domingo, 3 de julio de 2011

Nueva estructura


Tal como comentaba en mi anterior artículo, he añadido unas patas a mi maqueta, que de esta forma ha pasado a tener una forma totalmente clásica, en lugar de la estructura basculante anterior. Esto, me ha dado la oportunidad de aprovechar el espacio bajo el tablero, cosa muy necesaria en la nueva casa a la que me he trasladado.

En la fotografía de la cabecera, se puede ver la maqueta ya montada en su nueva estructura, y con un par de cajoneras y varias cajas para aprovechar ese espacio.

Realmente la estructura es muy simple, ya que consta de ocho patas de pino de 40 x 40 mm, fuertemente unidas al faldón perimetral del tablero, y con un cerco de listones de 20 x 40 mm que une las patas a un nivel próximo al suelo. Esta estructura es más que suficiente para sostener la maqueta con firmeza, sobre todo por lo extremadamente fuerte que era su estructura primitiva, pensada para apoyarse en sólo dos puntos y voltear en ellos. En la fotografía pequeña, vemos las patas y su refuerzo que es la parte "resistente" de la nueva estructura.

Lo que si me ha fallado son las ruedas. Comenté que había utilizado una ruedas sobrantes de unos muebles de IKEA, pero no han dado buen resultado. Realmente las ruedas eran buenas pero su sistema de anclaje, compuesto por un espárrago de sólo 20 mm no ha resultado suficiente, y las ruedas se "tronchaban" con el peso. Así que he tenido que sustituir estas ruedas por otras que se sujetan mediante una placa con cuatro taladros en los que he puesto unos buenos pernos con sus tuercas y arandelas. Ha sido un trabajo incómodo pero ha quedado muy fuerte y seguro.

La nueva situación de la maqueta, tal como se aprecia en las varias fotografías de este artículo permite moverla en la habitación, de modo que puede desplazarse unos 80 cm hacia la derecha y unos 60 cm hacia delante. Esto permite abrir un pasillo de acceso a todos los bordes.

Por último, he completado el montaje instalando un sistema de iluminación consistente en un carril de techo con focos halógenos. Se obtiene una iluminación concentrada en toda la superficie de la maqueta, que espero resulte atractiva cuando la decoración esté terminada.

En esta última fotografía se ve que la pared de la izquierda es en realidad la trasera de un mueble. Este mueble crea una separación entre el espacio reservado a la maqueta y el resto de la habitación. Falta cubrir esta parte trasera con paneles de fibra y seguramente colocaré algún estante para colocar más cosas. En primer término vemos también una pequeña mesa auxiliar, que queda dentro del espacio de la maqueta y que servirá como mesa de taller.

Y por último, he puesto en la zona central un tablero montado sobre guías de cajones, de modo que se puede extraer, y formar así una pequeña mesita donde quedará el ordenador que utilizaré para manejar la maqueta.

En el mismo tablero, pero más atrás queda el "armario de control" conde va todo el hardware del sistema de control. Seguramente modificaré un poco el frente de ese armario para darle una forma más adaptada a su nueva situación. El tablero extraíble puede salir bastante más de lo que se ve en la imagen, de modo que el armario de control queda completamente accesible por la parte superior.

En resumidas cuentas, que poco a poco voy acercándome al momento en puedan volver a circular mis trenes, aunque todavía quedan varias tareas importantes, como son el restaurar todas las vías que desmonté para el traslado, y el abrir ventanas de acceso en los paneles laterales.

2 comentarios:

  1. Hola,
    felicidades por tu maqueta, se ve un proyecto sumamente atraqctivo y serio.
    ¿que dimensiones tiene la maqueta en la superficie?
    un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar

    Como ves en las imágenes, tiene forma de L y las dimensiones exteriores so 2,70 x 2,20 m.

    La anchura de las dos zonas es de 0,90 en la parte corta y 1,10 en la parte larga.

    Gracias por tu interés

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos