo de Hall versus Reed veo el esquema electrico de cómo conectar dos sensores hall a un relé biestable. ¿Puedo con mismo relé activar un tramo de tracción, cambiar la posición de un cambio de vias y manejar las luces de un semáforo?. La pregunta te la hago porque en el esquema que menciono veo que puedo manejar dos circuitos.
Por otro lado pienso que la misma señal que maneja las luces del semáforo podria manejar las del Panel de Control, ¿es posible?
Gracias por tu ayuda
Miguel Perez
Hola Miguel
ResponderEliminarSupongo que has visto el capítulo de mi web cuyo enlace aparece al final de este artículo.
Sobre la alternancia entre el control manual y el automático, todo depende naturalmente de cómo tengas hecha la automatización, En general, si tienes sensores y relés para hacer los automatisnos, puedes simplemente poner un interruptor que corte la corriente que alimenta los sensores y/o las bobinas de los relés, Así si cortas esta alimentación todos los automatismos dejan de funcionar.Normalmente si quieres tener adicionalmente mandos manuales, no tienes porqué anularlos cuando funcionan los automáticos, de manera que los manuales funcionan siempre, pero cuando funciona en automático simplemente no los usas.
Efectivamente con los sensores Hall se pueden manejar relés biestables, que tienen doble circuito (son lo que se llama DPDT o DPCO) Tienes por lo tanto la posibilidad de conmutar dos circuitos independientes, por ejemplo la tracción para que los trenes se paren, y las luces de un semáforo para que se pongan rojas o verdes.
Pero cuidado, lo que no puedes manejar con un relé biestable, es un desvío, porque un desvío necesita un pulso de corta duración, lo que haces con un pulsador, mientras que un relé biestable, es, como su nombre indica, estable, o sea que cierra o abre un circuito que permanece abierto o cerrado indefinidamente.
La única posibilidad que tienes de manejar un desvío (o un semáforo mecánico de brazo móvil) desde un relé biestable, es utilizar el sistema de mando por descarga de condensador. En el capítulo de mi web que aquí se referencia está descrito este sistema de mando de desvíos, y puedes ver que se utiliza un conmutador de dos posiciones (estable, por tanto) para manejar los desvíos, Si se utiliza este sistema, y se sustituye el conmutador que lleva, por un relé biestable accionado por los sensores, estarás manejando los desvíos con los sensores.
Sobre lo que preguntas de duplicar la indicación de un semáforo en el tablero de mandos, por supuesto que puedes hacerlo, no hay más que poner los leds del cuadro en paralelo con los del semáforo. En el citado capítulo de la web, está puesto el circuito, tanto para el caso de que se mande desde un conmutador en el cuadro, como en el caso de que se mande por un sistema automático mediante un relé.
Un Saludo
Ignacio
Hola Ignacio
EliminarVolveré a leer el nuevo capitulo de tu web porque está claro que no lo he entendido bien.
Contestando a otra pregunta que te hice usando relés Aneste 3000 me dijiste que no los habias utilizado y tal vez mi error proceda de estos relés que permiten manejar un desvio utilizando tres de sus conexiones.
En fin lo dicho, insistiré en la lectura del nuevo capitulo y ya te volveré a consultar.
Un saludo
Miguel Perez
Hola otra vez
ResponderEliminarLos Aneste 3000 son reles biestables de doble bobina con contactos DPDT. O sea que NO puedes manejar desvíos con ellos. Si los desvíos llevan interruptores de final de carrera, se podrían usar (el Aneste y cualquier otro relé biestable) pero confias el que nose queme el motor del desvío a que no fallen los interruptores de fin de carrera, lo cual es muy peligroso porque estos interruptores son muy propensos a fallos, y desde luego no todos los desvíos los llevan.
Si te fijas, en el artículo de la Web se dice que hay un método de utilizar conmutadores (o reles biestables que actúan igual) que "ni se menciona" porque es muy peligroso al basarse en los finales de carrera. Pues se refiere precisamente a este método. Asi que no lo recomiendo en absoluto
Un Saludo
Ignacio