ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 11 de octubre de 2010

Alicante 2010


El pasado fin de semana, tuvo lugar en Alicante la llamada "reunión anual" de los miembros del foro de trenes LCTM, que como seguramente saben todos los seguidores de este blog, es el mayor foro en español dedicado a los trenes Märklin.

Hasta allí me desplacé junto con un montón de amigos, que llegaron desde todos los puntos de la Península, y hago bien en decir Península y no España, porque la estupenda pareja formada por Fausto Vidal y su mujer, tuvieron la audacia de cruzarse toda la península desde su residencia en Portugal.

Precisamente la imagen recoge el momento en el que varios miembros del grupo, brindan con vino de Oporto y recogen al paso de un tren de mercancías, pastelitos típicos de su país que nos trajo Fausto.

El total, de personas que acudieron al acto, estuvo alrededor de la treintena, incluyendo a las esposas y en algún caso hijos, de algunos miembros, que hicieron así que este acto tuviese también su parte femenina para las sufridas "Jefas de Estación" como son normalmente referidas en los foros.

Lo mas importante fue la confraternización, y el conocer en persona a compañeros que hasta ahora eran solo un "nick". Por supuesto hubo una larga sesión de mesa redonda, con circuito de vías incluido, donde los miembros del grupo intercambiaron sus experiencias y sus conocimientos en la ciencia trenera, en disciplinas tan diversas como el conocimiento técnico e histórico de los trenes, los diversos sistemas me manejo con centrales digitales, electrónica e informática, etc etc.

Por supuesto yo acudí con mi programa y mi sistema de control que mostré a todos aquellos que tuvieron interés en conocerlo. Lamentablemente no pude llevar ningún circuito para hacer una demostración, ya que compré tan justas las vías y los desvíos para mi maqueta que no tengo ningún sobrante. Me tengo que plantear tener un pequeño circuito desmontable para este tipo de eventos.

Para mi fue muy interesante la conversación con el compañero Fernando Escribano, (al que se ve en la fotografía conmigo), acerca de los microcontroladores Arduino. Quiero iniciarme en ese tema para dejar de depender de Micropick en cuanto a las comunicaciones con el PC.

En fin, que fue todo un éxito, y hasta tuvo un punto de aventura, ya que cuando íbamos hacia el restaurante donde debía celebrarse la "cena oficial" nos sorprendió un diluvio tal, que nos fue imposible llegar al lugar convenido y hubo que regresar al hotel calados como sopas, para cambiarnos de ropa y poder cenar algo, cena a la que alguno tuvo que bajar con el pantalón del pijama o con zapatillas de de felpa.

Invito a los seguidores de este foro a participar en LCTM, ya que aunque la mayoría de los miembros y de los asuntos que se tratan en el foro sean "Hacheceristas" los Zeteros tenemos también nuestro rinconcito.

5 comentarios:

  1. Hola Ignacio, hace tiempo que sigo tu blog y al leer esta entrada me he dicho: es el momento de hacer un comentario.
    Personalmente como programador y con la experiencia que tengo con Arduino te diré que es muy muy facil iniciarse con él, 2 minutos picando código y puedes automatizar toda una estación oculta. Es muy facil, se trata de un lenguaje interpretado muy parecido a C. El único problema que me he encontrado con él es el tema del pulling a través de la comunicación serie por USB. En ocasiones el driver se cuelga y el software deja de responder y la única forma de cerrarlo es desconectando manualmente el cable USB. Ni siquiera el administrador de tareas puede matar el proceso. No es la primera vez que me encuentro con algo así, me ha pasado también con las comunicaciones DMX512 (control de luces, focos, máquinas de humo...) a través de USB.
    Actualmente estoy trabajando en un proyecto de control de maquetas analógicas con PIC's de Microchip, que al trabajar a bajo más bajo nivel espero que me den buen resultado. Ya iré comentando más adelante.

    PD: Gracias por hacer que podamos aparcar el traductor de alemán de Google para poder conocer más a fondo nuestra escala.

    Un saludo, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raulnd.

    Gracias por tus palabras. Está claro que sabes mucho más de este tema que yo. Asi que ya sé a quién puedo pedir ayuda.

    De momento voy a ver si consigo poner en marcha el sistema con lo que tengo, porque si me pongo a investigar, no voy a tener nunca algo operativo. Más adelante me meteré a investigar, ya que como decía en el artículo, no quiero estar en manos de Micropick

    ResponderEliminar
  3. He estado buscando en Internet info sobe el arduino y parece muy interesante.Creo que voy a seguir tus pasos me gusta el tema.

    Saludos

    Javier

    ResponderEliminar
  4. Para los que querais probarlo, os aconsejo que busqueis en eBay clones de Arduino (como DFRduino), son mucho más baratos y al ser open-source son 100% compatibles. Yo recomiendo Arduino Mega (o clones del mismo) que tiene muchos más IO.
    Ha salido también otra placa llamada Wiring que utiliza el mismo micro y el mismo lenguaje que Arduino, os dejo el link por si os interesa:
    http://wiring.org.co

    Saludos.
    Raul.

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos