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sábado, 5 de enero de 2019

A la cuarta va la vencida (espero)


Los interesados en el seguimiento de la construcción de mi maqueta, habrán visto que una de las primeras cosas que hice fué construir el cuadro de mando, mejor dicho los cuadros de mando, puesto que lleva tres, pero todo el control del movimiento de trenes se realiza con el central, siendo los dos laterales para el control de desvíos.

En ese momento, (Mayo 2016) acababa de desarrollar el controlador PWM71, asi que lo usé para hacer el  cuadro de control con cinco de estos controles y un PWM72 qe se ve a la izquierda (Véase La guerra de los botones), aunque la idea era que PWM72 sería sustituido por un modelo más avanzado, con control de inercia.

De todas formas los cuatro cantones del circuito principal, que en aquél cuadro aparecían como A, B. C, y D se manejaban con cuatro PWM71, es decir con controladores sin inercia. El quinto cantón, marcado como E en aquél cuadro manejaría la zona de maniobras de la estación.

Efectivamente, cuando desarrollé el controlador con inercia PWM73, hice rápidamente otro cuadro que podemos ver en la imagen de la derecha y que ya aparecía en el artículo "Por fin salió" de Noviembre de 2016.

Como vemos se trata de la primera versión del contol con simulación de inercia que llevaba incorporado un "velocimetro" digital, aunque su indicación era siempre de 00 a 99 sin correspondencia con la velocidad real del tren.

Por primera vez, el Joystick que tenía desde un principio el cuadro, marcado como F correspondía efectivamente al controlador con inercia.

Sin embargo este PWM73 no soporta la automatización de paradas y arrancadas progresivas, por lo que no podía usarlo como control para el circuito principal. Lo que si estaba previsto era pasar el control de cada cantón a este único controlador, y poder manejar así un tren a lo largo de todo el circuito, con mando por joystick, pero sin poder tener más de un tren cuando se optase por este controlador.

Este cuadro así construido ha estado funcionando bastantes meses en la maqueta, y de hecho lo podemos ver utilizado por ejemplo en los videos de pruebas de la estación oculta, por ejemplo en el artículo "Prueba final" de Marzo de 2017.

Sin embargo, tenía la espinita clavada de no poder conseguir que el movimiento de los trenes en el circuito principal tuviera simulación de inercia combinada con bloqueo automático. A utilizar controladores sin inercia como los PWM71, sin inercia, iba a conseguir las típicas paradas y arrancadas bruscas ante las señales de bloqueo. Necesitaba un controlador con inercia y automatización de las paradas y arranques.

Por eso todos mis esfuerzos en el tema de controladores han estado dirigidos a este objetivo y de hecho hubo un primer intento con el Controlador  PWM74  en Abril de 2017 (Vease PWM74 ) que llegó incluso a tener un diseño de cuadro de control que utilizaba este controlador e incorporaba ya un velocímetro VELAN asociado al mismo. pero no llegué a construir esa versión que hubiera sido la tercera.

Como mis lectores saben, y si no,  lo pueden leer en "Al fin PWM75VO"  de abril de 2018 gracias a una feliz idea, inspirada por un comentario de un lector de este blog, pude al fin realizar un controlador que maneja los trenes con simulación de inercia aplicando el concepto de Velocidad Objetivo, y que al mismo tiempo podía automatizar las funciones de arranque y parada progresivas.

Y esto, ha dado lugar por fin, al nuevo cuadro que vemos en la cabecera de este artículo. Incorpora cuatro controladores PWM75VO que manejarán cada uno uno de los cuatro cantones del circuito principal. Se sigue manteniendo un quinto PWM71 para la zona de maniobras.

Como el PWM75VO admite el velocímetro VELAN, quería haber puesto uno a cada uno de estos cuatro controladores pero me encontré que no había espacio para cuatro VELAN, que realmente son bastante aparatosos (ya se ve uno de los displays de VELAN usado como amperímetro en la zona inferior izquierda del cuadro). Buscando una solución encontré unos dispositivos que son mucho más pequeños y eso me ha permitido también coronar cada controlador con un velocímetro ajustable para que indique la velocidad real. Por cierto que estos elementos, son notablemente más caros que los usados en el VELAN.



Si nos fijamos en esta cuarta y refinitiva versión ha desaparecido el joystick que había desde el principio. La justificación de este accesorio era porque yo siempre había tenido la idea de tener la posibilidad de manejar un tren a lo largo de todo el circuito de forma manual, es decir controlando su velocidad constantemente con un joystick como si fuera el maquinista. Esta misión requiere un controlador con inercia simulada, y por eso desde el principio había tratado siempre de tener uno, pero ahora me encontraba con la situación de que al incluir cuatro PWM75VO no quedaba espacio para otro controlador más. Nótese que los cuatro PWM75VO no son solución para ese tipo de conducción ya que cada uno de los cuatro está ligado a un cantón y a su sistema de bloqueo, por lo que tratar de usarlos para manejar manualmente un único tren supone tener que ir cambiando de controlador mientras el tren pasa de un cantón a otro.

La solución a esto, es simple, porque yo desde el principio he tenido la posibilidad de conectar al cuadro un controlador externo adicional. En cada versión vemos que hay siempre un conector circular (del tipo DIN que se usan para audio) marcado como G en las primeras versiones. En esta última versión sigo manteniendo este conector, de manera que si conecto un PWM73SI  con su correspondiente joystick  en ese conector ya puedo manejar con él un tren por todo el circuito.

A este respecto vemos una serie de conmutadores en el cuadro cuya misión es conectar o desconectar los cantones a los controladores, de manera que con la adecuada combinación de conmutadores se consigue que todos los cantones queden conectados al controlador que conectemos aquí. De hecho también se puede conseguir que todos los cantones se conecten al único PWM71, de manera que haciendo esto, este pequeño controlador manejaría toda la maqueta, y no solo la parte de maniobras.

Quizá alguno de los lectores, se de cuenta ahora de porqué remoloneaba tanto con la construcción de la maqueta. Y es que yo siempre he querido un sistema de bloqueo con paradas y arrancadas progresivas y como no lo conseguía, me he dedicado más a investigar sobre ese tema que a continuar con la construcción de la maqueta.


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