Cuando hablamos de la decoración de una maqueta, hay que pensar no solo en un paisaje natural, formado por rocas y árboles, sino que en la mayoría de los casos, hay que introducir otros elementos debidos a la mano del hombre, como son los edificios, puentes, carreteras, etc.
Si la maqueta representa un paisaje muy agreste, esta participación puede ser mínima, pero en el extremo opuesto, si lo que representamos es una ciudad, todos los elementos de decoración deberán reproducir los edificios, las calles, el mobiliario urbano.... y los automóviles.
En mi caso, el elemento mas significativo de mi maqueta es una estación término bastante grande, y esto se da solamente en las ciudades, así que estoy obligado a reproducir, al menos en una gran parte, un paisaje urbano.
Los aficionados a otras escalas , no se darán cuenta de la dificultad que esto representa en la escala Z. Por ejemplo en escala H0 existen toda clase de edificios urbanos, tanto de época moderna como de estilos más clásicos, y todos los complementos necesarios, farolas, bancos, quioscos, semáforos, etc etc.
Sin embargo, para la escala Z la ausencia de este tipo de edificios es casi absoluta. Si repasamos los catálogos de las principales marcas, Faller, Kibri, Vollmer....no encontramos para la escala Z, más que las típicas "casitas campestres". Si que hay algunos edificios industriales y ferroviarios, pero prácticamente nada de edificios urbanos.
Este problema no se da con los paisajes campestres ya que en general éstos se fabrican artesanalmente con flocados y materiales de decoración que valen para cualquier escala. Los árboles, que normalmente se compran hechos, no presentan tampoco problema alguno, puesto que realmente un mismo árbol puede representar desde un arbolito en H0 hasta un gran árbol en Z. De hecho, la mayoría de los árboles que se venden para una escala determinada, son en realidad demasiado pequeños para esa escala, así que son perfectamente adaptables para la escala Z.
Afortunadamente algunos fabricantes se han dado cuenta de esa carencia y están tratando de producir elementos ciudadanos para la escala Z. Una de las marcas que más variedad de edificios urbanos en escala Z tiene es Luetke Modellban aunque con el problema de que se trata de edificios de resina que hay que pintar y decorar ya que tal como vienen quedarían bastante "sosos" (Por cierto, esta empresa fabrica unos puentes de ferrocarril muy buenos)
Referencia 73254 de Luetke modellban |
De hecho, los he usado como fondo en muchas fotografías, como la siguiente, que corresponde a mi antigua maqueta.
Otros accesorios, como pueden ser las farolas, también podemos encontrarlos, aunque desde luego en menos variedad que para las otras escalas. Brawa, por ejemplo fabrica una variedad de faroles urbanos y farolas de andén y de carretera que nos pueden venir bien para la ciudad.
Pero hay, (o la menos había) una carencia muy curiosa: Nadie fabricaba modelos de automóviles en escala Z. Para las escalas mayores, marcas como Viking fabrican una impresionante variedad de modelos de vehículos, así que tanto en H0 como en N no hay ningún problema. Pero ¿Quién fabrica modelos de automóviles para la escala Z?
Cuando yo empecé hace muchos años con esta escala, me fue imposible encontrar automóviles para poblar mis carreteras. Lo que si pude encontrar fueron camiones, fabricados por Kibri, así que pude poner unos cuantos camiones en la zona de mercancías de mi estación, pero me fue imposible encontrar ni un solo turismo.
Por lo que veo en su web, en Kibri siguen fabricando exactamente los mismos camiones y siguen sin fabricar ningún turismo. La fotografía muestra un camión de Kibri que ha estado muchos años en mi primera maqueta, y ahora espera su turno para ser colocado en la segunda. Aunque bién pensado parece un poco fuera de época... La carencia de modelos de automóvil fue lo que seguramente impulsó a Märklin a sacar unos pocos modelos de automóvil. Como es sabido, cuando Märklin lanzó la escala Z, ante la total ausencia de accesorios para esa escala, lanzó al mercado una serie de elementos de decoración, cosa que no hace con otras escalas que ya cuentan con proveedores de ese tipo de material. Es por ejemplo muy famosa la rotonda de cocheras que se sigue vendiendo, así como el puesto de carboneo, la grúa de agua y otros elementos que aparecen en la gran mayoría de las maquetas de Z. (por cierto que últimamente ha lanzado también unos edificios industriales en cartón).
Así que desde hace tiempo Märklin pone a disposición de los aficionados un set (Referencia 8952) de cuatro automóviles (VW Passat, Opel Record Caravan, BMW735 y Mercedes 500) que se ofrecen por ejemplo como complemento de los vagones de transporte de coches (Ref 8715). Los mismos coches pero en número de 12 se ofrecen en forma de kit para montar bajo la referencia 8904.
Referencia Märklin 8952 |
Estos modelos, que podemos ver en la fotografía de la izquierda, son verdaderos modelos, es decir semejantes a los de las escalas mayores. El parabrisas y los cristales es una pieza de plástico transparente, la carrocería es otra pieza distinta con el color de la carrocería, y el fondo con los parachoques y las ruedas es una tercera pieza de plástico negro. No hay por lo tanto nada de pintura.
Otra marca ha producido también algunos automóviles de escala Z. me estoy refiriendo a NOCH, que ha producido un juego de cuatro automóviles que podemos ver en la imagen de la derecha Sin embargo aquí hay una diferencia importante: Todo el coche es un único bloque de plástico del color de la carrocería y se han pintado los cristales, los faros y parachoques y los neumáticos.
Set de cuatro turismos de NOCH |
Los cristales pintados no quedan demasiado bien, así que la calidad de este set es mucho peor que la del Märklin. No tengo referencias de precios, pero supongo que se vendería más barato. En la foto de la izquierda, podemos ver una fotografía de estos automóviles, y como se puede comprobar, la pintura se ha perdido en varios lugares.
No es difícil retocar la pintura, así que si nos vendiesen el plástico sin pintar, seguramente serían más baratos y podíamos pintarlos nosotros. En esta línea Märklin sacó en 2005, el set de coches 89021 que son 10 automóbiles moldeados pero sin pintura, se supone que para que el usuario los termine
La imagen de la derecha, muestra algunos modelos de este estilo (no son los de Märklin) Con un poco de paciencia, este tipo de modelos se pueden pintar y quedan suficientemente bien.
El problema de todo lo que hemos visto hasta ahora es que se trata de unos pocos coches. En una maqueta grande, cuatro coches desperdigados en ella, prácticamente desaparecen. Si uno quiere más coches se ve obligado a comprar más de un set, y por lo tanto a repetir los modelos. Además la cuenta empieza a subir.
Hace un par de años, descubrí un anuncio en E-bay que ofrecía 200 automóviles de escala Z por un precio muy barato. Me arriesgué a pedirlos y en unos días me llegaron desde Hong Kong, Efectivamente llegaron dos bolsas con 100 coches cada una, y con un aspecto francamente bueno, como vemos en la fotografía de la izquierda.
Puestos a sacarles defectos, tienen algunos: En primer lugar sólo hay cuatro modelos distintos, pero como los colores son variados, dan el pego, y parecen muchos modelos distintos (ver la foto de cabecera). Otro fallo es que resultan un poco grandes, ya que están a escala 1:200 (supongo que se fabrican para maquetas de arquitectura). Vistos de cerca, en la foto de la izquierda, vemos que son de tres piezas, como los del set 8952 de Märklin, aunque el moldeado es de peor calidad y vemos rebabas alrededor de los huecos de las ventanillas. Sin embargo, además tienen pintados los faros y los pilotos traseros, aunque no sean más que unos brochazos en blanco y rojo. En mi opinión, son una excelente opción sobre todo para hacer bulto, es decir, por ejemplo, para llenar una calle o una carretera de coches. Uno de los modelos representa un monovolumen, y a mi eso me resulta un poco chocante para la época de mi maqueta.
El chino que me vendió estos doscientos coches, ha progresado y ya tiene su propia página web. Esta es su dirección: Modelleisenbahn-figuren Vende también figuras de personas en cantidades grandes, aunque con el mismo truco: son sólo unos pocos modelos que se pintan en colores distintos.
Luego,claro están los modelos de élite como los de Micron Art, que son pequeñas maravillas hechas de latón fotograbado, pero que se venden en forma de kit, o sea que hay que armarlos y pintarlos.
Item 1019 de Micron Art |
El modelo reproducido a la izquierda se vende al precio de 19,50 $ en forma de 10 hojas de latón fotograbado que permite construir dos ejemplares.
Hay alguna otra casa que fabrica algún modelo más, pero como podemos comprobar, el fallo de todos estas opciones es que hay muy poca variedad de modelos. En una calle o en una carretera, lo habitual es que los vehículos sean muy variados, así que si queremos conseguir esto, tendríamos que combinar modelos de bastantes fabricantes, y aún así, entre todos los que he mencionado hasta ahora, apenas salen quince o veinte modelos distintos.
Todo esto era así, hasta que leyendo el último número de la revista Trainini (Número 74 Septiembre 2011) veo un reportaje sobre una nueva (al menos para mi), empresa que fabrica ¡más de 100 modelos distintos de automóviles en escala Z!.
MWB modelo BMW 502 Cabriolet |
Venden en una página web propia (Modellbau Wolfgang Baumann), Se trata de moldeados en resina y pueden comprarse en tres estados: "Basic", es decir el moldeado sin pintar por un precio de 6,40 €, "Exclusiv", pintado, a un precio de 14,29 €, y algunos modelos también en acabado "Premium", a 27,30 € y que incluye algunos elementos adosados. En la imagen de la derecha, un modelo Premium de un BMW 502 Cabriolet.
Lo curioso es que esta gente trabaja bajo pedido, de manera que podemos personalizar nuestro encargo, escogiendo por ejemplo el color de la carrocería. Llama la atención que esta empresa trabaje solamente para la escala Z, lo cual seguramente puede considerarse una prueba más de la pujanza que va alcanzando nuestra escala.
Casi sin querer, hemos dado un repaso a los métodos de fabricación de modelos en miniatura. El método más antiguo, es el de la inyección en plástico, que requiere una máquina de inyección en caliente y a presión y moldes metálicos, que por lo tanto son caros de producir, pero luego cada unidad producida tiene un coste mínimo.
El método de latón fotograbado requiere un utillaje mínimo, muy similar al que yo utilizo para producir placas para circuito impreso, por lo que incluso es abordable el que sea realizado de forma artesanal. Sin embargo el montaje y pintado resultan muy delicados.
El moldeo en resina requiere también muy poca inversión en los moldes, toda vez que el fraguado de la resina se produce químicamente y no se necesita trabajar en caliente. Los moldes pueden ser muy sencillos y muchas veces se realizan con silicona. Toda esta técnica es posible también llevarla a cabo de forma artesanal. Sin embargo, aquí se requiere partir de un primer elemento, del cual se saca el molde y luego se producen copias por moldeo con resina. Es más bien un proceso de replicado, pero ¿de dónde sale el original?
Y aquí llega una novedad que está tomando mucha fuerza últimamente, y que seguramente va a suponer una revolución en los próximos años: Me refiero a las llamadas "impresoras 3D".
Estos aparatos, parten del diseño de un sólido realizado con un programa de ordenador, y son capaces de "imprimirlo" a base de finas capas de resina, produciendo como resultado final un elemento sólido, que reproduce con exactitud absoluta el diseño creado en el ordenador.
Ya empiezan a verse por la red, páginas que ofrecen la creación de estos prototipos sólidos a partir de archivos creados por programas de diseño. Se utilizan bastante en medicina (prótesis), en el diseño de maquinaria, y desde luego también en la producción de maquetas para modelismo. Algunas casas tiene ya una "librería" de diseños que ofrecen a sus clientes, con la ventaja, por ejemplo de que pueden producir sus modelos a la escala que se requiera. En la reunión de Zeteros que comenté en mi artículo anterior, uno de los contertulios nos mostró un modelo de una pala cargadora que había adquirido en una de estas páginas que ofrecen modelos realizados con esta técnica.
También existe la técnica contraria, es decir el escaneado 3D el cual permite obtener el modelo virtual de un objeto real y luego mediante la técnica de impresión 3D reproducir exactamente el original... o.... ¡Reproducirlo a otra escala!
No se si estos de Modellbau Wolfgang Baumann hacen eso, pero sabiendo la enorme variedad de modelos de automóvil que existen en escalas grandes, incluyendo los modelos para coleccionistas de modelos de automóbiles, es bastante sencillo sacar un modelo virtual de uno de estos modelos, y reproducir una copia en escala Z. Este primer original se puede utilizar para clonarlo en resina, obteniendo así todas las unidades que queramos a un precio mínimo.
Estas impresoras 3D van a producir un gran impacto en el mundo del modelismo. Ya en la misma revista Trainini antes referida, aparecen unas páginas dedicadas a un modelo de una torre de enclavamiento que está realizada a partir de piezas realizadas con la técnica de la impresión en 3D. No falta mucho para que cada aficionado sea capaz de diseñar su propio edicifio, vehículo, o accesorio en su ordenador, y lo reciba al cabo de unos días reproducido en resina, listo para ser pintado y decorado. Esto incluye por supuesto carrocerías para locomotoras y vagones.........
Casi sin querer, hemos dado un repaso a los métodos de fabricación de modelos en miniatura. El método más antiguo, es el de la inyección en plástico, que requiere una máquina de inyección en caliente y a presión y moldes metálicos, que por lo tanto son caros de producir, pero luego cada unidad producida tiene un coste mínimo.
El método de latón fotograbado requiere un utillaje mínimo, muy similar al que yo utilizo para producir placas para circuito impreso, por lo que incluso es abordable el que sea realizado de forma artesanal. Sin embargo el montaje y pintado resultan muy delicados.
El moldeo en resina requiere también muy poca inversión en los moldes, toda vez que el fraguado de la resina se produce químicamente y no se necesita trabajar en caliente. Los moldes pueden ser muy sencillos y muchas veces se realizan con silicona. Toda esta técnica es posible también llevarla a cabo de forma artesanal. Sin embargo, aquí se requiere partir de un primer elemento, del cual se saca el molde y luego se producen copias por moldeo con resina. Es más bien un proceso de replicado, pero ¿de dónde sale el original?
Y aquí llega una novedad que está tomando mucha fuerza últimamente, y que seguramente va a suponer una revolución en los próximos años: Me refiero a las llamadas "impresoras 3D".
Estos aparatos, parten del diseño de un sólido realizado con un programa de ordenador, y son capaces de "imprimirlo" a base de finas capas de resina, produciendo como resultado final un elemento sólido, que reproduce con exactitud absoluta el diseño creado en el ordenador.
Ya empiezan a verse por la red, páginas que ofrecen la creación de estos prototipos sólidos a partir de archivos creados por programas de diseño. Se utilizan bastante en medicina (prótesis), en el diseño de maquinaria, y desde luego también en la producción de maquetas para modelismo. Algunas casas tiene ya una "librería" de diseños que ofrecen a sus clientes, con la ventaja, por ejemplo de que pueden producir sus modelos a la escala que se requiera. En la reunión de Zeteros que comenté en mi artículo anterior, uno de los contertulios nos mostró un modelo de una pala cargadora que había adquirido en una de estas páginas que ofrecen modelos realizados con esta técnica.
Pala cargadora de http://www.shapeways.com/shops/stonysmith |
También existe la técnica contraria, es decir el escaneado 3D el cual permite obtener el modelo virtual de un objeto real y luego mediante la técnica de impresión 3D reproducir exactamente el original... o.... ¡Reproducirlo a otra escala!
No se si estos de Modellbau Wolfgang Baumann hacen eso, pero sabiendo la enorme variedad de modelos de automóvil que existen en escalas grandes, incluyendo los modelos para coleccionistas de modelos de automóbiles, es bastante sencillo sacar un modelo virtual de uno de estos modelos, y reproducir una copia en escala Z. Este primer original se puede utilizar para clonarlo en resina, obteniendo así todas las unidades que queramos a un precio mínimo.
Estas impresoras 3D van a producir un gran impacto en el mundo del modelismo. Ya en la misma revista Trainini antes referida, aparecen unas páginas dedicadas a un modelo de una torre de enclavamiento que está realizada a partir de piezas realizadas con la técnica de la impresión en 3D. No falta mucho para que cada aficionado sea capaz de diseñar su propio edicifio, vehículo, o accesorio en su ordenador, y lo reciba al cabo de unos días reproducido en resina, listo para ser pintado y decorado. Esto incluye por supuesto carrocerías para locomotoras y vagones.........
... en la llaga, con gran tino, vuestro dedo puesto habéis ...
ResponderEliminar(P. Muñoz Seca - La venganza de don Mendo)
No sé si conoces este sitio:
http://www.shapeways.com/gallery?mg%5Bsearch%5D%5Bcategories%5D=38&mg%5Bsearch%5D%5Btext%5D=220
No solo hay oferta de modelos en venta, también puedes enviar tus propios diseños y obtener soporte para venderlos a través de la misma web. De esta forma no necesitas comprar una impresora 3D, que hoy por hoy tienen precios inasumibles en plan particular.
Por ejemplo y solo a título informativo, esta es la tienda de un colega del foro Z alemán:
http://www.shapeways.com/shops/norm24
donde expone y vende sus diseños.
Un abraZo - Angel
Gracias Angel!
ResponderEliminarEsos enlaces son justamente lo que le faltaba a este artículo.
Me han llamado la atención los vagones con bobinas de cable, y sobre todo los encarriladores. Yo siempre había echado de menos encarriladores en nuestra escala, e incluso había intentado construirlos, pero aquí los tienen hechos.