viernes, 13 de enero de 2017

Año nuevo, maqueta nueva


Una vez que he dado por finalizado el diseño de los nuevos controladores, es el momento (¡por fin!) de dedicarme a mi nueva maqueta. La construcción había quedado parada una vez construida la estructura portante y su mecanismo de elevación que veíamos en el artículo "Cota 0" asi como el cuadro de control, que más o menos quedaba completado el pasado Mayo como veíamos en "Otro avance" y "La guerra de los botones".

Como ya comenté el proyecto ha sido realizado muy cuidadosamente con WinRail y mi intención es respetar milimétricamente el citado proyecto, tanto en cuanto a trazado en planta como en cuanto a las cotas en altura.  La dificultad de hacer esto estriba en traspasar lo planificado a la maqueta, para tener una guía que permita situar la vía con la precisión deseada. Estoy hablando de mantener una precisión del orden de un milímetro, tanto en planta como en cota.

Afortunadamente WinRail permite imprimir el dibujo del trazado en escala 1:1 Para poder hacer esto en una impresora de tamaño DIN A4, el programa lo puede imprimir en sucesivas hojas de ese tamaño que quedan además numeradas.

Una opción que también es interesante, consiste en no imprimir la vía como tal, es decir mediante dos líneas paralelas que serían los carriles, sino decirle al programa que imprima solamente el eje de la vía. Realmente para situar la vía con precisión lo que necesitamos es precisamente el eje, como veremos más adelante cuando hablemos de situar las tiras de goma EVA que formarán la base de la vía.

Otra opción que he utilizado es pedir que el programa dibuje lo que llama el "roadbed" o sea literalmente la cama de la vía. Supongo, por la forma en que lo hace con los laterales en talud, que se pretende dibujar la cama de balasto. Sin embargo me he dado cuenta que dado que se puede especificar la anchura de este roadbed si le doy una anchura de 40 mm, el programa traza dos lineas paralelas una a cada lado del eje de la vía, marcando perfectamente lo que serían las pistas de madera sobre las que colocaré la vía.


En esta imagen vemos una zona de la maqueta, en la que se dibuja el trazado del eje en linea gruesa de color negro, y las dos líneas del roadbed dibujadas con linea fina verde. Los circulitos marcan los empalmes de tramos de vías y en zonas como esta en las que no se usa vía flexible son ideales para situar con total precisión los tramos de vía, los desvíos, etc.

En la imagen de pantalla anterior, vemos además que en cada uno de esos empalmes aparece una cifra que en este caso es siempre cero. Esta cifra es la cota de la vía en ese punto, y aquí como lo que vemos es la estación oculta, todas esas cotas son cero.

También vemos dibujado, en este caso con línea fina negra, el entramado de listones que forma la base de la maqueta y que ya veíamos en  "Cota 0" Esto permite situar exactamente el dibujo con relación a este entramado, y por lo tanto que quede en posición exacta respecto de la estructura. Esta imagen del entramado se ha conseguido pidiendo al programa que genere "cuadernas" en las cotas correspondientes a los listones del entramado, y con el espesor de estos listones (10 mm)

Y todavía hay unas lineas más. dibujadas en rojo, y que forman una cuadrícula. Estas líneas son lo que se denomina en el programa lineas de cuadrícula, y forman una cuadricula de 15 cm de lado. La mayor utilidad de esta cuadrícula es que cuando se unen las hojas para formar la imagen total, podamos usar estas líneas para alinear exactamente las hojas.

Por último vemos que el programa dibuja también unas líneas de puntos que marcan los límites de cada una de las hojas que el programa va a imprimir, y además sitúa en la esquina superior derecha de cada una de estas páginas la numeración consecutiva de dichas páginas.

En resumen, con toda esta información es posible reconstruir el dibujo a escala 1:1, con toda precisión y como consecuencia tener una referencia perfecta para colocar cada vía. Bueno, queda un tema por resolver: ¿Como traspasamos este dibujo a la madera con la que vamos a hacer esas pistas de soporte para la vía?

En ocasiones anteriores he recurrido al sistema de calcar las lineas del papel a la madera con el clásico "papel carbón"  Sin embargo eso es un trabajo muy grande, y si queremos hacerlo con toda precisión, resulta complicado e incómodo.

Asi que, en esta ocasión voy a intentar otra técnica: Simplemente pegar las hojas de papel sobre la madera, y por supuesto dejarlas pegadas "para siempre" de modo que las sucesivas piezas de soporte de las vías quedarán empapeladas con esa imagen y sobre la misma situaré las bases de goma Eva y la vía. De hecho, mi intención es una vez que los papeles estén pegados a la madera, dar por encima una mano de cola diluida, de modo que el papel quede "barnizado" y se adhiera sobre él cualquier cosa que haya que pegar.

Para hacerme una idea de cómo va a ir quedando todo esto, he querido colocar sobre el entramado las hojas de papel correspondientes a la cota cero. Naturalmente falta la madera que ira entre el entramado y el papel, pero ha servido para comprobar que todo encaja en su sitio. La imagen de la cabecera muestra precisamente todas estas hojas componiendo la imagen de lo que será la cota cero de la maqueta.

Bueno, pues esto parece que ya empieza a tomar forma.


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