Los aficionados a la escala Z tenemos un problema: somos absolutamente minoritarios. La afición a los trenes en miniatura, es ya de por si, una actividad bastante minoritaria. De hecho si los "treneros" comentamos en nuestro entorno (trabajo, vecinos, etc) nuestra afición, es muy difícil que encontremos alguien que la comparta. Es más muchas veces, cuando hacemos el comentario de nuestra afición en esos círculos, somos mirados como un "bicho raro", ya que existen unos cuantos prejuicios bastante difundidos sobre esos "niños grandes que juegan con trenecitos".
Es curioso que, los medios de comunicación no especializados, si alguna vez entran a comentar algo sobre este tema, lo suelen hacer aproximándose desde este punto de vista, lo que evidentemente realimenta el mito de considerar a los treneros como personas infantiles o inmaduras, y hasta con una niñez frustrada. Como muestra basta un botón: véase el artículo de la página 8 de esta revista argentina: Vitamina C .
Como además esta actividad se desarrolla en el interior de nuestras casas, y hasta muchas veces en los más apartados rincones de las mismas, áticos o sótanos, el modelista ferroviario es un ser bastante aislado, cuyo contacto con otros compañeros es muchas veces difícil
Hasta la llegada de Internet, toda la intercomunicación entre nosotros se limitaba a la compra de las muy pocas revistas especializadas. En algunos casos se montaban también clubs o asociaciones, pero las reuniones en estas es difícil, porque la densidad de aficionados por kilómetro cuadrado es muy baja.
Pero llegó Internet, y de repente, como en tantas otras actividades de la vida, este hecho ha producido un vuelco.
De repente podíamos tener acceso a los catálogos de todas las casas productoras de material, tanto rodante como de decoración.
De repente podíamos comprar material en tiendas de todo el mundo.
De repente se formó un impresionante mercadillo de nuevo y de usado en E-Bay
De repente surgieron páginas web de muchos aficionados que mostraban sus realizaciones y compartían sus trucos y procedimientos.
De repente se formaron grupos de discusión (Listas de correo, foros..) de aficionados que compartían todos sus conocimientos y los discutían con los demás.
De repente teníamos fácil acceso a buscar por todo el mundo, materiales de difícil localización, desde electrónica a herramientas, pinturas etc.
De repente tuvimos acceso a ingentes cantidades de información sobre nuestra afición y su relación con el tren real, su historia, y su tecnología.
Así que la llegada de Internet, supuso una verdadera revolución en el aspecto social de esta afición, y muchos aficionados la sacaron de su escondite en el sótano o en cuarto trastero, para compartirla con compañeros a todo lo ancho del mundo.
Sin embargo, un rinconcito ha permanecido un poco escondido todavía, debido al carácter minoritario dentro de la minoría. Me refiero claro, a nuestra escala Z.
De todas esa tiendas, muchas no tienen nada de material de Z
Muchos aficionados, incluso buenos aficionados, ignoran nuestra escala
En la mayoría de los foros, ni se menciona esta escala
Así que los Zeteros tuvimos que organizarnos y hacer visible nuestra bandera. Empezamos rompiendo brecha en algunos foros. En particular, uno de los más importantes foros en español (LCTM) nos dejó nuestro rinconcito, gracias a personas como Angel, y aunque al principio éramos los bichos raros fuimos admitidos, por aquello de ser Märklin (¡Unos Marklin de Corriente Continua! ¡Cielos, que herejía!)
Fuera de España, se formaron también foros específicos para la escala Z. El más conocido es desde luego Z_Scale, en Estados Unidos, donde esta escala está teniendo un tremendo impulso, aunque por desgracia cada vez se disgrega más de la escala Z europea.
En España. gracias a la iniciativa de Jose Ignacio, se creó , hace menos de un año, el foro Escala-Z, que ha conseguido ya, mas de 160 altas, aunque los participantes activos, somos muy pocos.
Seguramente, es muy difícil conseguir una gran participación en un foro exclusivo de la escala Z. Hay que tener en cuenta que los Zeteros ya somos una minoría, dentro de la minoritaria afición trenera, y además, para hacernos visibles en este cibermundo de Internet, hay que estar familiarizado con la utilización de ordenadores. Seguro que hay bastantes (¿muchos?) aficionados que tienen una gran colección de escala Z, pero por su edad o circunstancias son ajenos al mundo de Internet.
Todo esto lo expresaba muy bien David K. Smith En su Blog "1:220" en un artículo donde representaba con este gráfico:
La dificultad de encontrar personas que además de ser modelistas, lo sean en la escala Z, y además estén on line, o sea que se comuniquen por medio de la red con soltura y estén dispuestos a participar en foros.
