Hace poco comentaba (
Tomando forma) que había recolectado todas las estructuras ferroviarias recuperadas de mis antiguas maquetas, y las había situado sobre la planta de lo que deberá ser la estación principal de mi futura maqueta, con el fin de ver cómo podía distribuirlas sobre el nuevo esquema de vías.
Aparte del tema que me llevo a considerar si mantenía o no la idea de usar la estación de Kibri 36703 como edificio principal de la estación, me surgió una nueva duda: El edificio de la rotonda, que ha pasado ya por varias maquetas, estaba muy deteriorado, así que requeriría un trabajo grande de bricolaje, y aún así es dudoso que quedase bien. Este edificio es el kit de Märklin de toda la vida, que se vendió durante muchos años con la referencia 8983. Efectivamente cuando Märklin sacó la escala Z se encontró con el problema de que no había complementos de decoración de esa escala, por lo que tuvo que sacar algunos edificios, y también atomóviles, y alguna cosa más para que se pudiera decorar mínimamente una maqueta. Luego algunas casas como Vollmer, Faller y Kibri sacaron al mercado algunos productos de esta escala, y Märklin fue descatalogando los más antiguos de estos elementos, aunque se mantuvo el edificio de rotonda hasta hace poco.
En los últimos años han aparecido algunos nuevos edificios y otros complementos en el catálogo de Märklin con un nuevo estilo, aparentemente mucho más detallados y con la característica de ser kits de montaje creados con la tecnología del cartón cortado con laser. Concretamente apareció un nuevo edificio de rotonda con la referencia 89835, que vemos en la imagen de la izquierda.
Con buen criterio, éste accesorio y otros cuantos más del mismo estilo no los fabrica directamente Märklin, sino que son desarrollos de la empresa Archistories. Esta empresa tiene su propio catálogo, y los productos que comercializa Märklin no están en él, pero si algunos parecidos, y cómo no, entre ellos tenemos una rotonda.
Parece evidente que Archistories se "ha querido lucir" en este modelo en comparación con el de Märklin, asi que, pensando en comprar una nueva rotonda para sustituir a la antigua de Märklin, no me cabía duda de que la de Archistories era la elección. Bueno, si, me cabían dos dudas: la primera referente a si el aspecto y la consistencia de los edificios de cartón serían comparables a los plástico de toda la vida, y la segunda, si resultaría más difícil el montaje que los conocidos edificios de plástico.
Sin embargo, no había más elección, porque aunque hace tiempo Wollmer tenía alguna rotonda para esta escala, después de su absorción por Viessmann han quedado solo unos restos de su antiguo catálogo de Z.
Pero, bueno, esa rotonda de Archistories parece una elección adecuada, pero hay un problema: La antigua rotonda de Märklin era de tres vías, mientras que esta es de cuatro. Sin embargo el diseño de vías de mi estación estaba pensado para una rotonda de tres vías. En general, las rotondas, son modulares y se pueden ampliar a más vías. De hecho Archistories tiene en su catálogo un módulo de ampliación para añadir vías de una en una, hasta obtener el número deseado, pero ¿eso es a partir de cuatro? ¿o pueden montarse sólo tres módulos a partir del kit inicial para cuatro módulos? Por otra parte, ¿se podría montar una vía más en mi maqueta y usar la rotonda de cuatro módulos?
Hay una solución, para salir de dudas: Pedir ya una rotonda a Archistories, y eso hice hace algunas semanas. Lo que pasa es que pensé que si ponía esta rotonda, lo suyo era completar el grupo de estructuras de la estación, con otros edificios a juego con el nuevo estilo de la rotonda. De modo que mi pedido incluyó un taller de mantenimiento, una torre de agua, una grúa de carbón y una caseta de enclavamientos.
Alguien podría decir: ¿y si no estabas seguro, porqué no pediste sólo la rotonda, y luego, si te iba bien, podías pedir el resto? Pues primero, por ahorrar tiempo y portes y sobre todo porque esa rotonda es, seguramente, el edificio más complejo del catálogo actual de Archistories, y pensé que meterme de buenas a primeras con una nueva técnica de construcción, desconocida para mi, en un edificio complicado era arriesgado.
De modo que cuando recibí los paquetes, mejor dicho los sobres, porque aunque parezca increíble, todo el material para cada uno de esos edificios, que son una serie que piezas de cartón troqueladas, cabe en un sobre de tamaño carta, me dispuse a montar el edificio que me pareció, más accesible: el taller de mantenimiento.
Ayer me pasé toda la tarde montando este famoso taller. Desde luego es un trabajo bastante más preciso y delicado que montar un edificio de plástico. Puedo decir que tardé unas cuatro horas en acabarlo, cuando un kit de plástico de ese tamaño, seguramente no me hubiera llevado mucho más de una hora. En cuanto al resultado es mucho mejor de lo que me esperaba, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí está el resultado:
Esa fotografía es muy interesante, porque la luz viene de atrás, con lo que se aprecian perfectamente las texturas, y podemos apreciar por ejemplo que el tejado tiene una ligerísima textura que imita perfectamente la chapa ondulada. Esto solo se aprecia con esa dirección de la luz, y coincide con lo que pasaría en la realidad. También vemos como las pilastras de la fachada tienen también relieve, así como los zócalos. La superficie de las paredes reproduce exactamente una pared de ladrillo, aunque es necesaria una lupa para poder ver cada ladrillo individualmente, etc. En una palabra es un detalle mucho más real que el que puede tener un edificio de plástico, porque cada elemento está reproducido a escala totalmente exacta. En un edificio de plástico, si queremos reproducir por ejemplo ladrillos, o los hacemos exageradamente grandes y los creamos mediante una textura, o hacemos una pared lisa que al ser de plástico es de color uniforme.
Otra cosa que me ha sorprendido es lo resistentes que quedan al final estos edificios. Al final es que las paredes son de más de una capa de cartón, la primera de un cartón fuerte y oscuro que se ensambla y se pega con las piezas contiguas haciendo una estructura firme, suelo, paredes y techos. Todo ello, además de firmeza, proporciona opacidad, evitando que la iluminación interior se transparente por las paredes.
Sobre esta "estructura" se pegan otras capas de cartón más ligero que ya son las que reproducen la textura de la fachada o de los tejados. Y si hay detalles adicionales, como las pilastras o las cenefas de ladrillo de las fachadas, son una o más capas adicionales de cartones de los espesores adecuados.
Respecto al montaje, como decía es delicado: bastante más que un edificio de plástico. Hay piezas inverosímilmente diminutas (alféizares de ventanas, remates de zócalo, etc) que necesitan desde luego un buen pulso y unas mejores pinzas, además de una lámpara lupa. Es importante contar además con el pegamento adecuado, que en este caso es un pegamento de tipo de "cola blanca" pero con un secado muy rápido. Yo compré en
Carmina Hobbys el de la figura adjunta.
Lleva una cánula fina y larga como una aguja hipodérmica, y permite depositar con precisión un fínísimo cordón de cola que tarda en secar el tiempo justo para permitir corregir errores y no hacerse eterno esperando a que seque. Aunque las instrucciones dicen que es para kits de madera, los de Archistories ya dicen que se use este tipo de pegamento para madera.
Una lección que he sacado de este primer montaje, es que hay que ser cuidadosísimo con que el pegamento no manche la zona visible del cartón, porque deja unas manchas muy evidentes. Hay que tener a mano un kleenex húmedo para limpiar cualquier desparrame de la cola.
He querido poner como cabecera de este artículo, la comparación entre el taller de locomotoras que yo tenía, que era el modelo de Faller 282733 y el que acabo de montar de Archistories 113-111. para apreciar mejor las semejanzas y diferencias.
Me apresuro a aclarar que el modelo de Faller tiene un intento de envejecimiento, hecho hace tiempo por mi, y que desde luego es algo que no domino. El de Archistories está nuevo, no solo porque lo monté ayer sino porque no lo he tratado de envejecer.
Ambos son talleres para una locomotora, pero el de Faller aparece notablemente mayor. Esto en principio no quiere decir nada, porque se puede estar reproduciendo un edificio que es efectivamente mayor, y de hecho tiene un taller anejo con una alta chimenea, cosa que el otro no tiene. Pero mirando ambos modelos juntos, tenemos la impresión de que el edificio de Faller está hecho a una escala mayor que el de Archistories. A mi al menos me da esa impresión. Quizá estoy influído por la lectura de una entrevista al creador de Archistories en la que dice que una de las cosas que le movió a fabricar modelos de edificios de escala Z, fue comprobar que prácticamente todo lo que había en el mercado estaba fuera de escala. Él, que es arquitecto, sabe muy bien de lo que habla, y si eso es tal como dice, es un punto más a su favor.
Y ya que tenemos un taller envejecido al lado de uno nuevo, voy a hacer un comentario que me parece oportuno. Cuando, como es el caso, estamos tratando de recrear una instalación de mediados del siglo veinte, con trenes de vapor y demás material de la época, los modelistas tienden a "envejecer" el material, tanto los propios trenes, como los edificios y las instalaciones, creando una "pátina" que es más bien una capa de mugre. Algo así quería yo hacer en el taller de Faller.
Sin embargo, hay que considerar que si estamos haciendo una maqueta de esa época, deberíamos considerar el estado de envejecimiento en esa época, no como lo encontramos ahora, con más de 70 años acumulando suciedad. Por ejemplo ese taller de locomotoras, a lo mejor en la época que representa la maqueta, estaría recién hecho, y por lo tanto no tiene mucho sentido que nos dediquemos a ensuciarlo, dejando además en muy mal lugar a los ferroviarios de la época, que seguramente eran mucho más cuidadosos con el material que los actuales.
Así que voy a dejar el taller y el resto de instalaciones, como recién terminadas.
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