jueves, 10 de enero de 2019

Recién nacido

PWM74VO

En próximos días iré dando detalles sobre la reapertura de la tienda, que como ya he adelantado se va dedicar a suministrar las placas de circuito impreso, para que los compradores incorporen los componentes y hagan el montaje.

Pero de lo que me he dado cuenta es que hay muchos compañeros que están deseando poder adquirir los controladores con inercia. Parece que los videos que se han puesto aquí últimamente, han convencido a muchos de la espectacular mejora que suponen las arrancadas y frenadas progresivas de los controladores PWM73SI y PWM75VO y están deseando tenerlos. Sin embargo, los que lo compraron en Kit han tenido alguna dificultad, seguramente porque estos equipos son de los más complicados que he diseñado y necesitan cientos de soldaduras muy ajustadas.

Asi que pensé que en cuanto la nueva tienda abra sus puertas, si pongo a la venta las placas de esos controladores va a haber mucha gente que los pida, y sobre todo el PWM75VO, que parece el que se maneja de una forma más familiar. Sin embargo parte de la complicación de esos controladores estriba en la posibilidad de automatizar las funciones de arranque y parada progresivas de forma automática, por ejemplo en combinación con semáforos. Estoy convencido de que muchos futuros compradores de estos equipos no necesitan estas funciones de automatización, sino que sólo desean un controlador con simulación de inercia.

Asi que que se me ocurrió tratar de diseñar un controlador sólo con inercia, es decir con mandos manuales tanto de velocidad (que ahora se convierte en velocidad objetivo) como de marcha adelante, atrás y parada. Es decir: un PWM71 con inercia.

La verdad es que el desarrollo  ha sido sencillo, ya que en realidad es quitar cosas al PWM75VO y ha quedado un diseño muy compacto que ha funcionado a la primera.  Como quedaba un hueco de numeración entre el PWM73SI y el PWM75VO he nombrado a este nuevo controlador PWM74VO.

La verdad es que se monta en un rato y es la primera vez que en el diseño me esfuerzo especialmente en conseguir que su montaje sea accesible a principiantes, ya que todas las soldaduras tienen pads grandes y no hay complicación alguna para montarlo. En definitiva este es un controlador especialmente diseñado para el que quiera un controlador sencillo y fácil de montar y además más barato que los anteriores puesto que solo lleva dos placas y un número relativamente bajo de componentes, pero sin renunciar a la función de simulación de inercia con toda su potencia.

Por cierto que el circuito que genera la simulación de inercia es exactamente el mismo que en los anteriores, de manera que como en ellos es ajustable incluso con el tren en marcha y que puede llevar a que la velocidad máxima se alcance en una aceleración que puede durar más de un minuto. Yo reconozco que a veces he comentado aquí que creo que el manejo de los trenes con tanta inercia con un mando giratorio no me parece cómodo, pero me estoy convenciendo de que puedo estar equivocado en esa opinión. Ahora tendré ocasión de probarlo bien, y veremos a qué conclusión llego.

La verdad es que, lo que yo he visto en todos los fabricantes que ofrecen mandos con simulación de inercia (en analógico) lo que ofrecen es algo mucho más pobre. Cuando yo los he probado tenía la sensación de que sencillamente el tren respondía con un cierto retardo al movimiento del mando, pero nada más, de modo que más parece un defecto que una virtud.

En cambio una inercia que produce aceleraciones de 50, 60 o 70 segundos como los míos, ya es otra cosa. Realmente se produce un cambio en la forma de manejo porque lo que hacemos es mover el mando rápidamente a una posición aproximada a la correspondiente a la velocidad que queremos que el tren alcance, e inmediatamente quitamos la mano del mando, y dejamos que el tren acelere o frene lentamente hasta alcanzar esa velocidad que corresponde a la posición del mando. Es algo parecido al "control de crucero" de algunos automóviles.

PWM74VO con velocímetro VELAN
Por cierto, que en todos los controladores con simulación de inercia que yo conozco, el ajuste de la intensidad de la inercia (si existe) , se hace de una forma incómoda, ajustando algo medio escondido, y seguramente hay que hacerlo con el tren parado al menos, si no es que sea necesario desconectar el controlador. En cambio en mis controladores el ajuste se hace con un mando perfectamente accesible en cualquier momento, incluso mientras el tren está rodando. Esto es más importante de lo que parece sobre todo si tenemos la posibilidad de ajustar la inercia a un valor muy alto. La situación que ocurre, si por ejemplo tenemos el mando de inercia ajustado a un valor muy alto, es que si en un momento dado necesitamos hacer para el tren en un lugar preciso, nos resultará muy difícil conseguirlo. Sin embargo si en ese momento, giramos el mando de inercia al mínimo, el tren obedecerá de forma instantánea al mando de velocidad como en un controlador tradicional, y podremos llevarlo a pararse con precisión donde queramos.

Como decía el circuito de simulación de inercia es el mismo que en los otros controladores y por lo tanto, sorprendentemente (porque no era mi intención inicial), este controlador tiene conexión para el velocímetro VELAN, con el que funciona perfectamente.




Como final de este artículo incluyo el video adjunto donde puede verse este controlador funcionando.

Realmente se parece mucho a los que ya hemos visto referidos a PWM73SI y PWM75VO así que parece más de lo mismo, pero ahí está precisamente la gracia, que hace casi lo mismo que los anteriores pero con un tamaño y un coste mucho menores y además con mayor facilidad de montaje y también con gran facilidad de instalación en cajas y cuadros de mando, al no haber aquí botones de pulsadores que siempre resultan problemáticos.



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