Y aquí llegamos al tema de los blogs. Como es sabido, esta forma de comunicación en Internet se ha extendido sólo en los últimos años, haciendo el papel que en muchos casos ante se hacía con páginas web. Precisamente David K. Smith, que es todo un personaje en el mundo del modelismo ferroviario en Estados Unidos, y además ha participado en muchos ámbitos relacionados con esta actividad en Internet, en estos momentos mantiene varios blogs en la red, uno de los cuales, dedicado a nuestra escala, es el mencionado "1:220"
En mi opinión, el blog es una forma de comunicación mucho menos ambiciosa que el foro. De entrada un blog puede ser mantenido por su creador, aportando los contenidos que le parezca oportuno, aún cuando no se entable ningún diálogo ni obtenga respuestas. Por el contrario, un foro, requiere para tener sentido una participación numerosa, si no quiere languidecer.
Además el blog, tiene de por si, una estructura temporal, de manera que es muy adecuada para contar el desarrollo de algo que va evolucionando con el tiempo.
Por estas razones, yo me decidí, hace ya más de un año, a crear este blog. La verdad es que me ha sorprendido su éxito (vamos por 32.000 visias al escribir esto), pero sobre todo me ha satisfecho el que este blog sea un ladrillo más en ese difícil edificio de la comunicación de los aficionados a la escala Z . El propio David K. Smith, reclamaba en su blog no hace mucho, que nos diésemos a conocer los Z-Blogueros. Precisamente una respuesta mía a ese llamamiento, hizo que David pusiese un enlace en su blog, al mío.
Poco a poco van surgiendo algunas iniciativas más. Antes mencioné a Angel, que lleva también más de un año publicando un blog sobre la construcción de su maqueta. Como se ha decidido por la digitalización, su blog se ha convertido en un referente sobre la digitalización de locomotoras en escala Z.
Aunque en la sección de enlaces de este blog, figuran algunos más, por desgracia sus autores parecen últimamente algo desanimados.
Sin embargo hoy toca dar la bienvenida a un nuevo compañero que bajo el seudónimo de "Motor 1830" ha puesto en marcha un nuevo blog:
Sus planes son tan ambiciosos como los de todos los que hemos comenzado el doble proyecto de construir una maqueta y comentarlo en la red. Tengo la sensación de que su estilo va más por la fidelidad y minuciosidad en la reproducción de las instalaciones y del paisaje, (como el propio David K. Smith) ya que ha empezado por hablarnos de su búsqueda de grúas, barcos y edificios, así que creo que vamos a tener pronto una fuente inagotable de ideas para la decoración de nuestras maquetas.
Pues, lo dicho: ¡Bienvenido a la blogosfera!
Estupendo articulo, Ignacio. 100 % de acuerdo en todos los planteamientos y gracias a Internet nos hemos podido conocer y compartir este hobby. Gracias por tus referencias.
ResponderEliminarSaludos
Acabo de leer el artículo del pibe argentino en la revista esa Vitamina. Seguramente encontraremos publicaciones en los dos sentidos, recuerdo que hace poco leí algo sobre lo beneficioso de tener algún tipo de hobby, etc. nada nosotros a lo nuestro y oídos sordos, si no que le pregunten a los futboleros la pasta que se dejan en bonos, entradas y demás.Y infinidad de ejemplos...
ResponderEliminarSaludos
Javier
Muy buena nota, para mi un aficionado a la escala Z o Zetero no es ningun bicho raro ni nada de eso, tal vez no sea tan popular ya que las personas que tiene problemas de espacio optan por la escala N y se olvidan de la posibilidad de la escala Z, tambien recordemos que la mayoria del material en Z es Aleman o Americano y escala N abarca mas, pero yo tengo un par de revistas americanas y las mismas tiene publicidades y demas cosas sobre la escala Z, eso quiere decir que en EEUU ha tenido buena recepcion dicha escala. Yo tengo material marklin en H0 pero algun dia me gustaria tener algo en escala Z, me llama mucho la atencion, es mas hasta he llegado a pensar en vender o archivar en vitrinas mi material en H0 y pasarme a la escala Z ya que con poco espacio podes hacer una bruta maqueta pero me freno el hecho de que en Argentina cuesta mucho y es muy caro conseguir material de esa escala.
ResponderEliminarCon respecto a nuestro Hobbie, es verdad hay muchos prejuicios, por asi decirlo, que es un hobbie sin sentido y que es caro, bla, bla, bla, el otro problema que por ahi tenemos es la aprobacion de nuestra jefa de familia, uno de ellos es el lugar en donde vamos a realizar nuestra maqueta, entre otros, yo hago oidos sordos y cada dia encuentro mas paginas y referencias en la web de un monton de aficionados y clubes dedicados a nuestro hobbie.
Asi que luz verde y via libre al ferromodelismo.
Saludos
Leonardo.