ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 14 de febrero de 2014

Otro más


Bueno, pues a riesgo de cansar a los lectores de este blog, traigo hoy un nuevo circuito de la serie que diseñé el pasado Diciembre. Dado el tiempo que tardan en fabricar las placas, es ahora cuando las estoy recibiendo y puedo probar los diseños.

Este es algo curioso, basado en algún comentario que leí en un foro. Se trata de lo siguiente:

En las maquetas de trenes, es habitual poner una serie de edificios que figuran un pueblo, una ciudad, o simplemente construcciones aisladas, y ponerles iluminación interior, de modo que veamos las luces encendidas a través de las ventanas. Esto da un ambiente muy atractivo a las maquetas.

Sin embargo, la mayoría de las veces, si nos limitamos simplemente a poner bombillas o leds en el interior de los edificios y conectarlos todos a un mismo circuito, tendremos como resultado que todas las luces de todas las casas se encienden o se apagan al unísono al conectar o desconectar el circuito

Este montaje proporciona una forma de que las luces de los diferentes edificios, o bien, las diferentes ventanas de un edificio, se enciendan y se apaguen de forma aleatoria, simulando una ciudad "viva" en que sus habitantes se mueven por sus casas y apagan y encienden las luces.

Este circuito tiene ocho salidas a cada una de las cuales le podemos conectar bombillas o leds, hasta un consumo de 500 mA por cada una, y situar estos leds o bombillas en uno o varios edificios. Cada una de las salidas se conecta y se desconecta de forma pseudoaleatoria aproximadamente cada 45 segundos. En la imagen de cabecera, el circuito está funcionando y vemos encendidas tres de las ocho salidas.

También se puede activar con cada una de las salidas un relé, y entonces podrían manejarse potencias mucho mayores, tanto como permita el relé utilizado.

Esta vez no puedo poner un vídeo del funcionamiento, porque para que se aprecie como funciona, hay que esperar bastantes minutos.

Por supuesto, si ponemos más de un circuito, tenemos en cada uno más secuencias distintas, lo que da lugar a una todavía mayor variedad en las iluminaciones.

Realmente el circuito se basa en dos timer 555, que están produciendo pulsos de muy baja frecuencia, con periodos de unos 30 a 50 segundos, y valores distintos en cada uno de ellos, Hay dos contadores que van contando esos impulsos y dando la cifra de impulsos en cuatro dígitos. Estos dígitos, de uno y otro contador, se aprovechan `para activar las salidas de un circuito ULN2803 que controla el encendido y apagado. Este es el circuito:


Bueno, de momento no tengo más circuitos en cartera, así que los lectores de este blog pueden respirar tranquilos y esperar artículos menos técnicos y más ferroviarios.

Aunque... me resulta curioso comprobar, que de acuerdo a las estadísticas de este blog, los artículos más leídos son precisamente los relacionados con aspectos técnicos. En el momento de escribir este artículo (Febrero 2014) prácticamente todos los artículos que figuran en el margen derecho, como más leídos en el mes, tratan de temas técnicos.










1 comentario:

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos