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domingo, 31 de enero de 2021

Un punto complicado

 



La imagen de cabecera, corresponde a una zona de mi futura maqueta situada a la entrada de la estación. 

Las vías marrones azules, rosas y verdes de la izquierda son los extremos de las vías de la estación, mientras que la vía roja y la paralela naranja son el final del bucle que forma la rampa de subida hasta la cota más alta. En el punto señalado con la flecha azul, esta doble vía, debe pasar por encima de las vías de entrada a la estación. Es un punto en el que todo está muy justo y apretado, de forma que prácticamente no hay opción a ninguna modificación del trazado. Se puede ver la posición de ese punto en el esquema general del trazado, por ejemplo en este artículo: Deciamos ayer 

Aclaro que la vía amarilla y la marrón que va paralela, están a una cota muy inferior y por lo tanto no interfieren.. También las dos vías de color fresa que vemos formando un bucle a la derecha, tampoco interfieren, porque aunque están a la misma cota que la roja y naranja, quedan en el interior de una montaña. Precisamente las vías roja y naranja recorren el perímetro de esa montaña.

Naturalmente para hacer que las dos vías superiores, pasen sobre las inferiores, necesito un puente, pero resulta que se necesita un puente un tanto especial. De entrada, es un puente en curva, tal como exige el trazado de las dos vías que pasan por arriba, y naturalmente el radio de curvatura del puente debe coincidir con la curva de las vías. Esto ya elimina de un plumazo todos o casi todos los puentes que se encuentran en los catálogos de modelos de estructuras para nuestra escala. 

Por otra parte, en la parte inferior, tenemos tres vías, marrón, azul y rosada, con el agravante de que en la marrón hay un desvío que , al menos en parte, deberá quedar bajo el puente. Ninguna de estas vías tiene un sentido coincidente con el radio de las curvas de la parte de arriba, de manera que estas vías de abajo están situadas ligeramente oblicuas a lo que sería un puente que pasara por encima.

Si el puente fuese recto, podía haber puesto un puente de tipo metálico, con luz suficiente para salvar toda la zona de las vías inferiores, pero al ser en curva, esta solución queda descartada ya que un puente metálico no puede hacerse en curva. Realmente ningún puente tiene forma curva, sino que siempre se hacen tramos rectos de apoyo en apoyo, de forma que la planta del puente es realmente poligonal y en ella se inscriben las vías curvas. Así que todo puente que deba soportar una vía en curva debe tener apoyos relativamente próximos para que de uno a otro la estructura vaya recta,

Se me dirá que tanto Faller como Märklin tienen piezas para hacer rampas que van de un pilar a otro y que son curvas. Exactamente con los radios de curvatura de las vías de escala Z, como la refererencia de Märklin 8977, mostrada a la izquierda.

Esta solución me hubiera valido, pero hacer este tipo de rampas o puentes con piezas curvas produce un resultado completamente irreal. Seguramente a la mayoría de las personas les parecerá correcto el resultado que se obtiene con esas piezas, pero a mi, con mis conocimientos profesionales sobre estructuras, esas piezas me parecen totalmente inverosímiles, primero por ser curvas, y segundo por tener un canto ridículamente pequeño. Así, que por mantener ese prurito profesional, he decidido buscar otra solución.

Al final. la decisión ha sido hacer artesanalmente un puente que imita un puente de piedra de dos ojos, con un apoyo central. Al hacerlo yo desde cero, he podido situar este apoyo central exactamente entre dos de las vías inferiores y paralelo a ellas, y hacer el resto del puente con una forma extraña, para encajar con dos arcos iguales en ambos laterales, iguales pero situados de forma oblicua, lo cual tampoco es nada extraordinario en puentes reales de este tipo. Véase la fotografía adjunta de un puente real, donde vemos los tres arcos que están en primer término, y claramente con sus ejes situados de forma oblicua respecto del propio puente, de forma que el camino que pasa bajo esos arcos con una dirección oblicua respecto del puente no tiene que variar su dirección. 

Mi caso es el mismo, con el agravante de que las vías superiores son curvas, con lo que dada arco tiene un un ángulo diferente.

Respecto de la técnica constructiva, lo he fabricado con cartón cortado con cuchilla imitando la técnica del cartón cortado con laser que he utilizado últimamente con los modelos de Archistories. 

Para hacer exactamente la forma y medidas que necesitaba, he imprimido una hoja a tamaño natural de la zona de vías que me interesaba, y utilizando esta impresión como plantilla, he ido recortando piezas de cartulina y pegándolas para dar la forma que quería. En la imagen siguiente se puede ver esta hoja impresa a tamaño real, y sobre ella, el resultado de las primeras etapas del montaje del puente.


Después he utilizado unas láminas de cartulina con imitación de piedra, para recubrir totalmente la estructura de cartón, y darle el aspecto definitivo.

La imagen siguiente muestra cómo ha quedado finalmente este modelo de puente, aunque hay que advertir que la parte superior está todavía suelta de la estructura inferior, para facilitar el montaje en la maqueta, y su ajuste exacto, tanto a las vías superiores como a las inferiores.


Se han incluido también unos aleros triangulares para ajustar el puente a los terraplenes que soportarán las vías superiores.

Como ya comenté, la estructura del puente está hecha con cartón forrado con una lámina de cartulina de imitación de piedra, con algunas excepciones, ya que el tablero está hecho de contrachapado de 5 mm que es la misma madera con que están realizadas todas las pistas sobre las que se asientan vías. También, los pretiles están hechos con un recorte de PVC espumado, (el material que uso para los paneles de mando), ya que es un material que aún con el espesor que se requería, se podía curvar con facililidad. Por eso se ve azul por la parte interior, que luego quedará oculto por la base de las vías y el balasto.

No había hecho nunca un elemento de decoración con esta técnica, y el resultado me ha gustado, aunque requiere bastante trabajo y mucha precisión, así que solamente lo recomiendo cuando sea imposible adaptar alguno de los modelos comerciales que existen en el mercado.


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