ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

viernes, 28 de mayo de 2010

De nuevo con los voltios


En el último artículo, explicaba los motivos que me tienen bastante paralizado en estos momentos en cuanto al progreso de mi maqueta.

La verdad es que independientemente, de que pueda seguir con la construcción o no, el siguiente paso debería ser comenzar con la parte electrónica. El problema es que estaba empeñado en que la parte electrónica debería comenzarla con el sistema de control de locomotoras, y esta parte tiene una implicación importante con la topología del circuito, en cuanto a número de cantones, diversas posibilidades de circulación, etc., de manera que ante la posibilidad de que acabe por tener que cambiar el trazado, me parecía un poco arriesgado lanzarme por ese camino.

Sin embargo me he dado cuenta de que hay otra parte, la que se refiere al manejo de los desvíos, desenganchadores, apartaderos, etc, que es "universal", en el sentido de que si hago un sistema para manejar estos elementos desde un ordenador,  me valdrá para cualquier maqueta, la actual o la que eventualmente pueda llegar a construir en el futuro, así que, puedo aprovechar esta pausa, para avanzar en ese sentido, lo mismo que hace algo más de un año, una pausa en el suministro de vía, me proporcionó tiempo para avanzar, y con mucho éxito, en el sistema de mando de locomotoras.

Sólo tengo un problema: a mi esto de la electrónica no me entusiasma. Me gusta mucho más trastear con las vías y los trenes, de manera que me da mucha pereza empezar otra vez con el soldador y los chips, pero, bueno, si se me da bien, pensaré en que todo va encaminado a la circulación de los trenes.

Voy a empezar a rescatar los papeles (cómo se olvidan las cosas) y me voy a centrar en el diseño del elemento central de todo el sistema: Este elemento se denominaría teóricamente "demultiplexor" y es un circuito electrónico, que en este caso debe tener 8 entradas y 256 salidas (nada menos) y que funciona de la siguiente forma:

Las 8 entradas pueden activarse independientemente, de manera que si están todas desactivadas la señal de entrada es 00000000; Si se activa el bit más bajo la señal sería 0000001.... y así sucesivamente hasta la señal 11111111 que corresponde a las 8 entradas activadas. Las posibilidades son 2 elevado a 8 que es precisamente 256  y lo que se pretende es que con cada una de esas 256 posibilidades se active una de las 256 salidas.

Como cualquier cosa que tenga 256 salidas es bastante monstruosa, voy a tratar de hacerlo con un diseño modular, es decir con módulos que decodifiquen 16 salidas. Así, según cuantas salidas necesite puedo usar más o menos módulos, hasta un máximo de 16, en cuyo caso tendría 16x16=256

Esto es bastante lógico, porque si nos fijamos las ocho entradas puedo considerarlas divididas en dos bloques de cuatro entradas cada uno   0000  0000  Los cuatro primeros serán los cuatro bites "altos" de la señal y los cuatro segundos serán los cuatro bites bajos. Si considero sólo los cuatro bites bajos, el número de señales posibles es 2 elevado a 4 que son 16, luego un módulo lo que tiene que hacer es convertir los cuatro bites bajos en las posibles 16 salidas, y eso hay unos cuantos circuitos electrónicos que lo realizan. De hecho el COLA02 que construí el año pasado hace exactamente eso

Por otra parte, un circuito análogo puede convertir la señal de los cuatro bites altos en sus correspondientes 16 salidas. Si cada una de estas salidas activa uno de los módulos, sólo uno de ellos estará activo cada vez, y por lo tanto sólo uno producirá una de sus 16 salidas. En definitiva: los cuatro bites altos determinan qué módulo se activa, y los cuatro bites bajos determinan qué salida, de las 16 de ese módulo, se activa.

¿Fácil no? Pues vamos a ello

Nota : la imagen de cabecera no tiene nada que ver con un circuito demultiplexor. De hecho es el esquema eléctrico del COLA 01, que ya fue construido el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos