ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 31 de julio de 2011

¿Escala Z o escala H0?


Seguramente si alguno de los lectores de este blog ha visto el título, habrá pensado que ya está otra vez el pesado de Ignacio contraponiendo las ventajas de la escala Z frente a la escala H0.Pues en este caso el tema es bien distinto, porque la imagen de cabecera recoge algo que en realidad es una maqueta de escala 1/87, es decir de escala H0, pero en la cual vemos una locomotora y varios vagones que corresponden a la escala Z.

La imagen aclara bastante la paradoja, en cuanto vemos los "preisermanes" que ocupan el tren. El autor de esta preciosa maqueta ha tenido la idea de reproducir algo que sería parecido a un parque de atracciones, y en el ha incluido un tren que representa un tren a escala 1/3 como una atracción. Naturalmente los ocupantes del tren y su conductor son de tamaño normal, es decir H0 y ocupan los asientos de unos vagones plataforma con asientos, reproduciendo lo que normalmente se llama un "tren tripulado" al estilo de los que se pueden encontrar efectivamente en parques de atracciones

Evidentemente, el trenecito funciona perfectamente porque es una locomotora normal de Z circulando por un circuito de vías de esta escala.

No acaban ahí las maravillas de esta maqueta: El autor ha construido artesanalmente con madera y en escala H0 la emblemática estación de hojalata que Märklin comercializaba en sus primeros años.

Y ha utilizado este edificio de estación para crear la "estación de intercambio" donde pueden los viajeros abordar el trenecito de escala 1/3 o el tren de escala real (o sea H0) que vemos en la vía paralela. Por cierto que aunque ese tren "grande" es escala H0 en realidad es de vía estrecha, o sea de la escala H0m

El enlace siguiente es un álbum del autor de esta maqueta, Ignasi Camps Roca donde se pueden ver muchas más imágenes de esta maravilla.

https://picasaweb.google.com/Ignasibaga/ElTrenTripulatH013

Voy a mantener este enlace en la correspondiente página de enlaces de este blog, junto con otras grandes maquetas de la escala Z. La verdad es que la maqueta no es en si misma grande *, y la parte de Z menos, ya que es un ovalo con algunos complementos, incluyendo unas originales cocheras y un puente giratorio, también de fabricación artesanal, y en rigor tampoco es una maqueta de escala Z sino de escala H0 con un tren de escala 1/3 pero no cabe duda que el ingenio que ha llevado al autor a concebir esta instalación, y la forma primorosa en lo ha llevado a cabo, bien merecen figurar en ese particular "Cuadro de honor"

Enhorabuena Ignasi

* Rectifico: La maqueta SI es grande: 7 x 3 metros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos