ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 29 de octubre de 2010

No tengo arreglo!


En artículos pasados, he escrito que no quería entretenerme ahora en buscar una alternativa a la placa de Micropik, sino continuar con el cableado de la maqueta, al menos hasta pode hacer circular de nuevo los trenes.

Sin embargo el descubrimiento de la empresa Welleman, y sus kits de comunicaciones, me ha puesto "los dientes largos" ya que tienen una buena variedad de dispositivos de este tipo, tanto para conectar por puerto serie como por USB. Después de estudiar los existentes, me ha parecido que el K8055 era el más adecuado a mis necesidades, y desde luego el más parecido a la placa de Micropik.

Por otra parte, he encontrado un distribuidor de esta marca que no sólo tiene tienda en Madrid, sino que tiene una tienda on-line. En su catálogo figuran casi todos los productos de Welleman, por lo que parece que esta solución es bastante "sólida" desde el punto de vista de la seguridad del suministro.

La empresa se llama Diotronic y esta es la página de su tienda con los kits de comunicaciones de Welleman, incluida la placa K8055.

El precio de esta placa en kit es de 33.58 €, así que resulta notablemente más barata que la placa de Micropik (empiezo a comprender sus dificultades), así que no pude resistir la tentación y ayer hice el pedido de uno de estos kits (¡no tengo arreglo!).  Esta mañana casi me saca de la ducha un mensajero que me traía el paquete. (buen servicio, si, señor)


El kit viene en una caja de plástico muy aparente y dentro, además de la placa y todos los componentes vienen folletos de instrucciones en varios idiomas, y un mini-cd que (supongo) trae el software que acompaña al kit. La placa de circuito impreso es de doble cara, con máscaras de soldadura y serigrafiado de componentes, o sea totalmente profesional.


Entre la documentación, podemos encontrar un esquema completo del circuito que reproduzco a continuación (haciendo click se verá a tamaño natural).

El microcontrolador es un PIC16C745 que incluye la interfase para comunicaciones por USB. Lo han configurado para cinco entradas digitales y dos analógicas y ocho salidas digitales y dos PWM. Como se puede ver, es bastante parecido a lo que tenía con la placa de Micropick. Hay por ahí también un amplificador operacional TLV274 implicado en la parte analógica.

Realmente esta es una placa "entrenadora" o "evaluadora", es decir que no se trata sólo de dar soporte al microprocesador, sino de poder probar su funcionamiento (Wellemer la llama "Experiment interface board") . Así que lleva incorporados unos leds para visualizar las salidas, y unos pulsadores para activar las entradas digitales. Incluso hay unos potenciómetros para activar las entradas analógicas. Esto me viene muy bien ya que puedo desarrollar el programa de comunicaciones del PC y probarlo con mucha comodidad.

Supongo que no habrá ningún problema con el montaje y funcionamiento de la placa. Sin embargo lo que más me interesa investigar es la parte de software, que parece bastante diferente del el sistema de Micropik. No me preocupa, porque en todo caso, el tema de comunicaciones es una mínima parte del programa total de control de la maqueta. De lo poquito que he visto, hay una cosa que me ha gustado, y es que está prevista en la programación la forma de dirigirse a varias placas, si es que tenemos más de una conectada. Esto hace que el límite total de entradas y salidas pueda llegar a ser muy alto. Trataré de hacer un programa que sea válido para ambos sistemas, el de Welleman y el de Micropick

Bueno, pues espero que esto solucione todos mis problemas, y posiblemente los de algún seguidor de este blog. Ya contaré lo que resulta

1 comentario:

  1. No se si la tienda física de Diotronic Madrid será como la de Barcelona (que es la que conozco), con su zona de "supermercado" donde te puedes servir tu mismo la mayoría de componentes. Lo que sí que se es que para mí, Diotronic es marca de confianza, y recomiendo a los que podáis que si tenéis un rato vayáis a echarle un vistazo. Hay de todo!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos