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martes, 14 de septiembre de 2010

Gaugemaster


Hace varios meses, en un comentario llamado "Vamos progresando" hice una breve descripción del llamado limpiavías electrónico que fabrica la empresa Gaugemaster. Siempre he pensado incluir este sistema en mi maqueta, pero hasta hoy no había hecho aquí ningún otro comentario al respecto.  Sin embargo, en uno de los "Mitos de la Escala Z" (La escala Z funciona mal) que figuran en mi página web, se hace una descripción bastante detallada de su funcionamiento, y además se acompaña un vídeo que demuestra cómo, una locomotora de escala Z, se puede mover a velocidades increíblemente lentas, gracias, entre otras cosas a estos dispositivos que aseguran el contacto eléctrico de las ruedas con los carriles.

No voy a repetir aquí la descripción de su funcionamiento, ya que está bastante claramente descrito en el citado artículo de mi web. Una de las cosas que quedan claras en ese artículo es que se necesita un dispositivo limpiavías para cada circuito de vias aislado de los demás. En mi caso la maqueta tiene ocho circuitos, luego necesitaba ocho limpiavías.

Afortunadamente Gaugemaster, fabrica un modelo doble, denominado HF-2, por lo que necesito cuatro de estos elementos. Hasta ahora he comprado sólo uno, pero está llegando ya el momento de encargar los otros tres, antes de que suba la Libra Esterlina.

Hay una cosa que no me gusta demasiado de estos dispositivos y es que vienen en una voluminosa caja con una tira de clemas para su conexión En total cada elemento doble lleva diez clemas para cable, de manera que para cuatro elementos se forma un batiburrillo de 40 cables. Además estas cajas no tienen taladros u orejetas para montarlas en un chasis, y parece que Gaugemaster sugiere montarlas con una cinta de doble cara.

Como todo esto resultaría muy voluminoso he decidido quitar las cajas y montar directamente la placa de circuito que llevan en su interior sobre otra placa preparada para recibir los cuatro dispositivos. y que además lleva un circuito impreso para simplificar el cableado. He sustituido la tira de clemas por una "tira de pines" para enchufarlos por el mismo sistema que las placas del demultiplexor.

En la imagen de cabecera se puede ver el aspecto que tiene la placa con sus conectores para entrada y salida, una placa de limpiavías insertada en su sitio, y los zócalos para recibir las otras tres placas.

Aunque no se ve bien en la fotografía, debajo de esta placa que llevará los cuatro limpiavías dobles hay dos placas de relés del tipo DEMU 04 que ya vimos en el artículo anterior. Así que en total hay ocho relés, que van a funcionar como inversores. El asunto es que ya se sea que se utilicen alimentaciones de Sistem-Joerger o ya sea que utilice las alimentaciones electrónicas COLA hay que poner un inversor en cada cantón para poder manejar el cambio de sentido. Así que en esta "torre" quedan agrupados los circuitos de alimentación de los ocho cantones con sus inversores y sus limpiavías.

Como se puede ver, sigo manteniendo un diseño modular, que permite ir paso a paso y poder cambiar o reparar un módulo que presente fallos, ya sean de diseño o ya sea por avería.

Quería tener este elemento montado antes de liarme a conectar todos los cables del demultiplexor, ya que muchas de las salidas del demultiplexor deben conectar las salidas de esta "torre" con los apartaderos de las vias a través del correspondiente relé que proporcione o corte la corriente de alimentación al apartadero. Así puedo ir dejando todo montado al mismo tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola de nuevo Ignacio,

    Esta mañana me ha llegado un transformador de 220/15V alterna con 2 salidas de 3VA cada una, es decir unos 200mA cada salida. Una de ellas la utilizaré para cargar las CDU, y con la otra la pensaba utilizar con un gaugemaster HF1 para limpiar la vía. En las especificaciones del GM-HF1 no pone nada, solo pone que 1 amperio máximo de salida, pero no dice nada de la entrada. ¿crees que serán suficientes esos 3VA para alimentar el Gaugemaster? Este gaugemaster solo va a ser para un único tren en la vía (lógico por aquello de que con 2 trenes ya no funciona), es decir, unos 300mA de consumo en continua. ¿Puedo tener problemas y necesitaré para este otro trafo más grande?

    Gracias y un saludo.

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    Respuestas
    1. Es perfectamente válido. El consumo del Gaugemaster es mínimo.

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    2. Pues entonces, así lo conectaré. Muchas gracias de nuevo.

      Un cordial saludo.

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