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domingo, 18 de diciembre de 2016

Controladores PWM





Seguramente algún lector pensará que este artículo lleva un título muy anodino, porque titularlo "Controladores PWM" después de que llevo años hablando en este blog de controladores PWM parece que no es más que más de lo mismo.

PWM71
Bueno, si y no: He puesto este título porque el vídeo que aparece en la cabecera, es EL VIDEO de mis controladores PWM, es decir he hecho una compilación de sus características, propiedades y utilización, de modo que incluso alguien que aterrice de nuevas en este tema, si tiene la paciencia de verlo completo puede sacar una muy buena información de lo que aquí llevo años tratando.

Naturalmente este era el momento. En los últimos artículos he anunciado que había dado por terminado el desarrollo de esta línea de controladores, incluyendo algún complemento como el temporizador que aparece también en el vídeo. De momento no tengo intención de abordar ningún nuevo desarrollo, así que este vídeo es como el colofón de esa etapa.

Me he esforzado por hacer algo que hasta ahora no había hecho, y que es incluir en el vídeo demostraciones de estos controladores funcionando. Hasta ahora se han visto vídeos en los que como mucho vemos rodar algún tren, y eso siempre está bien para confirmar el excelente control de la velocidad lenta, y aquí hay también algún ejemplo de eso, pero es que con estos controladores se pueden conseguir más cosas,

PWM72
Creo que algún lector se habrá preguntado, cuál es el motivo, por ejemplo de que el PWM72 tenga un sistema de cambio de sentido y paro/marcha accionado por botones, cuando el PWM71 lo hace con un conmutador y eso es más sencillo y más barato. El motivo de esto es que el sistema accionado  por botones es un sistema electrónico, y aunque efectivamente en el propio controlador hay unos botones para accionarlo, también se puede manejar desde fuera, por ejemplo con sensores situados en la vía. Cuando he escrito algo así no se si queda claro cuál puede ser la utilidad de ésto, y por eso en este vídeo se demuestra que gracias a esto se pueden hacer con mucha facilidad automatismos, que incluyen por ejemplo los trenes lanzadera, las vías reversibles o los bucles de retorno.

Por mucho que lo explique, con palabras, está claro que ver una locomotora recorriendo por ejemplo un bucle de retorno resuelto con montaje elemental basado en el PWM72 lo deja mucho más claro y no deja dudas sobre su funcionamiento.

Ese es el motivo de que exista un PWM72 con control electrónico de la marcha adelante/atrás y marcha/paro, y no meramente un capricho técnico de poder controlar esas funciones mediante botones y leds.

PWM73
Análogamente el PWM73 se justifica porque además de controlar el sentido de marcha y la parada, en éste también tenemos la posibilidad de controlar desde fuera la velocidad, y de eso también vemos ejemplos en el vídeo, desde la posibilidad de hacer un mando adicional con conmutadores o con un joystick hasta la posibilidad de conectarlo a un ordenador

Realmente un PWM73 permite controlar todas sus funciones externamente de manera que al final puede funcionar como interfase, convirtiendo señales muy sencillas (on / off ) en aceleraciones, frenadas, cambios de sentido, etc de las locomotoras. La aplicación inmediata de esto, que también vemos en el vídeo, permite pensar en un sistema muy sencillo de controlar trenes analógicos mediante un ordenador o un microcontrolador.

Soy consciente de que no es un vídeo "bonito". La mayoría del tiempo no vemos más que un óvalo muy elemental montado sobre un fondo gris, y si acaso alguna mano que entra en cuadro para accionar algún botón o mover algún control. Ya habrá tiempo de hacer algún vídeo en veamos alguno de estos controladores manejando trenes en una maqueta, con su decoración y todo lo demás. De hecho incluso los trenes que se ven, la mayoría de las veces los vemos desde arriba, con lo que no quedan precisamente favorecidos. Esto es intencionado, ya que no quería que ningún elemento ajeno a lo que se quiere demostrar, distraiga al espectador. Otra cosa es que cuando hay algún montaje eléctrico los cables se muestran tendidos "chapuceramente". Con esto se pretende hacer ver que simplemente se trata de unir con cables los distintos elementos sin ninguna precaución especial, y de paso que quede patente que no hay ningún elemento oculto que pudiera estar interviniendo en la demostración.

Por cierto que éste vídeo ha supuesto más de cincuenta horas de grabación y por lo tanto de funcionamiento de los controladores con continuos cambios de marcha, aceleraciones y frenadas, manejo de controles, sensores Hall y Reed, pulsadores, conmutadores, temporizadores, placas de comunicaciones etc etc. Todo esto se traduce en que los controladores han sido sometidos a exhaustivas pruebas en condiciones reales, y la verdad es que no ha habido ningún problema.

Bueno, pues recomiendo hacerse con una buena cerveza, y sentarse a disfrutar del vídeo.


Las últimas versiones de estos controladores están a la venta en la tienda on-line:




4 comentarios:

  1. Bueno no ha hecho falta la cerveza, pero decirte que lo he disfrutado de principio a fin.
    La realización de video ha sido muy acertada, pues se puede apreciar las posibilidades que tiene cada controlador que igual de otro modo quizas no quedaran tan evidentes.
    Ignacio darte una vez mas la enhorabuena por tu ingenio y dedicación a éste hobby

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  2. Que excelente trabajo! Cuánta capacidad tuya. Después de ver este video supe finalmente para qué servían y como se integraban los componentes.
    Gracias por compartirlo!

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  3. Magnífico video, claro y conciso.
    Lo “encuentro” 8 años tarde, pero creo que no ha perdido su utilidad, y tengo una pregunta, ¿realmente funciona esa maravillosa marcha lenta con los antiguos motores de 3 polos de la escala Z?
    Gracias por los comentarios

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    Respuestas
    1. Si, es un poco tarde... Si quieres ponerte al día, mira este enlace
      https://sites.google.com/view/e-dctrains/

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