ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 7 de octubre de 2020

Kittel

 


En enero de 2018, publiqué aquí, una serie de tres artículos (Motores con inducido de campana), comentando lo que entonces era un anuncio de Märklin: un nuevo tipo de motores para sus modelos de escala Z, que se anunciaban como un gran avance. Me refiero a los motores de tipo "Glockenankermotor" que viene a significar "motor con inducido de campana"

Uno de los anuncios de esa fecha era el automotor "Kittel" que se anunciaba para el segundo trimestre de 2018.  Como quedó claro en aquellos artículos el tema me interesaba mucho, porque había algunas dudas entre los aficionados, sobre si este nuevo tipo de motores podía usarse con controladores de tipo PWM. Yo sostenía que, al menos con controladores PWM de baja frecuencia, como los que yo he desarrollado, no debería haber ningún inconveniente, pero claro, una cosa es la teoría, y otra la práctica. 

Así que, con objeto de hacer una prueba en directo, hice una reserva, en una de las tiendas de Alemania, donde habitualmente pido material, y me dispuse a esperar.

No se porqué Märklin (y las demás marcas) anuncian unas fechas de entrega que luego no se cumplen ni por asomo, así que pasó el segundo trimestre de 2018,...y el de 2019, y luego vino la pandemia.... y de repente este verano me llegó un e-mail de la tienda, diciéndome que podían servir mi pedido, si seguía interesado. Contesté que si, y a los pocos días recibí el paquete con el famoso automotor. El problema es que en esas fechas, estaba fuera de mi casa habitual, y no tenía a mano los elementos para probarlo.

Por fin hace unos días, he vuelto a mis cuarteles de invierno, y lo primero que he hecho es organizar una prueba de este nuevo miembro de mi colección.

Lo primero que hay que decir es que incluso antes de ponerlo en las vías, me sorprendió gratamente: Tiene una finura de detalle, que supera cualquier producto anterior de esta escala.  Algo curioso es que en todos los catálogos, e incluso en la documentación del modelo, aparece una fotografía, que evidentemente no es la del producto final (puede verse esa fotografía en el artículo  "Motores con inducido de campana (y III)"), cuya fotografía, hecha por mí, aparece en la cabecera de este artículo. Una de las diferencias más evidentes es que la fotografía del catálogo tiene enganche delantero y trasero, mientras que la nueva versión solo trae enganche trasero. Lo cual está muy bien, porque ya sabemos que estos enganches son desproporcionadamente grandes. Lo bueno es que, además, en vez del armatoste de un enganche delantero, han puesto una reproducción de la timonería delantera que es una verdadera filigrana. No se de qué material es, porque las piezas son tan finas que parece que el plástico tradicional sería demasiado delicado, así que parece que han usado algún tipo especial de plástico u otro material. 

Otra agradable sorpresa es que junto al eje delantero se reproducen las bielas y los cilindros de vapor, y las bielas se mueven al rodar el modelo. Es algo tan pequeño que es prácticamente imposible verlo, pero es un verdadero alarde de miniaturización. Así que mi enhorabuena a Märklin.

Pero bueno, todo esto venía a cuento de ver cómo funcionaba el modelo con mis controladores PWM, así que había que probarlo



El vídeo anterior es la prueba que he realizado.  El automotor ha funcionado en mi circuito de pruebas con un controlador PWM, concretamente el modelo PWM04 que, como saben los seguidores de este blog, es un controlador sencillo, pero que dispone de simulación de inercia. El controlador estaba montado en un panel de mando junto con un velocímetro VELAN que se calibró para que mostrara la velocidad a escala del Kittel.

Algo muy importante es que el circuito está equipado con un limpiavías de Gaugemaster (aunque no se ve en el vídeo) y esto era fundamental porque cabía la posibilidad de que la alta frecuencia de la señal del Gaugemaster afectase al motor del automotor.

Bueno, pues todos esos temores se han disipado: El Kittel ha funcionado perfectamente, ha respondido a la señal del PWM, no se ha calentado ni nada parecido, y ha funcionado como un reloj, de cuco, naturalmente.

Es más yo diría que el comportamiento de este pequeño automotor ha sido brillante, porque se mueve con una enorme suavidad y casi sin ruido, y como se ve en el video, aún a velocidades muy bajas el movimiento es uniforme y mantenido. 

Algo que me ha llamado la atención es que su velocidad es más lenta que la de otras locomotoras. Tal como se ve en el video, con el controlador PWM04 alimentado a 9 Voltios, la velocidad máxima a escala ha sido casi exactamente de 100 km/hora. Esto a mi me parece muy bien, porque estoy cansado de quejarme de que las locomotoras de los trenes modelo (de todas las marcas y todas las escalas) , se mueven demasiado deprisa.  Al fin encuentro un modelo que se acerca al menos a la velocidad real de su prototipo. Seguramente este automotor a vapor no podía ir a 100 km/hora ni de lejos, pero al menos no es como la mayoría de mis otras locomotoras a vapor, que si te descuidas circulan a 200 por hora.

En resumen: Creo que es la primera vez que hago un artículo comentando un producto de Märklin sin quejarme de algo. Estamos de Enhorabuena!

Y para terminar, una pequeña anécdota: yo estaba convencido que el nombre de Kittel con que se conoce este automotor, era un apodo. Seguramente influido por el inglés, en que "kettle" es "tetera", pensé que a este pequeño vagón que se movería resoplando y soltando vapor le habrían dado ese apodo que sería algo parecido a lo que en España hacíamos cuando apodábamos "chocolateras" a las pequeñas locomotoras de vapor.  Bueno, pues no: Kittel es sencillamente el apellido del ingeniero que lo diseñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos