ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 18 de enero de 2021

Santa Filomena

 





Como estos artículos se pueden leer dentro de mucho tiempo, recuerdo al lector, que en el mes de Enero de 2021, azotó España, y sobre todo ciudades como Madrid (y también Toledo, Albacete...) un temporal de nieve, como no se veía en esta zona en más de 50 años, lo que provocó que durante varios días fuera prácticamente imposible salir de casa . Así que como tenía pendiente el montaje de algunos edificios, adquiridos últimamente a Archistories, me decidí a utilizar las horas de encierro al montaje de esta bonita iglesia. Aunque Archistories le da otro nombre (1), yo la he bautizado como Santa Filomena, haciendo alusión al nombre de la borrasca que provocó el temporal de nieve.

Este modelo de Archistoriestiene lleva la referencia 404181, pero, curiosamente no se vende en la página de Archistories, sino en una tienda especilizada en la escala Z de Alemania denominada "1zu220" (https://www.1zu220-shop.de/) . Aprovecho para recomendar esta tienda a la que he comprado últimamente una serie de elementos, con la gran ventaja de que se puede hacer un pedido con elementos de distintas marcas. sobre un gran surtido dedicado exclusivamente a esta escala.


Como todos los edificios de Archistories, el detalle que se consigue es espectacular, aunque muchas veces a costa de dejarse los ojos, las manos y los nervios en el montaje. He tenido la curiosidad de contar cuantas piezas componen el kit, y salen cerca de ¡cuatrocientas!, que como siempre encajan unas con otras con precisión absoluta. Afortunadamente voy cogiendo un poco de práctica y a base de muchas horas he logrado un resultado aceptable.

Seguramente, los lectores que estén acostumbrados a otras escalas, se habrán hecho la imagen de un edificio de un cierto tamaño, ya que representa una iglesia de regular envergadura, no precisamente una ermita. Pero realmente en esta escala, esto produce un edificio de 105 x 55 mm en planta y 114 de altura. Para apreciar lo que esto significa, se puede ver la imagen adjunta, donde sostengo el modelo terminado con la mano.


Uno de los atractivos más interesantes de este modelo, es que en algunas de las ventanas y rosetones, lleva vidrieras blancas y de colores, de manera que si ponemos iluminación interior, se obtiene una imagen espectacular. En la fotografía anterior se pueden ver algunas de estas vidrieras, tanto en los ventanales del ábside, como en el rosetón que hay sobre la puerta. En ambos casos. por delante de las vidrieras tenemos la representación de la tracería en piedra.

Sobre el tema de la iluminación, voy a explicar un truco que ya había usado en otros edificios, pero que en este caso ha resultado muy adecuado. El tema es que para conseguir la iluminación, he utilizado tres leds en paralelo, y son leds de 3 mm  de color blanco cálido. El problema es que si monto estos leds tal cual, la luz se proyecta muy direccionalmente en una dirección, de manera que si los ponía por ejemplo apuntando a las ventanas, la luz del led atravesaba el cristal como un proyector que deslumbra al que lo mira, y si los pongo apuntando hacia arriba o hacia abajo, apenas llega luz a las ventanas. Necesitaba algo para convertir la luz dirigida de los leds en una luz difusa.

La solución ha sido rellenar todo el edificio con algodón. De esta forma. los leds, aunque siguen teniendo una marcada direccionalidad, la luz que producen se difumina bastante y se consigue una sensación mucho más natural. 

------------------------------------------------

(1) Archistories la denomina "Kirche ,St Ioannes Paulus II". O sea en español: "Iglesia de San Juan Pablo II", de manera que a pesar del aspecto, no quiere representar una construcción medieval , ya que San Juan pablo II fue canonizado en 2014 . De hecho, sobre la puerta de entrada hay una inscripción con la divisa de este Papa: "Totus tuus"

2 comentarios:

  1. Hola, buenos días, espero que no os haya causado muchos problemas el temporal...

    Recuerdo que hace un tiempo, tuve la necesidad de aumentar la difusión de un led blanco de 5mm de alto brillo que debía estar a la vista. Al final, buscando por internet, opté por lijar todo el LED con una lija de agua y rebajar el bulbo que, al fin y al cabo, es una lente que concentra la luz, lo que los hace más direccionales. Es otra opción.

    Hasta la próxima, Salud!


    Sergi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea! Como tengo pendientes un par de edificios más, lo probaré

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos